Colombia: campeones nacionales en Panamericano de Billar

Panamericano de Billar

Este fin de semana el podio del Panamericano de Billar celebrado en Nicaragua se pintó de amarillo, azul y rojo, gracias a los deportistas Lainiker Quiñonez y Laura González que estuvieron participando en el Campeonato Panamericano de Billar Pool Bola 8 este domingo en Managua, Nicaragua.

Laura González, joven prodigio de 17 años y representante de la Liga del Bolívar, encendió el escenario al convertirse en la vencedora indiscutible de la categoría femenino juvenil de Bola 8.

Su magistral actuación en la mesa la llevó a ganar su primer título continental de manera magnífica con una dominante victoria por 5-1 en la final contra Albany González de Venezuela.

Su habilidad innata y su determinación implacable no sólo le valieron su merecido reconocimiento como la mejor jugadora de billar juvenil, sino que la encaminaron hacia un camino brillante hacia un futuro en el mundo del billar.

Lea también: Los Juegos Intercolegiados Nacionales 2023 contarán con la participación de 442.523 deportistas

Otro colombiano que también se esmeró por sacar un título continental fue Lainiker Quiñonez, un veterano de la liga del atlántico con una amplia trayectoria en el billar a nivel internacional, este título lo obtuvo en la categoría de máxima masculina bola 8.

Quiñonez o también apodado como “Kuko” que pertenece al programa de Indeportes Atlántico de “Atleta Apoyado” tuvo una final reñida en su categoría contra el dominicano José Ramon Díaz.

Ya que en medio del encuentro iban con un resultado desfavorable para el deportista nacional de 7-2 pero con mucho esfuerzo logró darle la vuelta al encuentro y retornarlo a su favor dando un resultado final para llevarse la victoria de 7-8.

A pesar de los logros impresionantes resultados de Laura González, lamentablemente, los resultados no le otorgaron un cupo para el Mundial, debido a la decisión de la federación de no asignar cupos en su categoría.

Por otro lado, al que sí favorecieron los resultados para el Mundial Masculino Bola 8 que se desarrollará en Australia fue a Lainiker Quiñonez que debido a ser campeón de esta competencia consiguió un cupo al mundial que se desarrollará del 17 al 22 de octubre.

El torneo estuvo dirigido por la Federación Nicaragüense de Billar (FENIBI) y La confederación Panamericana de Billar, dio inicio el 18 de agosto con las rondas preliminares y culminará el 26 de agosto, esto significa que el torneo aún continúa en las modalidades de bola 9 y bola 10 y en estas categorías también hay billaristas nacionales que estarán representando el país.

Por:  Miguel Angel Borda