Ágnes Keleti, la campeona olímpica de gimnasia artística más longeva

Ágnes Keleti campeona Gimnasia

La mujer húngara, Ágnes Keleti, que sobrevivió al Holocausto y ganó medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Helsinki 52 y Melbourne 56, las tres medallas de plata y dos de bronce en los mismos juegos, es Ágnes Keleti, una gimnasta artística de Budapest que nació el 9 de enero de 1921 en una familia judía, es la campeona de mayor edad con 102 años y 242 días. 

La húngara Keleti empezó a entrenar gimnasia artística desde que tenía cuatros años; con constancia y disciplina, Keleti al cumplir los diecinueve años ganó su primer campeonato húngaro. Sin embargo, al final de la Segunda Guerra Mundial, Keleti vivió la desgracia de la llegada de la Hungría pronazi, los cuales, iniciaron las deportaciones de judíos a campos de exterminio, para la húngara de diecinueve años fue una tragedia, pero logró salvarse con unos documentos falsos que traía. 

Keleti se instaló en Israel y a su favor, participó en los juegos Melbourne como entrenadora y profesora, sin embargo, su vida tuvo un giro inesperado en 1990, pues surgió la caída del Telón de Acero y la gimnasta artística tuvo que volver a su país natal. 

La gimnasta artística Ágnes Keleti se convirtió en la campeona olímpica más longeva al cumplir este viernes 102 años y 242 días y su vida sigue tan movida como lo fue en su juventud.

Lea también: “Un día un tenista va a morir y ahí van a ver”: Daniil Medvedev

Ágnes Keleti se mantiene en su juventud 

Keleti es una mujer deportista que se mantiene en pie a sus 102 años. La húngara es un ejemplo por seguir, ya que mantiene su salud física y mental haciendo ejercicio todos los días, comiendo fruta y chocolate para mantener su energía y felicidad. Sin embargo, no deja atrás su pasión por la gimnasia artística, sigue las transmisiones de gimnasia por internet y sin gafas. 

La gimnasta de 102 años y 242 días es conocida por su gran sentido del humor y cuando le preguntan por su secreto de la larga vida, responde:

“Hay que evitar mirarse en el espejo y así uno puede imaginarse la edad que quiera”.

Por: Natalia Valderrama Vanegas