Palmeiras venció y se acabó el sueño de Colombia y de Nacional en la semifinal de la Libertadores Femenina

Nacional Palmeriras Libertadores Femenina

Foto: Confederación Sudamericana de Fútbol, flickr

Palmeiras es el primer finalista de la CONMEBOL Libertadores Femenina 2023. Las campeonas defensoras se impusieron con un contundente 3 – 1 con el que hicieron gala de su jerarquía en la competencia.

El sueño en el debut de Atlético Nacional en el torneo alcanzó las semifinales, con un balance final de tres victorias y dos derrotas, ambas con Palmeiras: en fase de grupos y en la instancia decisiva. Con la eliminación de las verdolagas, los tres equipos colombianos participantes culminaron su participación como locales en la copa.

A las dirigidas por Jorge Barreneche les pasó factura la inexperiencia en la copa, dado que, si bien compitieron y les desarrollaron un juego parejo a sus rivales, dejaron libertades en el fondo y no contaron con la claridad para abrirse paso en el marcador.

Ante 2.925 asistentes al Estadio Metropolitano de Techo, también concluyó el desarrollo de la edición 2023 del campeonato en Bogotá. Bia Zaneratto, Amanda Gutierres en dos ocasiones y Daniela Montoya fueron las anotadoras que despidieron a la Libertadores de la capital. La segunda semifinal y la gran final tendrán lugar en el Pascual Guerrero de Cali durante los próximos días.

Nacional fue fiel a su estrategia y empezó bien la semifinal

El partido que dio a conocer a la primera escuadra finalista de la Libertadores Femenina 2023 vivió un arranque a la altura de una semifinal: con demasiado respeto entre Palmeiras y Nacional, que optaron por reconocer la propuesta contraria sobre conceder libertades que condicionaran el resultado para el resto del compromiso.

En los oncenos inicialistas, los dos conjuntos saltaron a la cancha con la misma disposición que asumieron los cuartos de final, a salvo de un cambio importante en la formación colombiana: la juvenil Valery Restrepo, quien fue titular en el choque con Palmeiras en el grupo A, remplazó a Vanessa Córdoba en el pórtico de Atlético Nacional, variante por decisión técnica del entrenador Barreneche, que posiblemente se debió a las imprecisiones de la número ‘1’ verdolaga en el enfrentamiento con Universidad de Chile.

Con líneas muy juntas y una aplicación táctica formidable, Atlético Nacional se tomó confianza a partir de los 10 minutos y sometieron a las Palestrinas con su estilo de juego, limitándolas a los balones en largo para atacar al cuadro de Medellín. No obstante, a lo largo de la primera media hora de juego no se registraron acercamientos de peligro para ninguno de los dos bandos.

Por momentos, las campeonas defensoras necesitaron entrecortar la dinámica de las verdolagas mediante fuertes infracciones, pero las paisas parecían continuar con su plan de juego gracias al control del balón ejercido, esencialmente, por una zona medular encabezada por Yoreli Rincón.

En un escenario que recibía cada vez más aficionados de Nacional con el avance de la partida, el ritmo de la semifinal se intensificó al punto de que el conjunto que lograra afrontar el duelo con mayor inteligencia sería el que conseguiría imponerse; precisamente, en el anterior aspecto, reinó Palmeiras, que exhibió la casta copera digna de un campeón defensor y demostró que no precisa de dominar la redonda para doblegar a sus rivales.

Como un castillo de naipes, Nacional se vino al piso

Sobre los 31 minutos de juego, el Verdão de Brasil logró llegar al área de Nacional después de un envío en largo y la defensa verdolaga tuvo problemas para cortar la acción, tanto que, de manera previa al despeje, Daniela Montoya derribó a Laís Estevam, y el VAR debutó en la instancia semifinal sugiriendo un tiro penal a favor de Palmeiras, el cual revisó y concedió la arbitra venezolana Amikar Calderas.

La capitana Bia Zaneratto tomó el cobro. Con la categoría y la experiencia propia de la jugadora insignia de las campeonas de América, la ‘10’ acomodó su disparo a la derecha sobre la malla superior del arco de Valery Restrepo. Ni el ambiente del estadio, convertido en una verdadera caldera, ni mucho menos el esfuerzo de la guardameta, que se lanzó al otro costado de la dirección del remate, evitó que las Palestrinas se adelantaran en el marcador. De penal, 1 – 0 arriba las brasileñas a los 34’.

El gol de Zaneratto no pudo caer peor en las arcas verdolagas. Fue como si el castillo de naipes que habían levantado con suma delicadeza al comienzo se hubiera venido al piso de repente. Era de esperarse que la desventaja desestabilizara a Atlético Nacional; sin embargo, las antioqueñas perdieron el rumbo y sufrieron otro golpe en contados instantes.

Sobre los 40 minutos, las verdolagas dejaron la autopista libre para el ataque de Palmeiras por banda izquierda y, nuevamente tras un pelotazo, Zaneratto asistió a Amanda Gutierres, quien fulminó a la defensa de Nacional con un tiro potente que se coló de ‘picabarra’ entre los tres palos de la valla de Restrepo.

Antes de que finalizara el primer tiempo, el VAR fue protagonista dos veces más: al ratificar el descuento anulado de Manuela González por fuera de juego y al invalidar el tercero de Palmeiras por mano.

