El mundo a los pies de España: campeona del Fútbol Femenino Mundial

España Campeona

Foto: X: @fifacom_es

La disputa por la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023 llegó a su final con el compromiso entre España e Inglaterra en el Stadium Australia este domingo 20 de agosto. La Roja se coronó tras los 90 minutos con marcador de 1 – 0, gracias al gol de la capitana Olga Carmona a los 29’ del primer tiempo, proclamando de esa forma el grito de España campeona.

España controló las acciones del juego y mantuvo su ventaja con jerarquía y gallardía, mientras que Inglaterra, la campeona de Europa, no logró reponerse del gol.

El camino de la España campeona

La selección dirigida por Jorge Vilda clasificó a la fase eliminatoria como segunda del Grupo C: en sus primeros dos choques ganó, goleó y gustó, 3 – 0 en el debut frente a Costa Rica y 5 – 0 ante Costa Rica; no obstante, antes de avanzar a la siguiente instancia, España cayó con Japón por 4 – 0, un cotejo que puso a la par la ilusión del debut con las dudas al perder por un abultado marcador con una escuadra que ya había sido campeona del mundo. El entrenador tomó la decisión de sustituir a la portera María Rodríguez, una de las señaladas de la derrota, por Cata Coll.

España se quitó el polvo, se puso de pie y volvió al ruedo al vencer por 1 – 5 a Suiza en octavos de final, a pesar de que el tanto de las rivales tuvo lugar por una descoordinación entre la defensa Laia Codina y la guardameta Cata Coll.

En cuartos de final, España continuó con sus buenas sensaciones al eliminar por 2 a 1 a Países Bajos. La ilusión se había renovado y era más grande que antes, pues estaban a dos duelos de hacer realidad un sueño.

En las semifinales se conocía que la selección que se convirtiera en campeona, alcanzaría el título por primera vez en su historia. La suerte de las españolas se echaría con la de Suecia, un equipo que ya se había colgado la medalla de plata en dos ocasiones y que en más de treinta años participando en todas las ediciones, la copa les seguía siendo esquiva.

España “no comió cuento” y escribió su propia historia: aseguró su pase a la final imponiéndose a las suecas por 2 a 1, demostrando su capacidad para ponerse al frente en los momentos justos y resistir a las oleadas del rival de la misma manera, dos características fundamentales para el juego definitivo con Inglaterra.

Lea también: Inglaterra Vs. Colombia, hasta cuartos de final se alargó el sueño en una histórica presentación mundialista

Cara a cara en la final España e Inglaterra, dos proyectos deportivos que asumieron la responsabilidad de juntar sus banderas nacionales con aquellas que habían hecho historia con anterioridad.

Sobre el papel, los pergaminos de las inglesas eran más exitosos: campeonas de la Eurocopa 2022, medalla de bronce en la Copa Mundial de Canadá 2015 y cuarto lugar en Francia 2019. El proceso de España, por su parte, hablaba en mayor medida de una selección joven, pues en 2022 consiguieron los campeonatos mundiales Sub-20 y Sub-17.

A la hora de la verdad, España fue la dominadora en la final e hizo valer su estilo de juego frente a Inglaterra. El gol de Olga Carmona a los 29 minutos fue el producto de un combinado que se hizo con la posesión de la pelota y se acercó con claridad al arco de Mary Earps.

La mitad de la tarea estaba cumplida, La Roja ya se había puesto adelante en el marcador y era momento de aguantar la propuesta ofensiva de sus similares. España lo logró y con creces: no sólo mantuvo el resultado sin traicionar su estilo de juego, sino que también no sufrieron en defensa a la vez que tuvieron la oportunidad de doblar la ventaja en diferentes situaciones, pero la portera Earps se hizo gigante e incluso atajó un penal a Hermoso.

¡España es la campeona de la Copa Mundial Femenina de la FIFA! Alcanzaron el sueño y ahora pueden bordar una estrella dorada en su camiseta. Su éxito en Australia y Nueva Zelanda promete ilusión de cara a los próximos torneos en los que hagan parte, así como su dominio en las categorías Sub-20 y Sub-17 augura una era de talento envidiable en la historia del fútbol femenino, que ha visto cómo ha concluido la novena edición de la cita más importante del mundo. Colombia espera a todas y todos para la Copa del Mundo Sub-20 en 2024.

Todas las campeonas del Mundial Femenino de Fútbol

CampeonasSubcampeonasAñoSede
Estados UnidosNoruega1991China
NoruegaAlemania1995Suecia
Estados UnidosChina1999Estados Unidos
AlemaniaSuecia2003Estados Unidos
AlemaniaBrasil2007China
JapónEstados Unidos2011Alemania
Estados UnidosJapón2015Canadá
Estados UnidosPaíses Bajos2019Francia
EspañaInglaterra2023Australia y Nueva Zelanda

Por: Zamoel Guzmán Ruiz