Patinadoras colombianas en busca del cupo para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2024

ISABELLA CAICEDO COPA MUNDO ITALIA

En territorio italiano concluye la representación colombiana en los ISU Junior World Cup Speed Skating. Isabella Caicedo Gutiérrez, campeona distrital, nacional y panamericana en la disciplina deportiva de patinaje, llegó a la Pista de Hielo Piné, ubicada en la localidad de Baselga di Piné para conseguir el podio y llegar a los clasificatorios de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2024.

Los ISU Junior, son un evento de patinaje juvenil que desde el 2008 recorren países para mostrar el talento de los jóvenes en esta disciplina deportiva, donde cada jugador acumula puntos en una distancia determinada y se va posicionando para conseguir el medallero oficial. 

Durante la inauguración, los entrenamientos y los dos días de competencia, La colombiana se destacó en un proceso retador y provechoso de aprendizaje para afianzar sus habilidades que hoy le permitieron alcanzar otro peldaño de triunfo en el patinaje. 

Con el apoyo del Comité Olímpico Colombiano, el de su familia y en respuesta a su excelente trayectoria, fue invitada a esta Copa Mundo Italia para desempeñarse en dos modalidades, la carrera de los 1000 mts y la de 1500 mts. 

Registros de Isabella Caicedo en la prueba de los 1000 metros

El sábado 25 de noviembre se abrió el telón para los deportistas y la prueba de 1000 mts estuvo cargada de emoción y dio inicio desde las 3:45 p. m. Isabella tuvo su debut en Italia con una competencia en línea contra Pauline Lyso Olsende, representante de Noruega. 

En el recorrido por la pista, la colombiana salió por el carril externo y la noruega tomó su paso desde el carril interno que le permitió liderar los primeros 400 metros. 

Alcanzaron 200 metros más y en ese punto Isabella tomó una ventaja de más de tres metros; sin embargo, la velocidad y el viento le dieron una mala pasada y cayó al hielo a pocos metros de terminar la prueba.

Este cierre de la primera fecha competitiva, le permitió a la colombiana alcanzar la posición número 54 y tener un tiempo final en la vuelta de 20,77.

Resultados de la prueba de 1500 metros

Llegó la segunda fecha, el domingo 26 de noviembre e Isabella Caicedo, superó su marca de la competencia en Quebec City el pasado 4 de noviembre donde tuvo un tiempo de 2:20 y en Italia logró desempeñar esta prueba de los 1500 metros en un tiempo final de 2:17:36. 

Lea también: Isabella Caicedo representa a Colombia en los ISU Junior World Cup Speed Skating

La colombiana Isabela Vargas en la Copa Mundo Italia Juvenil

La Copa Mundo Italia de patinaje también contó con la participación de la colombiana Isabela Vargas, una joven de 17 años que alcanzó la posición número 41 en la tabla general de la competencia luego de su primera prueba de 1000 metros, Isabela ya participó en varios escenarios internacionales de competencia, uno de ellos fue el Campeonato Nacional de los Estados Unidos en Patinaje Sobre Hielo de la modalidad pista larga, en pruebas de 500 mts y 1000 mts. 

En la prueba del 25 de noviembre, la carrera de pista fue contra Chaerin Kim, la deportista de 18 años proveniente de Corea del Sur que se llevó el triunfo en esta primera competencia. 

Para el cierre del cronograma en Italia, la colombiana quedó en el puesto número 35 y alcanzó los 6 puntos en la tabla general.  

A la fecha, estos son los resultados generales de la competencia.

RANGONOMBRETIEMPOPUNTOS
1Meike Veen (Paises Bajos)2:03.3660
2Jeannine Rosner (Austria)2:04.2954
3Hana Noake (Japón)2:04.6648
4Leewon Lim (Repúblicad de Corea)2:04.7443
5Río Kawahara (Japón)2:05.1740
34Isabella Caicedo Gutiérrez (Colombia)2:17.347
35Isabela Vargas (Colombia)2:18.176

Las pruebas para los clasificatorios de los olímpicos no concluyen aquí, las colombianas irán rumbo Collalbo, Italia, donde definirán los cupos para los Juegos Olímpicos Juventud 2024.

Por: Luisa Fernanda Gutiérrez Henao