El Mundial 2034 se realizará en Arabia Saudita

Copa del Mundo de fútbol con la bandera de Arabia Saudita de fondo

Imagen tomada de Twitter

Este 31 de octubre el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, confirmó en sus redes sociales que el Mundial del 2034 se jugará en Arabia Saudita. Australia anunció que retiraba su candidatura para organizar el Mundial 2034. 

Mundial 2034 Arabia Saudita

La FIFA ha confirmado que Arabia Saudita es el único país que ha presentado su candidatura para organizar el Mundial de fútbol 2034. Esto se debe a que Arabia se quedará sin competencia después de que Australia anunciará que renunciaba a la organización del Mundial 2034, alegando que se centrará en otros eventos deportivos, como el Mundial de Clubes del 2029. 

Lea también: Nairo Quintana regresa a Movistar para 2024

En un principio se presentaba la posibilidad de que la Federación Australiana presentará una candidatura en conjunta con Nueva Zelanda, Indonesia o China, pero finalmente desistió de este proyecto. Una solicitud que venía de las últimas propuestas, como lo fue Canadá, México y USA en el 2026 y Marruecos, España y Portugal en el 2030. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, lo anunció así en sus redes sociales:

Declaraciones oficiales

El primero en declarar fue el príncipe Abdulaziz bin Turki Al Faisal, ministro de Deportes de Arabia Saudí y presidente de la federación nacional, expresó: “es una ilusión organizar el Mundial y será un paso natural para que el fútbol una al mundo”, además, aseguró que el país será un lugar para acoger a todos”.

Te puede interesar: Linda Caicedo entre las diez mejores del mundo

Sin embargo, no todos comparten el mismo entusiasmo. Diferentes grupos de defensa de los derechos humanos han expresado su preocupación por la elección de Arabia Saudita como sede del Mundial 2034 y le han pedido a la FIFA que establezca “medidas vinculantes” para garantizar el respeto de los principios universales. 

Los problemas de organizar el Mundial 2034 en Arabia

Además de los problemas relacionados con los derechos humanos, Arabia Saudita tendrá que resolver otros problemas relacionados con el clima y la infraestructura. Algo similar a lo que ocurrió con Catar. Se contempla que el calendario habitual sea modificado, lo que afectaría el resto de competiciones internacionales. 

Asimismo, se debería construir o remodelar varios estadios y dotarlos de sistemas de refrigeración adecuados, así como mejorar las redes de transporte y alojamiento para los aficionados. 

Por Cristhian González