Inglaterra Vs. Colombia, hasta cuartos de final se alargó el sueño en una histórica presentación mundialista

Inglaterra Vs. Colombia, Mundial Femenino de Fútbol 2023

Foto: Instagram @fifawomensworldcup

La Selección Colombia perdió por 2 a 1 frente a Inglaterra en los cuartos de final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023. Su participación en la máxima cita tuvo su punto final con un desempeño histórico.

Las cafeteras lideraron el grupo H con una victoria para el recuerdo con Alemania por 1 a 2, en octavos de final superaron a Jamaica, pero en cuartos la gasolina de un equipo soñador se acabó con Inglaterra.

Leicy Santos adelantó a Colombia a los 44’ y llenó de ilusión a sus seguidores; no obstante, la Selección perdió la compostura y no logró darle la vuelta al encuentro cuando Inglaterra se puso adelante.

Al convertirse en una de las ocho mejores escuadras del mundo, Australia & Nueva Zelanda 2023 fue la mejor presentación de las Superpoderosas en un Mundial, superando lo realizado en Canadá 2015 cuando avanzaron hasta octavos.

Colombia cayó en cuartos, una montaña rusa de emociones

Respecto a los octavos de final con Jamaica, Nelson Abadía hizo un único cambio dentro de su nómina inicial: Manuela Vanegas, de regreso tras su sanción por la acumulación de tarjetas amarillas, en reemplazo de Ana María Guzmán, la asistidora del gol de la clasificación. Por parte de las rivales, mantuvieron la formación 1-3-5-2 sustituyendo a la expulsada Lauren James por Ella Toone como volante de creación.

Las nacionales iniciaron el juego haciendo frente a Inglaterra con su idea para controlar las acciones: circular el balón con velocidad en campo contrario para evitar la presión alta y atacar por los costados para aprovechar la superioridad numérica que podían imponer sobre la única carrilera que ubicaban las europeas.

La sensación de dominio del juego de Colombia en los primeros instantes del duelo, se esfumó rápidamente con la vertiginosidad de una Inglaterra móvil en ataque que avanzaba en bloque para atemorizar a la Tricolor.

El primer dolor de cabeza para la defensa colombiana se produjo a los cinco minutos, cuando Lauren Hemp estuvo cerca de anotar tras una serie de rebotes, pero Carolina Arias obstaculizó la trayectoria de la pelota directo al arco en el área pequeña. La jugada fue invalidada; sin embargo, la lateral Arias se lesionó al chocar en medio de la acción con una de sus compañeras. Ana María Guzmán ingresó en su reemplazo y se apoderó del costado derecho.

Con el transcurso de los minutos, las cafeteras recuperaron de a poco su comodidad dentro del terreno de juego y resistían la carga aérea de Inglaterra desde los laterales, mientras que Leicy Santos organizaba el ataque de Colombia intentando conectar con Mayra Ramírez y Linda Caicedo que se recostaban por derecha y por izquierda.

En bloque bajo y esperando por la latente imprecisión de las inglesas, Colombia llevó el choque con tranquilidad al cierre del primer tiempo, al punto que conservaban la posesión en la frontal del área.

De tal forma, Leicy Santos regateó sobre el vértice derecho y teledirigió la esférica rumbo a la valla de Earps, quien no alcanzó la altura del remate y Colombia se puso delante de la mano de su número 10 que infló la red para encender la esperanza de un país entero.

En cuestión de seis minutos, la ilusión tricolor que irradiaba el Stadium Australia fue arrebatada de la manera más dolorosa: con pocas ideas, Inglaterra pugnó por el empate en la adición del primer tiempo; un equipo que había perdido la intensidad con la que había arrancado el encuentro, centró una y otra vez hasta que Catalina Pérez falló. A la guardameta se le escapó un balón que no encajonó del todo bien y Lauren Hemp lo mandó a guardar en el sexto minuto de adición. A Pérez la traicionó la seguridad que había demostrado a lo largo de la Copa del Mundo.

La Tricolor no se recuperó del golpe e Inglaterra ejecutó la estocada final

Para la etapa complementaria, Colombia partió con la desazón de haber perdido su ventaja, mientras que Inglaterra respiró por no haber pagado cara la imprecisión en el final del primer tiempo.

Con mayor premura, las inglesas fueron acercándose al arco de una sentida Catalina Pérez, quien se retiró poco después por problemas en su vista, y encontraron el 2 a 1 en una desconcentración de Daniela Arias, que perdió la referencia de Alessia Russo cuando la delantera picó a su espalda y definió raso para poner arriba a las suyas en 63 minutos de juego.