Lo cierto es que a Nacional le cayó como un salvavidas el descanso, dado que por buscar de manera desesperada el tanto que le devolviera la esperanza a las colombianas, cedieron demasiado espacio a sus espaldas y propiciaron los contragolpes a gran velocidad de Palmeiras, que resultaron en el 2 a 0 tras los 45 minutos iniciales.

Las verdolagas no se cansaron de intentarlo, pero Palmeiras lo liquidó

Para el complemento, Nacional regresó a la cancha con un espíritu renovado. Tomando más precauciones en el retroceso, las verdolagas se intentaron abalanzar a las inmediaciones de la arquera Amanda de Souza y avisaron con el descuento en más de una ocasión antes de los 60 minutos.

Sin embargo, la precisión no estuvo de la mano de las intenciones ofensivas de Nacional en este encuentro, y así, el reloj siguió corriendo en un marco en el cual Palmeiras se acomodaba más con el resultado resistiendo a los incesantes acercamientos verdolagas.

Pero el marcador volvió a moverse. A partir de los 60’, el elenco de Brasil pudo retomar su estilo habitual en algunos tramos del juego. Así las cosas, las defensoras del título aplicaron su tocata sobre la izquierda y Flavia ejecutó un centro para que Amanda Gutierres concretara su doblete y liquidara, definitivamente, la semifinal.

Como un premio al esfuerzo, a la fidelidad a su estilo ofensivo de juego y a lo lejos que llegaron en su debut en el torneo, Nacional redujo la distancia. La capitana Daniela Montoya bañó a la arquera sobre los 77’ con un remate bombeado desde fuera del área, que hizo del resultado algo menos abultado para las de Medellín.

De todos los medios posibles, las verdolagas buscaron acercarse más a sus rivales antes de que sonara la chicharra, pero el destino estaba decidido a que el sueño del club paisa en la competencia acabaría con un 3 a 1 en contra. Palmeiras, por su parte, se encargó de sellar su paso a la final y esperó al pitazo final para estallar en el júbilo de regresar a Cali para volver a pelear por la gloria y defender el título de la Libertadores Femenina anterior.

Palmeiras, primer finalista: un reencuentro con la gloria en Cali

Casta copera del campeón defensor. Ese es el motivo que tiene a Palmeiras en la final de la Libertadores Femenina por segunda ocasión consecutiva. El objetivo: volver a encontrarse con la gloria el 21 de octubre. El Estadio Olímpico Pascual Guerrero de Cali es el lugar que acogerá la cita de las brasileñas, quienes regresan a la sucursal del cielo tras tres compromisos en Bogotá, trayendo del recuerdo el registro del Verdão en los dos duelos que afrontó en la capital vallecaucana: dos victorias, 11 goles a favor y ninguno en contra.

https://twitter.com/LibertadoresFEM/status/1714472598048772300

Palmeiras es el primer finalista de la edición 2023 de la Copa Libertadores Femenina de América y su rival será un equipo compatriota: Corinthians o Internacional, que definirán su suerte este miércoles a las 7:30 p. m.

Las reacciones de las protagonistas después de la semifinal

Lea también: Colombia se juega su última carta en la Libertadores Femenina con Atlético Nacional

Ficha de la semifinal

SE Palmeiras (Brasil) 3 – 1 Atlético Nacional (Colombia)

Goles

Palmeiras: 34’, 10. Bia Zaneratto; 40’, 8. Amanda Gutierres.

Nacional: 77’, 6. Daniela Montoya.

Alineaciones

Palmeiras (3-4-2-1): 1. Amanda de Souza; 6. Katrine da Silva, 23. Flavia da Mota, 3. Poliana Barbosa; 9. Camila Martins, 20. Andressa Cavalari, 26. Laís Ribeiro, 2. Bruna Rafagnin; 8. Amanda Gutierres, 10. Beatriz Zaneratto; 7. Adailma da Silva. Director técnico: Ricardo Belli.

Nacional (4-3-3): 12. Valery Restrepo; 8. Geraldine Cardona, 23. Yerenis de León, 3. Ángela Barón, 13. Laura Aguirre; 10. Yoreli Rincón, 7. Joselyn Espinales, 6. Daniela Montoya; 19. Yirleidis Quejada, 9. Manuela González, 20. Marcela Restrepo. Director técnico: Jorge Barreneche.

Sustituciones

Palmeiras: 5. Lorena Benítez (por 20. Andressinha a los 11’); 11. Yamila Rodríguez (por 5. Lorena Benítez a los 76’); 19. Letícia Moreno (por 10. Bia Zaneratto a los 90’); 16. Rosa Miño (por 26. Laís Estevam a los 90’).

Nacional: 2. Mary Álvarez (por 23. Yerenis de León a los 46’); 27. Karina Valencia (por 13. Laura Aguirre a los 46’); 14. Liz Osorio (por 8. Geraldine Cardona a los 75’); 16. Sara Córdoba (por 9. Manuela González.

Tarjetas amarillas

Palmeiras: 16’, 5. Lorena Benítez; 37’, 10. Bia Zaneratto; 66’, 1. Amanda de Souza.

Nacional: 89’, 27. Karina Valencia; 90+3’, 10. Yoreli Rincón.

Jugadora del partido

Palmeiras: 10. Bia Zaneratto.

Por: Zamoel Guzmán Ruiz y Valentina Huérfano