Estos son los cinco nuevos deportes que serán Olímpicos en Los Ángeles 2028

cinco nuevos deportes Olímpicos

En 141 Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) celebrada en Bombay, este lunes, se confirmó la incorporación de cinco nuevos deportes al programa de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Lacrosse, críquet, béisbol/sóftbol, squash y fútbol americano en su versión ‘tocho’ o ‘bandera’ (sin contacto) serán parte integral de la competencia.

El retorno de dos deportes históricos, lacrosse y críquet, que alguna vez fueron parte de los Juegos Olímpicos hace más de un siglo, marca una conexión entre la tradición y la modernidad. Por otro lado, el béisbol, que ha tenido apariciones intermitentes en los Juegos desde 1992, así como el squash y el fútbol americano en su variante ‘bandera’, harán su debut absoluto en el escenario olímpico.

Karl Stoss, responsable de la Comisión del Programa de los Juegos, enfatizó que la propuesta asegura la participación de los mejores atletas en todas las modalidades, destacando particularmente el béisbol y el críquet.

Las federaciones y ligas profesionales de estos deportes deberán garantizar la presencia de los mejores jugadores, mientras el COI supervisará el cumplimiento de este requisito.

Lea también: María José Marín asciende al top 20 del WAGR tras triunfo en Blessing Collegiate Invitational de golf

John Harper, director de operaciones del equipo organizador de los Juegos, explicó que la inclusión de estos deportes busca innovar y tener un impacto significativo, al mostrar deportes arraigados en la cultura estadounidense y dar a conocer deportes relevantes a nivel internacional en Estados Unidos.

En ese sentido, la inclusión de estos cinco deportes se solo será la edición de 2028 en Los Ángeles, por lo que para futuras ediciones de los Juegos Olímpicos la continuidad de estas disciplinas no está garantizada.

Se espera que esta expansión en el programa deportivo atraiga a más aficionados y promueva la diversidad de disciplinas en los Juegos Olímpicos. La inclusión de más deportes de equipo refleja la importancia que tienen estos en el escenario deportivo estadounidense.

Sin embargo, esta expansión también plantea desafíos logísticos, como superar la cuota de 10.500 deportistas establecida para los Juegos de París 2024. Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 incorporarán 742 deportistas adicionales, lo que probablemente implique una redistribución de la cuota entre los deportes tradicionales.

Los Ángeles 2028 promete ofrecer a los aficionados un abanico diverso de emocionantes competencias deportivas, por lo que esta edición quedará con los siguientes deportes:

Atletismo, baloncesto, bádminton, béisbol/sóftbol, ciclismo, críquet, escalada, esgrima, fútbol, fútbol bandera, gimnasia, halterofilia, hockey, judo, lacrosse, lucha, natación, pentatlón moderno, piragüismo, remo, rugby, skateboarding, squash, surf, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón, vela, voleibol.

Por:  David Pacheco