Procuraduría formuló pliego de cargos a la exministra del Deporte María Isabel Urrutia

María Isabel Urrutia

La Procuraduría General de la Nación presentó un pliego de cargos contra la exministra de Deporte María Isabel Urrutia, acusándola de presuntamente desconocer los procesos de contratación estatal.

Según el comunicado emitido por el Ministerio Público, la exministra Urrutia enfrenta cargos por adjudicar un contrato directo sin considerar la existencia de otros proponentes.

La entidad de control acusa a Urrutia de haber obviado los principios de moralidad, transparencia y responsabilidad en los procesos de contratación del Estado. A pesar de la existencia de varios proponentes, se alega que la exministra decidió adjudicar el contrato a un único proponente, ignorando estas consideraciones.

La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que Urrutia aparentemente pasó por alto las advertencias del grupo de contratación sobre la existencia de más oferentes y la posibilidad de gestionar un proceso más plural. Además, se indica que utilizó la contratación directa para vincular a la Alianza Pública para el Desarrollo (Aldesarrollo).

Lea también: Récords, lágrimas y marcas personales: así se vivió el nacional de powerlifting en Cúcuta

Según la Procuraduría, Urrutia posiblemente omitió que Aldesarrollo carecía del personal idóneo para cumplir con la contratación y, por ende, no estaba en capacidad de cumplir con las obligaciones contractuales. Esta omisión se considera una falta disciplinaria grave cometida a título de dolo.

El Ministerio Público sostiene que Urrutia, al adelantar el convenio y desconocer las supuestas recomendaciones del equipo técnico del ministerio, habría incurrido en una falta disciplinaria gravísima.

Cabe destacar que la exministra del Deporte también enfrenta otro proceso en la Fiscalía relacionado con la firma rápida de más de 100 contratos por prestación de servicios en los últimos días de su cargo, presuntamente desconociendo requisitos legales.

Al respecto de esta firma, Urrutia admitió en Blu Radio que firmó un total de 260 contratos, pero que no hubo “malversación de los fondos”.

“Son 260, donde están incluidas las 74 federaciones que tenían que salir a competir. Yo le di la plata directamente a las federaciones y no como se hacía antes, que se pasaba al Comité Olímpico (…) Hicimos el estudio previo de los contratistas, no vienen de María Isabel, fue gente que presentó su hoja de vida, lo revisamos”, detalló.

Por:  David Pacheco