La FIFA carga contra Luis Rubiales en medio del escándalo

FIFA Luis Rubiales

Foto: Ben Sutherland https://www.flickr.com/photos/bensutherland/23963811096

El escándalo en torno a Luis Rubiales continúa creciendo debido a sus explicaciones a la situación con la jugadora Jenni Hermoso. La FIFA ha intervenido tras las controvertidas declaraciones de Rubiales durante la audiencia extraordinaria de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), añadiendo un nuevo capítulo a esta polémica situación.

Después de las declaraciones y la ovación que recibió Rubiales, las jugadoras de la Selección Femenina de España se mostraron sumamente afectadas por la situación por lo que, en apoyo a Hermoso, tomaron la decisión de no volver a participar en la selección absoluta hasta que Rubiales sea retirado del cargo

La FIFA ya había iniciado una investigación desde el 24 de agosto y los resultados comienzan a manifestarse hoy con la suspensión del dirigente por un período inicial de 90 días, según lo anunciado en un comunicado por el máximo ente rector del fútbol.

Lea también: “No voy a dimitir”: Luis Rubiales en el ojo del Huracán

¿Qué viene para la RFEF?

Luego del anuncio de la suspensión provisional de Luis Rubiales por parte de la FIFA, la RFEF informó el sábado que Pedro Rocha Junco, vicepresidente de la federación y actual presidente de la Federación Extremeña, asumirá el liderazgo del organismo mientras se lleva a cabo el proceso del expediente disciplinario contra Rubiales.

Aunque Rubiales ha sido suspendido de su cargo en la federación, sigue siendo motivo de interrogantes el silencio que mantiene la UEFA. Esto se debe a que Luis Rubiales forma parte del comité ejecutivo del organismo europeo y la suspensión de la FIFA no afecta a su posición en la UEFA.

Una parte del equipo técnico de la selección femenina anunció su renuncia el pasado sábado, distanciándose del entrenador Jorge Vilda. Mientras tanto, continúan los mensajes de apoyo a Hermoso desde diversas disciplinas deportivas.

La RFEF se queda sin patrocinio

Este sábado, Cervezas Victoria, propiedad del grupo Damm, anunció que deja de lado su patrocinio a la Selección de España y expresó su pesar por la polémica surgida. La compañía brindó total apoyo a las jugadoras y a los valores deportivos y humanos que representan.

Por su parte, Multiópticas y Seur, anunciaron su apoyo decidido a las acciones del Consejo Superior de Deportes (CSD) contra el presidente Luis Rubiales. Ambas empresas condenaron cualquier comportamiento ofensivo o degradante, y confían en que se tomen medidas adecuadas para prevenir futuras situaciones similares. 

Por John Carrillo