Cuatro veces reinas de América: Corinthians campeón de la Libertadores Femenina 2023

Corinthians campeón Libertadores Femenina 2023

Foto: Confederación Sudamericana de Fútbol, flickr

¡Corinthians campeón! las nuevas campeonas del continente vencieron 0 – 1 a Palmeiras en la final de la CONMEBOL Libertadores Femenina Colombia 2023, el Alvinegro alzó la copa por cuarta ocasión y confirmó, una vez más, que son las ‘Reinas de América’.

La CONMEBOL Libertadores Femenina 2023 llegó a su final. En el Estadio Pascual Guerrero de Cali, Palmeiras y Corinthians, las rivales de patio de São Paulo, definieron la competencia en un duelo frenético, intenso y parejo. Gracias a Millene y su sexto gol, el Timão se coronó una vez más.

Derby Paulista en la final: una cita intensa con la historia

Palmeiras y Corinthians ofrecieron más que un duelo brasileño en la final de la Copa Libertadores de América. Se trataba del Derby Paulista. Es popular la cita que reclama que los enfrentamientos contra el rival de patio son compromisos diferentes, especiales. Está en juego el honor de una escuadra y su afición dentro de una ciudad o una región. Pero si un choque de tal índole se presenta en una instancia definitiva de un evento internacional, no sólo se envuelve en la mística copera, sino que promete recuerdos imborrables en la memoria de los dos bandos.

Así pues, el Estadio Pascual Guerrero de Cali transmitía un ambiente de tensión y solemnidad que hacía consciente, hasta al más ajeno de los asistentes, de lo que estaba en disputa entre los elencos de São Paulo.

Fieles a sus estilos, los mismos que imprimieron a lo largo del campeonato, Palmeiras y Corinthians saltaron a la cancha; el paso de los minutos les daría más o menos sentido a sus propuestas de juego. No obstante, al inicio del cotejo, sucedió lo que se esperaba: dos equipos que optaron por evitar el desespero por encontrar la ventaja rápidamente, antes de ceder libertades ofensivas a sus rivales, que podían condicionar el desarrollo de la final.

De tal forma, en los primeros 15’ de juego, no se registraron llegadas claras al arco por parte de ningún cuadro. Más allá de que se evidenciaran detalles que se harían cada vez más latentes, como la precisión de Corinthians para incomodar a Palmeiras en su mitad de campo o la efervescencia de la partida, que calentaría los choques físicos de las jugadoras.

A los 15 minutos, precisamente, la arbitra Zulma Quiñónez decretó pena máxima a favor del Timão, debido a una falta de Camila a Gabi Portilho. Al cobro fue Victoria. Un gol, tan temprano, modificaría todo el encuentro. La ‘17’ de las de blanco avanzó lento para al remate. La guardameta Amanda se lanzó hacia el lado contrario. Pero el balón de Albuquerque se estrelló en el poste izquierdo y el empate permaneció durante el arranque.

Corinthians persistió y Millene concretó en el primer tiempo

El aviso no despertó del todo a las Palestrinas. En cambio, Corinthians continuó con la iniciativa, presionando y sumando efectivas en el frente de ataque. A los 18’, la velocidad de Millene acercó con claridad a las tricampeonas de la competencia nuevamente, aunque Luana elevó demasiado el disparo.

Salvo un par de imprecisiones para rechazar los ataques del Verdão, y el constante peligro de Zaneratto y Amanda por los costados, Corinthians no pasó dificultades en defensa; mientras que, en ataque, aceitaba la fórmula de cara a abrir el marcador.

Fue así como, a los 29 minutos, Portilho escaló toda la banda derecha y encontró a Millene en el frente del área para que coronara una transición vertiginosa. La goleadora de Corinthians efectuó un remate raso y potente para pegar el grito sagrado. Millene lo bailó y el Alvinegro se fue adelante tras media hora de compromiso. 0 – 1.

Tras el gol, la estrategia de Palmeiras seguía sin darle sus frutos. Corinthians manejó el resultado sobre el remate del primer tiempo y estuvo cerca de doblar la ventaja tras un borbollón en el área que no lograron concretar las atacantes.

Pero fue durante esos 15 minutos finales que el encuentro aumentó niveles de intensidad en el roce físico de las jugadoras. El encuentro se calentó de a pocos, aunque esos instantes sólo fueron la antesala de lo que sucedería en el complemento.

En un duelo físico y ajustado, Palmeiras y Corinthians definieron la final

Para los segundos 45 minutos, Palmeiras, el conjunto de la necesidad, no realizó sustituciones en la nómina. Lo que sí, fue un cambio actitudinal que impulsó al equipo hacia adelante, a pesar de que la propuesta de juego seguía sin encajar en el marco de la final.

Las de verde empezaron a dominar más la esférica, no obstante, la falta de acercamientos al arco de Leticia no respaldaba el manejo de las acciones del encuentro. A Corinthians parecía que le servía la forma en la que Palmeiras intentaba inclinar la cancha, dado que favorecía los contragolpes con los cuales tuvieron un par de oportunidades de acentuar la victoria.

