Atlético Nacional superó los cuartos y está entre las cuatro mejoras del continente

Nacional Universidad de Chile Libertadores Femenina

Foto: Confederación Sudamericana de Fútbol, flickr

Atlético Nacional es la primera escuadra colombiana clasificada a las semifinales de la Libertadores Femenina 2023. Las de Medellín derrotaron en los cuartos de final por 1 a 2 a Universidad de Chile con tantos de Yoreli Rincón y Manuela González. En su debut en el torneo, las verdolagas ya aseguraron un lugar entre las cuatro mejores del continente.

Inicio arrollador de un Atlético Nacional respaldado por su hinchada

Delante de 2.393 asistentes en el Estadio Metropolitano de Techo, compuestos por una notoria mayoría de seguidores verdolagas, Atlético Nacional empezó arriba en los cuartos de final, y no sólo en las tribunas, puesto que Yoreli Rincón celebró su primer tanto en la edición 2023 de la Libertadores, al enviar un centro desde banda izquierda dirigido a Manuela González, aunque la atacante no precisó desviar el balón para que terminara inflando la red del arco de Natalia Campos. El gol de la número 10 y el primero de Nacional a los dos minutos.

La Universidad de Chile no se repuso del golpe inicial, en cambio, se sofocó cada vez más en el asedio del conjunto paisa, propiciando los espacios para que Manuela González, a los 10 minutos, doblara la ventaja de un equipo impulsado por el aliento de su fanaticada y por el envión que sólo un buen planteamiento de arranque es capaz de dar.

Sin embargo, el verde empezó a mostrar falencias en las instancias de la guardameta Vanessa Córdoba, quien erró el corte de un centro tras un tiro libre y dejó en vilo una pelota que tuvo que salvar en la línea Ángela Barón para evitar el descuento de la escuadra chilena sobre los 20 minutos. Justo después, la U volvió a acercarse con un cobro de tiro de esquina de Bárbara Sánchez que pegó en el palo y estuvo a centímetros de ser un gol olímpico.

Después de los intentos más claros que tuvieron las azules, el duelo cayó en su intensidad y parecía que Atlético Nacional empezaba a manejar el resultado antes del entretiempo; no obstante, el cuadro verdolaga recibió dos fuertes punzadas sobre el final de la primera parte: la sustitución de Karina Valencia por lesión y un golazo de Bárbara Sánchez de media distancia en una segunda jugada que no capturó la línea defensiva colombiana.

Nacional no pudo agrandar la ventaja y lo sufrió

La U de Chile inició el segundo tiempo con un mayor ímpetu que Nacional, a pesar de que sus acercamientos al arco de Vanessa Córdoba no eran seguidos. Con el paso de los minutos, el ‘Verde de la Montaña’ encontró comodidad frente al despliegue físico que proponía el rival y, en más de una ocasión, sacó figura a la arquera Campos, dadas las llegadas que no se concretaron para el tercero de la tranquilidad.

El gol lo tuvo Yoreli, también Córdoba, Espinales y Montoya; no obstante, la ventaja no se agrandó y le dio vida a una Universidad de Chile que se jugó todas sus cartas a la velocidad y a la sorpresa de Rebeca Fernández.

A partir de los 80 minutos, la U tuvo más cerca el empate, sobre todo, en una acción donde la guardapalos Córdoba no atrapó un tiro de esquina y las jugadores del cuadro de Chile vieron cómo la igualdad de la llave no cruzó la línea de meta.

Nacional lo terminó sufriendo, pero resguardó su ventaja hasta la adición, y así obtuvo el paso a las semifinales. Este martes, en Techo, se vuelven a medir contra Palmeiras para llegar a la final en Cali y largar el sueño continental de unas debutantes preparadas para la gloria.

Las reacciones del pase de Nacional a semis

Lea también: Palmeiras dominó a Olimpia en la Copa Libertadores Femenina

Ficha del partido:

Universidad de Chile (Chile) 1 – 2 Atlético Nacional (Colombia)

Goles:

Universidad de Chile: 45’, 18. Bárbara Sánchez.

Atlético Nacional: 2’, 10. Yoreli Rincón; 10’, 9. Manuela González.

Alineaciones:

Universidad de Chile (4-2-3-1): 1. Natalia Campos; 13. Karen Fuentes, 21. María Martínez, 3. Carla Guerrero, 17. Fernanda Pinilla; 5. Mariana Morales, 14. Ana Gutiérrez; 18. Bárbara Sánchez, 9. Franchesca Caniguán, 15. Daniela Zamora, 7. Rebeca Fernández. Director técnico: Nicolás Bravo.

Atlético Nacional (4-3-3): 1. Vanessa Córdoba; 8. Geraldine Cardona, 23. Yerenis de León, 3. Ángela Barón, 19. Yirleidis Quejada; 6. Daniela Montoya, 7. Joselyn Espinales, 10. Yoreli Rincón; 27. Karina Valencia, 9. Manuela González, 20. Marcela Restrepo. Director técnico: Jorge Barreneche.

Jugadora del partido:

Atlético Nacional: 10. Yoreli Rincón.

Por: Zamoel Guzmán Ruiz