Colombia perdió contra Marruecos en el último juego por la fase de grupos, la selección femenina piensa en los octavos de final

Colomba perdió contra Marruecos

Fotografía: Instagram @fifawomensworldcup

Colombia falló en su última prueba por el grupo H de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023 y perdió por 1 – 0 ante Marruecos en Perth, Australia, con anotación para las Leonas del Oeste de Anissa Lahmari al 45+4’ tras aprovechar el rebote de Catalina Pérez, quien atajó un penal, pero no contó con la reacción del equipo para lograr acabar con el peligro en el área.

La tricolor tuvo un partido difícil en el cierre de la fase de grupos y aunque avanzó a los octavos de final en la primera posición, las sensaciones por la derrota con Marruecos no fueron positivas. La rival en la siguiente ronda del mundial para Colombia será Jamaica.

Colombia no encontró las formas y se enredó en el juego de Marruecos

Con Nelson Abadía de regreso en la zona técnica, tras cumplir la sanción que lo envió a la tribuna en los dos encuentros anteriores, Colombia inició el partido con la alineación predilecta de su entrenador sin mayores rotaciones: un 4-2-3-1 con Leicy Santos como titular en sustitución de Lady Andrade.

La acción en los primeros minutos no se localizó en Perth, ciudad donde se llevó a cabo el juego de Colombia, sino que en Brisbane, donde Corea del Sur se adelantó en el marcador frente Alemania en los primeros seis minutos.

El resultado parcial de sus similares instalaba definitivamente a Colombia en la primera casilla; sin embargo, las cafeteras no encontraban enlaces con sus jugadoras de creación y en cambio, estaban sufriendo por el ataque exterior de Marruecos, cuyas piezas principales, la volante Cheebak y la externa Tagnaout, se encargaba de llevar las transiciones rápidas que descompensaban a la defensa de Colombia.

La guardameta colombiana Catalina Pérez demostró seguridad en las intenciones de cara al arco de sus rivales y con el paso de los minutos, Linda Caicedo, Catalina Usme y Leicy Santos lograron hacer mayor contacto con la pelota, lo que conllevó a las nacionales a tener sus mejores momentos en el primer tiempo entre el 20’ y el 30’, cuando consiguieron acercarse más a la valla de Er-Rmichi, además de que pudieron defenderse con la posesión a su favor.

En los últimos quince minutos de la parte inicial, Colombia volvió a perder la conexión con sus futbolistas ofensivas, mientras que Marruecos vio luz verde para generar peligro a través de su idea de juego.

Sobre el 42’ lo empató Alemania en el cotejo simultáneo y si bien Colombia persistía como la primera del grupo, la remontada de las teutonas y que Marruecos obtuviera la victoria cambiaría los planes dentro de la zona.

En la adición de los primeros 45 minutos, la defensora Daniela Arias cargó por la espalda a Jraidi dentro del área y la jueza central Ferrieri decretó penal para las africanas. Al cobro fue Cheebak y Catalina Pérez, la mejor de Colombia a lo largo del choque, atajó la esférica sobre su palo izquierdo; no obstante, el rebote benefició a Ouzraoui, quien realizó una invasión al momento de la ejecución sin que la línea arbitral o el VAR lo advirtieran y, posteriormente, Anissa Lahmari convirtió el 1 a 0 que se mantuvo en la etapa complementaria.

El cierre entre Marrueccos y Colombia en la fase de grupos

Los primeros minutos del segundo tiempo se presentaron con el mismo patrón visto anteriormente: poca conexión con las encargadas de la creación y balones en largo para Mayra Ramírez.

Colombia necesitaba una reacción que no llegó dentro del terreno de juego, pero tampoco desde el banquillo, puesto que Abadía realizó su sustitución habitual de Diana Ospina por Daniela Montoya a los 59 minutos y esperó hasta el 85’ para volver a mover sus piezas sin efecto en el marcador.

Las mejores oportunidades de la tricolor llegaron con los intentos de Mayra Ramírez y el acompañamiento de la primera línea de mediocampistas en el ataque; empero, Marruecos logró defenderse con más comodidad con el paso de los minutos y terminó merodeando el arco de Catalina Pérez, quien respondió con categoría para avivar las chances de una igualdad que, finalmente, no sucedió.

Por su parte, Alemania no pudo abrir el cerrojo en el que se convirtió la defensa de Corea del Sur en la última fracción de minutos del juego en Brisbane; así pues, las tres veces campeonas del mundo quedaron eliminadas del torneo y Marruecos adquirió su tiquete para los octavos de final al igual que Colombia, que avanzó en el primer puesto, pero dejó más preocupaciones que certezas respecto a la próxima instancia, donde se medirán con una selección con un plan de juego similar al de las dirigidas por Reynald Pedros.

Grupo H de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023

PaísPuntosDGGFGC
1.Colombia6+242
2.Marruecos6-426
3.Alemania4-583
4.Corea del Sur1-314

Lea también: Triunfo histórico de Colombia en la Copa del Mundo: La selección femenina se impuso 1 a 2 ante Alemania

Colombia se enfrentará en octavos con Jamaica, la revelación del Mundial

The Reggae Girlz es el próximo reto de la Selección Colombia en el Mundial. El martes 8 de agosto a las 3:00 a. m. (hora colombiana), en el Melbourne Rectangular Stadium, las Superpoderosas chocarán con Jamaica, combinado que no sólo avanzó sin derrotas por el Grupo F, sino que también con su arco en cero, después de vencer a Panamá por la mínima y empatar con Francia y Brasil.

Ficha del partido: Marruecos 1 – 0 Colombia

Gol:

Marruecos: 45+4’, 16. Anissa Lahmari

Alineaciones:

Marruecos (1-4-4-2): 1. Khadija Er-Rmichi; 17. Hanane Ait El Haj, 3. Nouhaila Benzina, 5. Nesryne El Chad, 2. Zineb Redouani; 19. Sakina Ouzraoui, 6. Elodi Nakkach, 7. Ghizlane Chebbak, 11. Fatima Tagnaout; 9. Ibtissam Jraidi, 16. Anissa Lahmari. Director técnico: Reynald Pedros.

Colombia (1-4-2-3-1): 1. Catalina Pérez; 17. Carolina Arias, 19. Jorelyn Carabalí, 3. Daniela Arias, 2. Manuela Vanegas; 6. Daniela Montoya, 5. Lorena Bedoya; 18. Linda Caicedo, 11. Catalina Usme, 10. Leicy Santos; 9. Mayra Ramírez. Director técnico: Nelson Abadía.

Tarjetas amarillas:

Marruecos, 7. Ghizlane Chebbak. Colombia, 2. Manuela Vanegas.

Fue la segunda tarjeta amarilla acumulada para Manuela Vanegas, por tanto se perderá el próximo juego de Colombia.

Sustituciones:

Marruecos: 8. Salma Amani (por 16. Anissa Lahmari a los 71’), 23. Rosella Ayane (por 9. Ibtissam Jraidi a los 86’).

Colombia: 4. Diana Ospina (por 6. Daniela Montoya a los 59’), 21. Ivonne Chacón (por 5. Lorena Bedoya a los 86’), 8. Marcela Restrepo (por 17. Carolina Arias a los 90+1’).

Jugadora del partido:

Marruecos, 16. Anissa Lahmari.

Por Zamoel Guzmán Ruiz