Adios a “La Bordadora”: a los 90 años falleció Américo Montanini, leyenda del Atlético Bucaramanga

Américo Montanini

Este lunes, falleció en Bucaramanga a los 90 años el gran Américo Montanini, un ídolo del Atlético Bucaramanga que brilló en las décadas de 1950 y 1960. El exjugador venía padeciendo diferentes problemas de salud desde hace meses.

Américo Montanni nació el 4 de abril de 1933, en Buenos Aires, Argentina. Desde muy temprana edad se formó en las inferiores del River Plate. Ya en 1956 y tras recuperarse de una lesión de columna, el argentino arribó a la ciudad bonita para integrarse al equipo leopardo.

El argentino llegó con la intención de retirarse del fútbol luego de la fractura del quinto disco de la columna que sufrió en 1955. Tenía varios kilos de más, pero su debut ante el Madureira de Brasil, en plena feria de Bucaramanga, fue el inicio de la leyenda de “La Bordadora”.

Su talento lo hizo indiscutible titular en el cuadro Leopardo, con figuras como Marcos Coll, Hermán “Cuca” Aceros, Miguel Ángel Zazzini, Roberto Janiot, Hugo Scrimaglia, Álvaro “Pipa” Solarte y Eugenio Casali. Tanto así que, en 1958, Montanini se convirtió en el máximo goleador del fútbol profesional de ese año, en el que Bucaramanga se ubicó en la tercera posición tras ganarle al Deportes Tolima.

Lea también: Día del hincha leopardo: Una fecha para recordar una tragedia del fútbol colombiano

En 1961, su amigo Adolfo Perdernera lo llevó a jugar al América de Cali, equipo donde convirtió 43 goles y fue fundamental para el equipo escarlata.

Tras su paso por el cuadro vallecaucano, Américo Montanini regresó al Atlético Bucaramanga, donde finalmente se retiró en 1968, acumulando un total de 134 goles con el cuadro leopardo, siendo así el máximo goleador del club, récord que se mantiene intacto hasta la fecha, dejando así inmortalizada la leyenda de “La Bordadora”.

Quienes vieron jugar a Montanini, aseguraron que era un jugador que cuando tomaba el balón era difícil de parar y sus habilidades se comparaban a grandes astros de la actualidad, como el caso del periodista Hernán Peláez, quien no dudó en llenar de elogios al colombo-argentino y aseguró que era “un mago con el balón, además de gol, era un organizador nato”.

Reacciones ante la partida de la leyenda santanderana, Américo Montanini

Manuela Ramoa, hija del también exjugador y actual técnico del Atlético Bucaramanga, Jorge Ramoa, fue una de las primeras en dar a conocer la noticia del deceso del astro leopardo.

El alcalde electo de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, también se pronunció y envió un mensaje solidario a la familia de Montanini.

Por John Carrillo