Colombia perdió algunos minutos esperando a que Inglaterra entregara las armas y se replegara, así como sucedió a partir de los 75’, momento en el que salió la mediocampista Diana Ospina e ingresó la atacante Ivonne Chacón para buscar el empate.

Leicy Santos fue la jugadora más problemática para la defensa de Inglaterra, generando la mayoría de las situaciones de ataque para las Superpoderosas; no obstante, la claridad de sus compañeras a la hora de definir no estuvo presente y en cambio, la falta de experiencia en este punto del campeonato se hizo sentir en la individualidad con la que sus jugadoras lucharon para emparejar la serie.

El desespero de las cafeteras se conjugó con la defensa organizada de las campeonas de Europa y las intenciones para empatar nunca fueron acertadas. Así pues, no sólo llegó a su final el partido, sino que también el camino de la Selección en Australia & Nueva Zelanda. Inglaterra ganó y Colombia no avanzó a las semifinales del Mundial.

El desenlace del sueño es el inicio de muchas más ilusiones

Hace pocos años, cuando la carrera de 18 de las convocadas de la Tricolor al Mundial inició, no existía una liga profesional de fútbol femenino en el país. Tras su inauguración en 2017, parece que Colombia ha dado pasos agigantados por los resultados recientes: subcampeonato en la Copa América, cuartos de final del Mundial Sub-20, subcampeonato en el Mundial Sub-17 y cuartos de final en el Mundial absoluto; sin embargo, sólo son las pruebas de que si se hubiera apostado desde mucho antes a la lucha de estas mujeres, quizá la tarea de ser campeonas del mundo no le correspondería a la próxima generación.

La actualidad del fútbol femenino en Colombia aún acarrea muchas de las problemáticas que han sido denunciadas tiempo atrás, como los son los vetos dentro de la Federación Colombiana de Fútbol, incumplimiento con premios económicos o la ausencia de una liga que cubra una temporada completa y no menos de seis meses.

Mas con todo lo anterior, el equipo de guerreras que compitió en Australia & Nueva Zelanda 2023 invitó al país a soñar con ser campeonas y a seguir trabajando para que las recompensas sean aún más grandes.

Por lo pronto, las Superpoderosas están clasificadas a los Juegos Olímpicos París 2024 y albergarán en territorio nacional el Mundial Sub-20 del próximo año. Además de la CONMEBOL Libertadores que Independiente Santa Fe, América de Cali y Atlético Nacional quieren dejar en casa en octubre de este año.

La FIFA prometió que pagaría 180 mil dólares a las jugadoras de los equipos que avanzaran hasta los cuartos de final de este torneo. Siguiendo lo anterior, las 23 deportistas del equipo nacional aseguraron cerca de 700 millones de pesos que deberán recibir muy pronto.

Lea también: Colombia se juega la vida con Inglaterra, el plan maestro para avanzar a la semifinal del Mundial

Ficha de los cuartos de final: Inglaterra 2 – 1 Colombia

Goles:

Inglaterra: 45+6’, 11. Lauren Hemp; 63’, 23. Alessia Russo. Colombia: 44’, 10. Leicy Santos.

Alineaciones:

Inglaterra (1-3-5-2): 1. Mary Earps; 5. Alex Greenwood, 6. Millie Bright, 16. Jessica Carter; 9. Rachel Daly, 4. Keira Walsh, 8. Georgia Stanway, 2. Lucy Bronze, 10. Ella Toone; 11. Lauren Hemp, 23. Alessia Russo. Directora técnica: Sarina Wiegman.

Colombia (1-4-2-3-1): 1. Catalina Pérez; 17. Carolina Arias, 19. Jorelyn Carabalí, 3. Daniela Arias, 2. Manuela Vanegas; 4. Diana Ospina, 5. Lorena Bedoya; 18. Linda Caicedo, 11. Catalina Usme, 10. Leicy Santos; 9. Mayra Ramírez. Director técnico: Nelson Abadía.

Tarjetas amarillas:

Ninguna.

Sustituciones:

Inglaterra: 18. Chloe Kelly (por 23. Alessia Russo a los 84’), 19. Bethany England (por 11. Lauren Hemp a los 11’).

Colombia: 15. Ana María Guzmán (por 17. Carolina Arias a los 10’), 13. Natalia Giraldo (por 1. Catalina Pérez a los 67’), 21. Ivonne Chacón (por 4. Diana Ospina a los 77’).

Jugadora del partido:

Colombia: 10. Leicy Santos.

Por: Zamoel Guzmán Ruiz