El Campeonato Mundial de Parapente contará con cinco colombianos

Mundial de Parapente

Desde el viernes 20 de octubre hasta el sábado 28 de octubre, la ciudad de Sopot, Bulgaria, se convertirá en el epicentro del parapente de precisión con la celebración de la versión 12 del Campeonato Mundial de Parapente de Precisión de la FAI.

46 países harán parte del mundial, el evento permitió 130 pilotos, los cuales ya están confirmados de una lista de 260 participantes que se registraron.

El evento contará con la participación de cinco parapentistas de Colombia, dos mujeres y tres hombres. Los representantes colombianos en esta competición son los siguientes:

Mujeres:

• Mayerly Flórez Seguro
  • Natalia Pinzón Gómez

Hombres:

• Cristian Cruz León
  • Diego Esteba López
  • Albeiro Torres de León (representando a otro país)

Cuatro de los deportistas cafeteros representarán directamente a Colombia. En el caso de Albeiro Torres, su participación se dará bajo la bandera de otro país.

El colombiano Alberio Torres conducirá un parapente extranjero

El nacido en Santa Rosa de Viterbo, Boyacá, Albeiro Torres de León, competirá por Estados Unidos, él afirma que lo hace por las garantías que le ofrecen con relación a la competición y el patrocinio. El boyacense hará equipo con Dale McMahon.

Torres de León lleva más de catorce años en esta disciplina deportiva. Ya ha competido en otras ocasiones a nivel nacional y resalta que durante el 2023 estuvo en tres competencias nacionales y una internacional; todas con el aval de la Federación Aeronáutica Internacional.

Lea también: Harold Tejada Brilló en el tour de Turquía

El escenario del Mundial de Parapente

Sopot, Bulgaria, es el escenario elegido para el Campeonato Mundial de Parapente de Precisión de la FAI, en su versión número 12. Este destino búlgaro, situado en la región montañosa de los Balcanes, se caracteriza por su paisaje natural y su rica historia. Con una altitud adecuada y condiciones climáticas favorables, Sopot se ha convertido en un lugar de elección para los amantes de los deportes aéreos. Sus montañas ondulantes y su proximidad al Mar Negro ofrecen un entorno especial para este evento deportivo de clase mundial.

Parapente de precisión: La disciplina de la destreza en el aire

El parapente de precisión es una de las disciplinas más emocionantes dentro del mundo del parapente. Esta modalidad deportiva combina la adrenalina de los vuelos en parapente con la destreza y la exactitud necesarias para aterrizar en un objetivo predeterminado. A continuación, te presentamos una visión detallada de esta apasionante disciplina:

El concepto del parapente de precisión

En el parapente de precisión, los pilotos despegan desde una plataforma elevada, generalmente una colina o una montaña. A medida que se elevan en el aire, deben identificar y seleccionar un objetivo de aterrizaje que consiste en una pequeña área circular. El objetivo se ubica a cierta distancia del punto de despegue, y los pilotos compiten por aterrizar lo más cerca posible del centro de esa área.

Precisión extrema

Lo que distingue al parapente de precisión es la extrema precisión requerida en el aterrizaje. Los pilotos no solo deben considerar factores como la dirección del viento y la altitud, sino también realizar cálculos precisos para ajustar su trayectoria y velocidad de descenso. Además, deben ser expertos en el manejo de las corrientes de aire y en el control del parapente para lograr un aterrizaje suave y preciso.

Competiciones en el mundo

La Federación Aeronáutica Internacional (FAI) supervisa y regula las competencias mundiales. Uno de los eventos más destacados es el Campeonato Mundial de Parapente de Precisión, que se celebra cada dos años y reúne a pilotos de todo el mundo para competir en esta emocionante disciplina.

Puntuación y reglas

En una competición de parapente de precisión, los pilotos reciben puntuaciones basadas en qué tan cerca aterrizan del centro del objetivo. Cuanto más cerca del centro, mayor será la puntuación. Las competiciones suelen constar de múltiples rondas, y el piloto con la puntuación más alta al final del evento se declara ganador.

El equipo

Los pilotos de parapente de precisión utilizan equipos especializados que incluyen el parapente en sí, arneses, cascos y sistemas de navegación. La elección del equipo adecuado es fundamental para lograr un rendimiento óptimo.

El parapente de precisión es una disciplina que combina la emoción de volar con la habilidad y la concentración necesarias para alcanzar un objetivo con precisión. Los pilotos entrenan arduamente para perfeccionar sus habilidades y participar en competencias de alto nivel en todo el mundo.

Por Shara Valentina Garcia Chapeta