Roglic conquistó la general, tras la quinta etapa de la Vuelta a Burgos

Primoz Roglic tras la quinta etapa de La Vuelta a Burgos

Este sábado 19 de agosto, se disputó la quinta etapa de la Vuelta a Burgos y Primoz Roglic ganando su primera carrera de su palmarés. El mejor colombiano fue Einer Rubio, terminando en la quinta posición a más de tres minutos del esloveno. 

Quinta etapa de la Vuelta a Burgos

La última y quinta etapa de la Vuelta a Burgos fueron 160 kilómetros entre Golmayo (Soria) y Lagunas de Neila. En la que los ciclistas debían conquistar tres puertos de montaña, dos de tercera categoría y el final de categoría especial. 

La etapa comenzó con una fuga tardía, que tras más de 20 kilómetros se tardó en formarse. Alexander Cepeda, Joe Dombrowski, Jetse Bol y Carlos Canal. Al llegar al primer puerto, el Alto del Cargadero, la fuga tenía más de un minuto de diferencia con pelotón, lo que hizo que el equipo Jumbo presionará más, intentando reducir el tiempo. 

La carrera continuó así durante varios kilómetros. A 10 kilómetros del final de la etapa y casi en el ascenso de Lagunas de Neila, último puerto, empezaron los equipos a apretar a la fuga, logrando cazarla. Los equipos Bora, UAE y Jumbo empezaron a tirar del pelotón. El ascenso tenía a todos muy juntos, fue faltando dos kilómetros para terminar la etapa que Adam Yates atacó, intentando vencer a Roglic. 

Sin embargo, el esloveno logró pegarse a la rueda de Yates y arrancó faltando 300 metros, venciendo por completo a todos sus acompañantes. Con esta victoria de etapa, Roglic ganó dos etapas, que, además, le permitió ganar la clasificación general. 

La clasificación general de la Vuelta a Burgos 2023

PosiciónCiclistaTiempo
1Primoz Roglic16:24:49
2Aleksandr Vlasov39’
3Adam Yates42’
4Damien Howson2:07
5Einer Rubio3:25
6George Bennet3:39
7Javier Romo3:42
8Jay Vine4:33
9Harold Lopez5:23
10Joan Bou5:27

Los colombianos en la Vuelta a Burgos 2023

Fueron cuatro los colombianos que terminaron la Vuelta a Burgos 2023. Tras esta quinta etapa, solo uno quedo dentro del top 10 y solo uno ganó una etapa, la primera, en este caso, fue Juan Sebastián Molano. Así terminaron los colombianos en esta edición de la Vuelta a Burgos:

  • Einer Rubio: 5° a 3:25
  • Santiago Buitrago: 28° a 12:57
  • Diego Camargo: 47° a 20:26
  • Juan Sebastián Molano: 85° a 42:45

Con el fin de esta competencia, los ciclistas se prepararán para La Vuelta a España, que inicia el próximo 26 de agosto, con presencia de colombianos en la Vuelta a España 2023, última gran competencia ciclista de la temporada. 

Por Cristhian González