Los Juegos Intercolegiados Nacionales 2023 contarán con la participación de 442.523 deportistas

Juegos Intercolegiados Nacionales 2023

El Ministerio del Deporte colombiano informó que tras dos meses de haber iniciado las inscripciones para el calendario 2023 de los Juegos Intercolegiados Nacionales, 442.523 deportistas de todos los departamentos del país se inscribieron para participar.

En ese sentido, en total 8.207 colegios e Instituciones Educativas de todo el país participaron activamente en el proceso de inscripción. Los atletas escolares que competirán en disciplinas de conjunto son 292.825, mientras que 60.806 estudiantes se medirán en deportes individuales.

Además, la participación de entrenadores y delegados también batió récords, con un consolidado de 15.715 inscritos de 984 municipios del país.

El calendario de inscripciones estará habilitado hasta el próximo 28 de agosto, para festivales escolares en las categorías preinfantil e infantil de mini deportes, tanto de conjunto como individuales.

Cabe destacar que la entidad invita a realizar el registro en estas categorías, conocer todo el calendario de fechas y reglamentos vigentes en www.juegosintercolegiados.com o comunicarse al correo:  [email protected]

Lea también Ministra del Deporte pasó a control político por baja ejecución presupuestal en la entidad

¿Qué ha pasado con la ejecución presupuestal del MinDeporte?

Como informó en su momento Polideportes, la ejecución presupuestal en el Ministerio del Deporte es un tema de preocupación en el Congreso de la República, hecho puntual por el que la ministra Astrid Bibiana Rodríguez ha asistido en varias oportunidades para rendir cuentas sobre el tema.

Según expuso Rodríguez, las obligaciones en la ejecución presupuestal del Ministerio del Deporte han contado con un aumento en los últimos meses: pasaron del 25.7 % y 7.3 %, respectivamente, en mayo, a un 54.4 % y 22.6 % al 17 de agosto de 2023.

Así mismo, la ministra destacó en el debate que los principales proyectos para ejecutar los recursos pendientes son: infraestructura, posicionamiento y liderazgo deportivo y fomento y desarrollo.

Por otro lado, durante el debate de control político, la jefe de la cartera del Deporte habló sobre el anteproyecto y presupuesto apropiado para la vigencia 2024 y subrayó las líneas estratégicas que quedaron basadas por lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026:

• Democratizar el acceso de la población al deporte, la recreación y la actividad física.
  • Resignificación de la jornada escolar; más mujeres en el deporte; atletas y para atletas como embajadores de paz en el mundo.
  • El deporte, la recreación, la actividad física como eje de la economía popular.
  • Fortalecimiento de la gestión institucional y política pública.

Por: Nicolás Estévez