Tchoukball: China Taipéi y Suiza se coronan en el Mundial de República Checa

Mundial de Tchoukball

El decimoprimer Campeonato Mundial de Tchoukball disputado en República Checa llegó a su fin con China Taipéi y Suiza como las dos naciones ganadoras del certamen que reúne a equipos nacionales masculinos y femeninos de todo el mundo. Colombia participó por primera vez en el torneo, consiguiendo su primer triunfo en el máximo evento del deporte de la paz.

En la división masculina, trece selecciones se enfrentaron entre las cuales China Taipéi se consagró por novena ocasión en el torneo. En un encuentro vibrante, el conjunto asiático superó a Italia en la final por un ajustado marcador de 58-57, en la que se convirtió en su cuarta corona consecutiva.

En su camino hacia el título, China Taipéi enfrentó a Uruguay y España en el grupo A, combinados a los que superó por 82-30 y 80-26, respectivamente. Avanzó como primera a los cuartos de final, serie en la que se impuso ante Gran Bretaña por 79-39, así como lo hizo en la semifinal frente a Suiza por 50-77.

En la categoría femenina, Suiza escribió su propia historia al coronarse como campeona por primera vez en la historia del campeonato, poniendo fin a la racha de nueve títulos consecutivos de China Taipéi, escuadra que había levantado el trofeo en todas las ediciones desarrolladas hasta República Checa 2023.

Suiza derrotó en la final a Italia por 42-36, consolidando su lugar en la cima de la categoría femenina después de ser primera en el grupo A al derrotar a Brasil, República Checa y Malasia por marcadores de 56-31, 66-23 y 67-32. En las eliminatorias, la selección europea dejó en el camino a Alemania en los cuartos de final por 61-37, al igual que con Hong Kong en la semifinal por 48-39.

Como particularidad, Italia, equipo que tuvo que conformarse con el subcampeonato en las dos divisiones, fue el encargado de frenar el paso de la potencia China Taipéi en la semifinal de la rama femenina por 58-61; sin embargo, no fue suficiente para hacerse con su primera conquista en el Mundial, en el que sigue esperando por su oportunidad para añadir algún título a sus vitrinas.

Lea también: Rosario Robles, al mando de la Forza Femenina colombiana en el Mundial de Tchoukball

Colombia en el Mundial de Tchoukball en República Checa

El torneo de República Checa 2023 también contó con el debut de Colombia en la cita orbital, quienes participaron en la categoría femenina, donde se midieron con Italia, Hong Kong y Gran Bretaña en el grupo D. Si bien Forza Femenina no pudo avanzar de ronda, en el enfrentamiento por el decimocuarto puesto ante España alcanzó su primera victoria en la historia del Mundial con resultado de 48-36.

Las cafeteras cayeron en sus tres choques en la primera fase, como también sucedió ante Francia y República Checa en los duelos por definir los puestos finales de la tabla de posiciones del campeonato; no obstante, fue la primera experiencia del país en un Mundial, un paso más para que en las próximas ediciones el deporte de la paz se siga fortaleciendo en Colombia para conseguir participaciones destacadas.

Por Zamoel Guzmán Ruiz