Luz Mery Tristán, campeona mundial de patinaje, asesinada en Cali

Luz Mery Tristán Gil

Foto: Instagram @luzmerytristan

La pionera del patinaje en la categoría de mujeres, Luz Mery Tristán Gil, fue asesinada en la ciudad de Santiago de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca. Las autoridades se encuentran realizando las investigaciones pertinentes para determinar lo sucedido.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, expresó sus condolencias a la familia de la campeona colombiana a través de sus redes sociales; igualmente, en su publicación hizo un llamado a las autoridades y dio luces de lo que pudo suceder en esta madrugada del 6 de agosto.

Los hechos que terminaron con la vida de Luz Mery Tristán ocurrieron en el noreste de Cali, cerca al cerro de Cristo Rey, al interior de un conjunto residencial. Dentro de las versiones dadas por la policía se establece que la deportista estaba en compañía de un hombre, al cual se le investiga para determinar si se encontraba en estado de alicoramiento o si estaba bajo el efecto de algún tipo de droga.

Hasta el momento se ha producido una captura por la muerte de la patinadora, la cual corresponde al hombre que las autoridades investigan si se encontraba con Luz Mery Tristán en el momento de los hechos, están determinando si es la pareja sentimental de la víctima y buscan poner en claro, con las indagaciones, si fue quien causó las heridas que llevaron a la muerte de la campeona mundial.

Lea también: La trayectoria dorada de Michael Phelps: natación y conciencia de autismo

Luz Mery Tristán nació el 1 de abril de 1963 en Pereira, capital del departamento de Risaralda, pero su corazón latía por Cali y fue representando al Valle de Cauca cuando logró todos sus títulos y campeonatos, para luego proseguir en la gloria compitiendo por el país con el equipo nacional. A sus 60 años era la directora del Centro Deportivo Luz Mery Tristán desde el 2006.

Los títulos más destacados de Luz Mery Tristán

El éxito deportivo de Tristán se reconoce en el patinaje, pero la deportista tuvo un paso por el ciclismo, hizo parte del equipo colombiano del Tour de Francia Femenino en 1986, también practicó el voleibol y el baloncesto en su época de colegio.

1979Segunda en el primer Campeonato Nacional Femenino
1980Campeona Nacional
1983Oro Campeonato Panamericano

Luego de su primer oro internacional Luz Mery Tristán no paró de darle triunfos a Colombia, alcanzó dos títulos panamericanos más y un campeonato iberoamericano en Argentina, siempre fue amiga del pódium y, poco a poco, se fue acercando a su gran objetivo de ganar el campeonato mundial, en Italia y Nueva Zelanda trajo al país el bronce.

1990 es el año más importante de la carrera deportiva de la colombiana, primero rodó en sus patines para batir el récord mundial de los 2.000 metros, lo que sería la antesala para cubrirse de oro en Bello, Antioquia; el 17 de noviembre, en la prueba de los cinco mil metros logró el primer oro en un mundial de patinaje para Colombia.

La cumbre se su carrera marcó su retiro del ejercicio deportivo para darle paso a su vida como empresaria que llevó hasta el día de su asesinato, incursionó en la línea de ropa deportiva y fue la fundadora del Centro Deportivo LMT (Luz Mery Tristán), en donde se han formado campeones mundiales y corresponde al legado de la deportista quien era su directora.

Por POLIDEPORTES