A los 78 años falleció el “Kaiser” Franz Beckenbauer

franz beckenbauer

El mundo del fútbol se encuentra en luto tras el fallecimiento de Franz Beckenbauer. El exdefensor alemán, reconocido por su destacada trayectoria, dejó un vacío en la comunidad deportiva al partir este lunes en Alemania. Su legado perdurará como parte integral del Olimpo futbolístico, compartiendo un pedestal con leyendas como Pelé, Johan Cruyff y Diego Armando Maradona.

En el aniversario de la trágica fecha del 11 de septiembre de 1945, en pleno auge de la Segunda Guerra Mundial, nació en Múnich, Alemania, el legendario “Kaiser”, Franz Anton Beckenbauer.

Desde una temprana edad, Beckenbauer destacó por su versatilidad, firmando su primer contrato a los 14 años con el TVS Múnich 1860. Su debut en la Bundesliga se produjo en 1964, vistiendo los colores del Bayern Múnich, donde dejó una huella imborrable y demostró su inquebrantable carácter deportivo.

Su gallardía y su talento le permitieron ser convocado a la selección alemana para la Copa del Mundo de 1966 en la que marcó cuatro goles y terminó como subcampeón del mundo, tras perder con Inglaterra 4-2.

Lea también: Adios a “La Bordadora”: a los 90 años falleció Américo Montanini, leyenda del Atlético Bucaramanga

Tras su participación en el mundial de Inglaterra, Beckenbauer sería convocado nuevamente para la Copa Mundo de México 1970, certamen en el que llegó como capitán y en el que jugaría uno de los encuentros con un cabestrillo. En este año Beckembauer lideró a Alemania en el llamado juego del siglo contra Italia.

Franz Beckenbauer campeón

En el Mundial de 1974 en Alemania, la selección alemana liderada por Franz Beckenbauer llegó a la final tras superar a Yugoslavia, Suecia y Polonia. En la final, se enfrentaron a la “Naranja Mecánica” de Johan Cryuff, y ganaron el partido por 2-1, proclamándose campeones del mundo.

Beckenbauer, quien había sido subcampeón en el Mundial de 1966, logró su revancha en este torneo y se convirtió en uno de los jugadores más destacados de la selección alemana. Tras su exitosa carrera en el fútbol, Beckenbauer jugó en el Hamburgó y en el New York Cosmos, equipo en el que finalmente se retiraría y donde consiguió tres títulos jugando junto a Pelé.

La época dorada de Beckenbauer

La cumbre deportiva de “El Kaiser” contó con los siguientes títulos:

  • Un Mundial
  • Una Eurocopa
  • Cinco Bundesligas
  • Cuatro Copas de Alemania
  • Tres Copas de Europa
  • Una Copa Intercontinental

Lo que llevó al alemán a ser considerado como uno de los futbolistas más completos de Alemania.

El estratega que se coronó campeón

Tras una carrera exitosa como jugador, Franz Anton Beckenbauer regresó a la Selección de Alemania, esta vez en calidad de director técnico. En el Mundial de México 1986, guió a su equipo hasta la final, enfrentándose a la Argentina de Diego Armando Maradona, pero la victoria se escapó. Sin embargo, la revancha llegaría en el Mundial de Italia 1990, donde logró vencer a Argentina en la final, consagrándose como campeón del mundo. Un capítulo destacado en la carrera multifacética del “Kaiser”.

Franz Anton Beckenbauer, además de su influyente papel como jugador y entrenador, ocupó el cargo de presidente honorífico del Bayern Munich desde 2009 hasta su fallecimiento.

En el año 2022, el “Kaiser” lamentó no poder asistir al funeral de Pelé, expresando su pesar debido a problemas de salud que venía enfrentando desde 2019. Esta última muestra de respeto entre dos leyendas del fútbol resalta la conexión perdurable entre figuras emblemáticas del deporte.

“Con profunda tristeza les informamos de que mi marido y nuestro padre Franz Beckenbauer se durmió en paz ayer domingo, rodeado de su familia. Les pedimos que guarden luto en silencio y se abstengan de hacer preguntas”, manifestó el comunicado emitido por la familia de la leyenda alemana.

Hasta el momento la FIFA no se ha pronunciado si hará algún homenaje a la leyenda alemana, teniendo en cuenta el reciente fallecimiento del también campeón del mundo, brasilero Mario Zagallo.

Por John Carrillo