El rafting en Colombia como disciplina deportiva

rafting en Colombia

El rafting es una práctica acuática que necesita de una balsa y consiste en descender por un río con mayor o menor fuerza. Se estableció oficialmente como una disciplina deportiva durante los Juegos Olímpicos Múnich 1972.

Este escenario deportivo que ya tiene reconocimiento en categorías de aventura y naturaleza, es una actividad emblemática de los servicios de turismo. Los departamentos: Santander, Cundinamarca y Quindío tienen los mejores caudales para el rafting en Colombia. Allí se organizan excursiones en los ríos que pueden tardar entre 2 a 4 horas.

Los practicantes necesitan casco de protección, neopreno y calzado que cuente con gomas para resistencia a las superficies mojadas. Se recomienda explorar esta disciplina en épocas donde los niveles de agua sean más elevados.

Existen dos modalidades que permiten explorar el recorrido por los ríos:

  • Ríos con gran caudal de agua: la balsa es dirigida por una sola persona, se une a una estructura que impulsa las dos palas y que guían al líder, mientras, los demás integrantes deben sujetarse de las cuerdas laterales. Estos ríos son habituales en países como Chile o en Estados Unidos, especialmente en Colorado donde se conocieron los primeros avances del rafting.
  • Ríos con poco caudal de agua: esta modalidad tiene mayor dificultad porque todo el equipo requiere una pala para remar y necesita hacer maniobras que le faciliten tener control en los descensos.

Lea también: La trayectoria dorada de Michael Phelps: natación y conciencia de autismo

Clasificación del rafting

  • Clase I: para las personas que solo buscan diversión, no tienen experiencia y las corrientes son suaves
  • Clase II: se aprenden técnicas de descenso y hay pequeños remolinos en el agua
  • Clase III: se necesita conocimiento previo de manejo en el río y las olas son más intensas
  • Clase IV y V: requiere experiencia de los movimientos, técnica y resistencia para no dejar que la balsa se voltee.
  • Clase VI: este es el nivel más exigente, requiere expertos y las aguas tienen unas olas imposibles de controlar.

Nuevo semillero de rafting en Colombia: San Vicente del Caguán

Ya son 36 los jóvenes inscritos al nuevo semillero deportivo de rafting en San Vicente del Caguán, un proyecto que motiva a las familias para ser partícipes de espacios educativos y deportivos que afianzan las habilidades de estos jóvenes.

El director técnico del equipo, Hermides Linares Montiel, afirma que este semillero de rafting busca preparar a deportistas profesionales para competencias a nivel nacional e internacional.

La iniciativa social “Remando por la Paz” nace luego de la victoriosa representación del equipo colombiano en el Mundial de Rafting Italia 2023. Este evento deportivo fue organizado por la World Rafting Federation y se desarrolló entre el 26 de junio y el 2 de julio a las orillas del río Adda.

La competencia tuvo la participación de 32 países y Colombia ganó el tercer lugar en la prueba general, la categoría masculina el noveno y el equipo mixto, obtuvo el puesto 16.

La trayectoria de este deporte en las diferentes zonas rurales donde se práctica, ha sido significativa e impulsa el reconocimiento del rafting en todo el país.

Por: Luisa Fernanda Gutiérrez Henao