Colombia se juega la vida con Inglaterra, el plan maestro para avanzar a la semifinal del Mundial

Colombia Mundial de Fútbol Femenino

Foto: Instagram @fifawomensworldcup

Diecinueve días después de la victoria 2 – 0 frente a Corea del Sur en el debut, Colombia está de vuelta en Sídney, la ciudad donde empezó el sueño en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023.

Para esta ocasión, en los cuartos de final ante Inglaterra, el sitio del encuentro no es el Sydney Football Stadium, donde las cafeteras derrotaron a Alemania, sino que es el Stadium Australia, la que puede ser la casa de la selección en los próximos dos partidos definitivos.

El escalón previo a los cuartos de final

Colombia derrotó a Jamaica por 1 – 0 en octavos de final con tanto de Catalina Usme, la goleadora histórica del equipo.

Las Superpoderosas controlaron el juego frente a las jamaiquinas y neutralizaron la propuesta ofensiva de sus rivales hasta que obtuvieron la ventaja, a partir de ese momento, la idea de ataque de las dirigidas por Nelson Abadía cambió y buscaron liquidar la serie a través de contragolpes; no obstante, las acciones finalizaron con una diferencia mínima en el marcador que pareció quedarse corta en los últimos minutos.

Por su parte, Inglaterra sufrió para eliminar a Nigeria en su llave, puesto que las africanas le plantearon un juego cerrado a la escuadra de Sarina Wiegman que llegó a los 120 minutos en una igualdad sin goles, pero con opciones claras para que las Súper Águilas hubieran alcanzado su clasificación. En la tanda de penales, The Lionesses avanzaron de fase por 4 – 2.

Colombia o Inglaterra, cara a cara por un lugar entre las cuatro mejores del planeta

Colombia es la única selección sudamericana que sigue con vida en el torneo. Inglaterra es la campeona de Europa. En las semifinales sólo hay lugar para una de las dos banderas.

De cara a uno de los cotejos más importantes en la historia de Colombia, dado que es la primera vez que una Selección Femenina absoluta avanza hasta los cuartos de final, la Tricolor cuenta con las 23 jugadoras de la nómina en condiciones de participar en la serie y seguir haciendo historia.

Las europeas han alcanzado previamente las semifinales en dos ocasiones, pero Lauren James, su goleadora en el campeonato, fue expulsada versus Nigeria y no será de la partida para las rivales.

Nelson Abadía no ha traicionado su estilo. Colombia ha alineado su tradicional 4-2-3-1 durante toda su travesía en Australia y Nueva Zelanda, con un once inicial que ha visto ligeros cambios cada compromiso. Sarina Wiegman empezó la Copa del Mundo disponiendo un 4-3-3, pero transformó su táctica a un 3-5-2 cuando goleó 6 a 1 a China en fase de grupos y la repitió en octavos con Nigeria.

El combinado colombiano mezcla experiencia y juventud en un equipo que tiene a doce de sus 23 jugadoras en ligas extranjeras. Inglaterra hace lo propio respetando la base que ganó la Eurocopa en casa en 2022 y que sólo tres de sus piezas no compiten en la Women’s Super League.

Sobre el papel, The Lionesses, cuartas en el escalafón de la FIFA,son las favoritas para quedarse a un paso de la gran final; sin embargo, Colombia ya dio un golpe sobre la mesa cuando no sólo ganó, sino que le dio el toque de la muerte a Alemania, segunda en el ranking y subcampeona del viejo continente, y quiere hacer historia nuevamente en Oceanía.

Lea también: La lista de los colombianos que estarán en la Vuelta a España 2023

Un plan maestro para alcanzar el sexto de siete partidos

Catalina Usme celebró con su gol frente a Jamaica y lució la cinta de capitana. Fue contundente al finalizar el duelo: “Vinimos a jugar siete finales y vamos cuatro”. Estas son las estrategias de Inglaterra que tienen que conocer las colombianas para medirse en el quinto partido:

Sarina Wiegman cambió su idea de juego en el Mundial para organizar el talento que Inglaterra tiene en su plantilla. De un 4-3-3 a un 3-5-2, la propuesta de las británicas gira en torno a Lauren James, su goleadora, quien brilló frente a China como media punta por detrás de Lauren Hemp y Alessia Russo.

Sin James para los cuartos de final, es posible que la entrenadora neerlandesa regrese al 4-3-3 con Chloe Kelly como extrema, Hemp o Russo relegada a un costado en el tridente de ataque y una línea defensiva de cuatro que permita fortalecer las bandas con la contención de sus delanteras en la salida de sus contrincantes, evitando los dos contra uno que efectuó Nigeria por las bandas para buscar el gol.

La propuesta ofensiva de las inglesas consiste en una tenencia progresiva del balón con la que buscan llegar con peligro al arco rival. Cuando forman con un 4-3-3 parecen contar con un acercamiento menos agresivo que con un 3-5-2; sin embargo, el acompañamiento de las volantes, sea cual sea la decisión que tome Wiegman, es innegociable en ataque.

Entre los últimos resultados de Inglaterra a partir de los cuales Colombia puede tomar nota, se encuentran el 1 – 1 con Brasil en la Finalissima y el 0 – 2 ante Australia, dos juegos en los que las campeonas de Europa no lograron doblegar a sus rivales y en cambio, tanto las brasileñas como las australianas aprovecharon los errores que cometieron las defensas, fueron efectivas de cara al gol y tuvieron éxito jugando en largo con transiciones rápidas.

Colombia a toda costa debe evitar las tandas de penales, dado que Inglaterra se coronó en la Finalissima y avanzó a cuartos versus Nigeria con las atajadas de su guardameta y la precisión clínica de sus cobradoras para imponerse 4 – 2 en las dos ocasiones.

La precisión de las colombianas y la forma en la que aprovechen su juego aéreo al igual que su fortaleza física son las claves para que el camino de las de Wiegman tenga su punto final. Por supuesto, la valentía y la concentración durante todo el encuentro, que puede alargarse a 120 minutos, son los valores fundamentales que pueden significar un nuevo triunfo histórico de las Superpoderosas.

En honor a quienes no están

En 2015, Colombia cayó 2 a 1 con Inglaterra por la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa del Mundo de Canadá. No es la primera vez que el historial no favorece a la Tricolor: a pesar de que nunca se habían enfrentado con Corea del Sur y Alemania, antes del juego los recuentos versus escuadras asiáticas y europeas no eran positivos. La historia cambió en aquellos cotejos del grupo H de este Mundial.

Más allá del dato, es importante mencionar que ocho jugadoras que hacen parte de la delegación en 2023 van a volver a medirse con Inglaterra en un Mundial.

Podrían ser más las que repitan la cita, en tanto que muchas de las integrantes de aquella selección continúan con su carrera en activo; sin embargo, destacan los casos de dos referentes de esta generación: Yoreli Rincón y Natalia Gaitán, la antigua número 10 y la excapitana, que han sido alejadas de las convocatorias por alzar la voz en contra de irregularidades en la Federación Colombiana de Fútbol, al respecto de premios económicos, condiciones dentro de las convocatorias, sobornos a entrenadores, entre otras situaciones.

Por ellas dos y por todas las mujeres que luchan por cambiar la realidad del fútbol femenino en Colombia, las Superpoderosas defenderán con orgullo la bandera tricolor en Sídney cuando se enfrenten en los cuartos de final con Inglaterra.

Por: Zamoel Guzmán Ruiz