Colombia se juega su última carta en la Libertadores Femenina con Atlético Nacional

Nacional Palmeiras Libertadores Femenina

Las semifinales de la Libertadores Femenina 2023 ya están aquí. En cuestión de días uno de los cuatro equipos que han avanzado en la competencia se coronará en Cali. Atlético Nacional es la carta colombiana que se confronta con los tres cuadros brasileños que se encuentran en la instancia decisiva. El rival de las verdolagas para buscar el paso a la final es Palmeiras.

Nacional con la última bala de Colombia para dejar la copa en casa

Atlético Nacional ha firmado un debut de ensueño en la CONMEBOL Libertadores Femenina. A pesar de provenir de Medellín, ha hecho de Bogotá y de Cali sus casas durante la competencia; y no es para menos el acompañamiento de su gente, puesto que su equipo se encuentra a dos pasos de tocar la gloria. En el choque de cuartos de final, colmaron el Metropolitano de Techo con 2.393 almas que no pararon de alentar para alcanzar las semifinales.

Es una escuadra soñadora con nombres colombianos de peso en todas sus líneas: Vanessa Córdoba, Daniela Montoya, Yoreli Rincón y Manuela González. Un elenco que se respalda en la categoría de jugadoras extranjeras de la talla de Joselyn Espinales y Yerenis de León, y que cuenta con un futuro brillante gracias el talento de juveniles como Valery Restrepo, Ángela Barón o Mary José Álvarez.

El paso de Atlético Nacional por la competencia ha brillado por la contundencia de su propuesta ofensiva, con 12 goles en cuatro juegos. Yoreli Rincón ha tomado la batuta del ataque verdolaga, pues no sólo ha convertido dos tantos, sino que también ha brindado dos asistencias, portando la ‘10’ con excelso merecimiento.

Sin embargo, el único tropiezo del cuadro paisa en la Libertadores fue ante su rival en semifinales: Palmeiras, dado que los dos clubes se enfrentaron en el cierre del grupo A con una victoria 3 – 4 para las campeonas defensoras, resultando en un juego apasionante que ha sido nombrado como uno de los mejores de la copa.

Es, precisamente, el apartado defensivo el que más le cuesta a Nacional, teniendo en cuenta que ha recibido siete anotaciones durante su participación, con una sola valla invicta en el debut 0 – 3 contra Caracas.

No obstante, la línea defensiva verdolaga lució mejor en los cuartos de final ante Universidad de Chile, resistiendo de forma rocosa a los empujones de las rivales, sobre todo, en el segundo tiempo. De hecho, la valla de la arquera Córdoba cayó con un golazo de media distancia de Bárbara Sánchez.

En todo caso, la mejor vía que tiene Nacional para defenderse es mediante la posesión del balón y el asedio al arco contrario. Así pues, la derrota de las antioqueñas con Palmeiras se enmarcó en el hecho de que fue el único compromiso en el cual no pudo superar al equipo rival en la estadística de la tenencia, aunque fue el encuentro en el que las brasileñas menos tuvieron la redonda en su dominio a lo largo del campeonato.

Siguiendo lo anterior, Nacional tiene a mano dos maneras de plantear la revancha con Palmeiras: haciéndose de la tenencia progresiva del balón por encima del Verdão y aprendiendo de sus goles en contra, es decir, achicando los espacios fuera de su área para reducir la posibilidad de remates lejanos, atendiendo de forma más oportuna los rebotes y evitando que las contrarias las acorralen en su campo.

Este martes a partir de las 7:30 p. m., Atlético Nacional conocerá su destino al medirse por segunda vez con Palmeiras, campeonas defensoras de la Libertadores, esta vez, en semifinales, a un paso del gran juego en Cali el 21 de octubre. El Estadio Metropolitano de Techo, el cual se espera se encuentre rebasado por el apoyo a las verdolagas, aguarda al encuentro con la mística copera que se acentúa cuando la competencia está por llegar a su final.

Las impresiones verdolagas antes de la semifinal contra Palmeiras en la Libertadores Femenina

Jorge Barreneche, director técnico de Atlético Nacional, con la antesala del juego:

Los testimonios de la volante Marcela Restrepo antes de que se dispute la semifinal:

Entre brasileñas se definirá el otro cupo para la final

En el Estadio Pascual Guerrero, que acogerá la final del torneo, los clubes brasileños Corinthians e Internacional definirán quién será el segundo finalista de la Libertadores el miércoles 18 de octubre a partir de las 7:30 p. m. Vale la pena recordar que los equipos que caigan en las semifinales disputarán el tercer y cuarto lugar el sábado en la antesala del compromiso definitivo en Cali.

Por: Zamoel Guzmán Ruiz