Celebración del Día Mundial del Karate

Día Mundial del Karate

Este 25 de octubre se celebra el día mundial del Karate. Festividad que fue seleccionada por la Asamblea de Karate Okinawa Mundial o la “OGW” desde el 2005, conmemorando el día que se reunieron en Naha Okinawa, los grandes maestros de este arte marcial en 1936.

También debido a la gran cantidad de practicantes que tenían en la época en diferentes regiones del mundo resaltando a Estados Unidos y a su país de origen y de mayor difusión, Japón.

Lea también: Falleció el ciclista francés Sylvain Anquetil

El día mundial de karate es una ocasión para reconocer los valores que esta disciplina promueve como la disciplina personal, la autosuperación y el respeto y recordar la gran historia y tradición que ha tenido este deporte a lo largo de los años desde sus orígenes en la isla de Okinawa cuando la isla era parte de China, pasando por ser utilizado en la segunda guerra mundial por parte de los militares japoneses, hasta la actualidad que es un deporte practicado mundialmente.

Además, se busca promover la difusión del karate como una práctica deportiva y cultural que puede beneficiar a las personas en términos de salud, bienestar y desarrollo personal.

Cabe resaltar que karate significa: “mano vacía” y, este arte marcial, fue heredado de conocimientos de antiguos maestros y practicantes que contribuyeron en su consolidación y ha ido evolucionando hasta como se conoce actualmente, sin dejar perder la esencia y los conocimientos obtenidos de los maestros.

Actualidad del Karate

El karate se practica en más de 180 países teniendo sus respectivas federaciones o delegaciones en cada uno de ellos teniendo 300 estilos diferentes de karate siendo los principales estilos el Shotokan, shito ryu y el goyu ryu.

En 2020, el karate hizo su debut en los Juegos Olímpicos de Tokio, un hito histórico que brindó visibilidad global a esta disciplina.

En medio de la celebración se está desarrollando el Mundial de Karate 2023 que se celebra en Budapest, el cual tuvo inicio el 24 de octubre y finalizará el 29 de octubre siendo una de las mayores competencias de esta disciplina.

A medida que este deporte continúa evolucionando, su legado de valores y habilidades perdura, inspirando a personas de todo el mundo a mantener vivas las enseñanzas del karate y seguir promoviendo la herencia y valores que este deporte conlleva.

Por: Miguel Ángel Borda