Las figuras individuales comenzaron a desaparecer. Con el avance de los minutos, Corinthians se resguardaba más en el resultado y en su solidez defensiva, que había recibido un solo gol en el torneo. Zaneratto quería tomar la batuta del ataque de las campeonas de 2022, pero el Alvinegro neutralizó su rol en lo posible.

A partir de los 60 minutos, la final se calentó. Fue un tramo corto, que se avivó durante esos momentos, pero que guardaba concordancia con los choques físicos y la calentura creciente en el compromiso. Los encontrones agresivos provenían de bando y bando. Además, se encendían desde los banquillos y la tribuna.

Corinthians se perjudicó más de ese periodo, dado que Tarciane recibió su segunda amarilla por una fuerte entrada y dejó con 10 al Timão. Fue, quizá, una interpretación errónea del entrenador Arthur Elias, quien no retiró del partido a su defensora amonestada. En todo caso, con la expulsión cesaron los constantes choques físicos, y las Palestrinas, aún sin claridad para llegar al arco, aprovecharon su jugadora de más para someter a un Corinthians que aplicó la estrategia de seis defensas para asegurar el marcador.

Yamila Rodríguez ingresó para el cuadro que estaba abajo y le dio otra cara a su elenco, revolucionó y acercó más a Palmeiras a Leticia; sin embargo, la arquera internacional tuvo una sola parada de fantasía hasta el quinto minuto de adición.

Las Palestrinas pusieron toda la carne del asador para el remate. Por una salvada de una defensora en la línea y otra de Leticia, el marcador siguió como estaba después del sexto minuto adicional. Corinthians renunció a atacar y se encerró; pero el tiempo, que ya veía su final y esperaba el silbatazo de la arbitra Quiñónez, las hacía ver de cerca el título.

El Verdão tuvo un último subidón emocional con un reclamo airado por una posible mano en el área en una de las jugadas de cierre; sin embargo, la arbitra no señaló nada en primera instancia y, en segunda, el VAR ratificó la decisión.

En cuestión de segundos se acabó el mundo para algunas y, para otras, tocaron el cielo en Cali. Tiempo más que cumplido y Corinthians ya no era la tricampeona de América. Las ‘Reinas de América’ volvieron a serlo por una cuarta ocasión más. Corinthians campeón de la CONMEBOL Libertadores Femenina 2023.

¡Corinthians campeón de la Libertadores Femenina Colombia 2023!

Después de 17 días de competencia en Cali y Bogotá, la edición 2023 de la Libertadores Femenina desarrollada en Colombia llegó a su final con la consagración de Corinthians ante Palmeiras.

Fueron 16 historias que tocaron suelo cafetero el 5 de octubre con el sueño de alzar la copa. El Timão, para conseguir su cuarta corona, derrotó en fase de grupos a Colo Colo, Sportivo Limpeño y Always Ready. En cuartos de final, venció a la local América. En la semifinal empató con Internacional a un tanto, pero avanzó por penales. El saldo de las campeonas: cinco victorias, un empate y ninguna derrota. Además de 18 goles convertido y solo uno recibido.

Lea también: Atlético Nacional derrota a Internacional y es el tercer mejor equipo de América

Ficha de la gran final:

Palmeiras (Brasil) 0 – 1 Corinthians (Brasil)

Goles:

Corinthians: 29’, 14. Millene.

Alineaciones:

Palmeiras (3-4-2-1): 1. Amanda de Souza; 6. Katrine da Silva, 23. Flavia da Mota, 3. Poliana Barbosa; 5. Lorena Benítez, 26. Laís Ribeiro, 2. Bruna Rafagnin, 9. Camila Martins; 8. Amanda Gutierres, 10. Beatriz Zaneratto; 7. Adailma da Silva. Director técnico: Ricardo Belli.

Corinthians (4-3-3): 12. Leticia Izidoro; 2. Katiuscia Fernandes, 3. Tarciane dos Santos, 20. Mariza Nascimento, 71. Yasmim Assis; 18. Gabrielle Portilho, 5. Luana Bertolucci, 14. Millene Fernandes; 17. Victoria Albuquerque, 10. Gabriela Zanotti, 37. Tamires Dias. Director técnico: Arthur Elias.

Sustituciones:

Palmeiras: 12. Juju (por 9. Camila a los 34’); 11. Yamila Rodríguez (por 5. Lorena Benítez a los 73’); 19. Letícia Moreno (por 3. Poliana a los 88’).

Corinthians: 9. Jheniffer (por 17. Victoria Albuquerque a los 65’); 27. Duda Sampaio (por 14. Millene a los 78’); 74. Andressa (por 10. Gabi Zanotti a los 78’); 6. Isabela (por 5. Luana a los 78’); 28. Ju Ferreira (por 18. Gabi Portilho a los 90+3’).

Tarjetas amarillas:

Palmeiras: 16’, 9. Camila; 45+1’, 8. Amanda.

Corinthians: 24’, 3. Tarciane (segunda amonestación a los 66’); 49’, 71. Yasmim; 88’, 37. Tamires.

Tarjetas rojas:

Corinthians: 66’, 3. Tarciane.

Jugadora de la final:

Corinthians: 18. Gabi Portilho.

Por: Zamoel Guzmán Ruiz