Triunfo histórico de Colombia en la Copa del Mundo: La selección femenina se impuso 1 a 2 ante Alemania

Colombia le gana a Alemania

Fotografía: Instagram @fifawomensworldcup

Colombia femenina añadió una página dorada a los libros de historia del fútbol nacional: la tricolor venció por 1 a 2 a Alemania en su segundo encuentro en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023 y se adueñó del primer lugar en el grupo H.

Sobre la hora, las Superpoderosas derrotaron a la tercera mejor selección en el escalafón global de la FIFA con anotaciones de Linda Caicedo y Manuela Vanegas. Alemania puso en tablas y llenó de dramatismo el juego a los 89 minutos con un penal ejecutado por Alexandra Popp.

A los 52 minutos, Linda Caicedo abrió la lata para las cafeteras cuando enchufó dentro del área un remate potente tras una jugada individual magnífica con la que eludió a dos rivales que la marcaban de cerca. Popp igualó la contienda desde el manchón blanco; sin embargo, al 90+7’ Manuela Vanegas cabeceó sobre la mano izquierda de la guardameta alemana un balón imparable después de un centro perfecto de Leicy Santos en un tiro de esquina.

La clase maestra de Colombia para frenar a una potencia mundial

El director técnico de Colombia Nelson Abadía completó su sanción por la cual no podía acompañar a sus jugadoras desde el banco; no obstante, realizó una modificación de arranque respecto al encuentro con Corea del Sur: Lady Andrade ingresó por Leicy Santos, un movimiento con el que buscaba más profundidad por el costado y menos elaboración desde la mitad del campo.

Sobre los primeros diez minutos, Mayra Ramírez tuvo la primera opción para Colombia cuando cabeceó, sin acierto, en el segundo poste, un cobro de tiro de esquina, una premonición de una de las vías con las que las cafeteras encontraron el gol en el segundo tiempo.

Después de una etapa de reconocimiento en los primeros instantes del compromiso, Alemania empezó a imponer su estilo de juego a partir de los quince minutos, en lo que fueron los mejores momentos de la selección teutona, donde su capitana Alexandra Popp probó la valla de Catalina Pérez.

Colombia se replegó y de tal forma resistió las oleadas en ataque que proponía su rival. Alemania manejaba la posesión del balón en zona contraria, pero tampoco encontraba con mayor claridad el arco de la tricolor.

Las dirigidas por Abadía se arriesgaron en la salida del juego, pues el conjunto europeo, a la cabeza de Lena Oberdorf, su eje en la mitad del campo, presionaba en un bloque alto y ocasionalmente recuperaba la posesión sin encontrar mejores opciones para progresar rápidamente, dado que Las Superpoderosas estaban bien posicionadas para defender y marcar a las atacantes alemanas.

Una de las correcciones que debe aplicar Abadía en sus próximas sesiones de trabajo se relaciona con el comportamiento posicional de Manuela Vanegas, la lateral por izquierda que se cierra para ayudar en las coberturas a la zaga de Carabalí y Arias, que no solo recibían al tridente ofensivo, sino que también a sus volantes. En dichas coberturas, Vanegas dio una mano fundamental para defender exitosamente; sin embargo, descuidó su espalda, que fue ocupada ocasionalmente por alguna rival, como sucedió con Popp en uno de sus remates más peligrosos sobre el minuto 42.

El repertorio en ataque de Colombia consistió en remates lejanos, con los que se acercaron Lorena Bedoya y Mayra Ramírez, así como acciones a balón parado; el ataque exterior con Linda Caicedo y Lady Andrade no surtió efecto en la primera parte, aunque su participación fue clave para contener a través de la presión la salida de las alemanas.

Las colombianas se presentaron para los últimos 45 minutos en la misma sintonía con la que cerraron la primera parte, con más comodidad dentro del juego y aprovechando el desespero de las teutonas que no conseguían anotar para controlar el partido con el resultado a su favor.

A los siete minutos de la etapa complementaria cayó el primero para Colombia. Linda Caicedo demostró su categoría y anotó después de ejecutar un eslalon con el que dejó estacionadas a sus marcadoras. La diana tuvo lugar con tres desatenciones de las alemanas de por medio: no lograron defender el tiro de esquina que hicieron en corto las cafeteras, Manuela Vanegas tuvo chance para rematar de media distancia tras un rebote y, de nuevo, en una segunda jugada a la que llegaron a destiempo, Caicedo encontró el gol.

Tras el 0 – 1 de Colombia, Alemania lució inconexa en ataque, es más, Alexandra Popp parecía ser la única jugadora que insistía para buscar el empate; por parte de las de Abadía, su defensa jugó un papel excepcional para liquidar las pocas chances que tenían sus rivales, mas en ataque no encontraron espacios para doblar la ventaja en un contragolpe, salvo en una ocasión en la que Mayra Ramírez impactó cruzado con pierna derecha en el vértice del área pequeña y Caicedo no empujó el balón tras un desvío de una defensora en esa misma acción.

En la única oportunidad en la que Colombia sufrió un desmarque a la espalda de su defensa tras una serie de pases rápidos de las creadoras alemanas, Lena Oberdorf cayó dentro del área después de un intento de quite raso de la guardameta tricolor. La jueza central decretó penal y Alexandra Popp cobró al medio para poner en empate el duelo.

Cuando parecía que Alemania se desbordaba en ataque en los minutos de adición y que, incluso, estaban cerca del segundo, Mayra Ramírez se llevó la pelota por toda la banda derecha y remató con potencia para ganar un tiro de esquina. Leicy Santos levantó la pelota y Manuela Vanegas se elevó sobre el punto penal para poner de cabeza la victoria agónica de Colombia a los 97 minutos. Como en todo el cotejo, el marcaje zonal de las teutonas no fue efectivo para evitar el tanto en su contra.

Colombia consiguió un triunfo histórico ante Alemania: no sólo se pusieron a la cabeza del grupo y derrotaron a una de las mejores selecciones del mundo, también agregaron su tercera victoria en su registro ante combinados de Europa, en el que, en once partidos; anteriormente, habían ganado solo dos, empatado tres y perdido seis.

El límite de Colombia en este Mundial es el cielo: la selección de Abadía ha demostrado ser un equipo con experiencia, que derrocha pundonor y que le compite hasta la última jugada a cualquier país que se le enfrente. En el análisis táctico, los partidos de las cafeteras son inteligentes, sus jugadoras entienden la idea propia de juego y también cómo deben combatirle específicamente al equipo que tengan en cara. El camino de la tricolor en esta Copa del Mundo ilusiona cada vez más.

Colombia se enfrenta a Marruecos para sellar la fase de grupos

Este jueves 3 de agosto a las 3:00 a.m., hora local, Colombia se medirá ante Marruecos en su compromiso final por el grupo H del Mundial. La selección africana venció por la mínima a Corea del Sur y se juega su última carta para avanzar de ronda.

La capacidad que tengan las cafeteras para imponerse en el juego aéreo y aprovechar las inseguridades de Marruecos en la salida desde el fondo serán vitales para sellar con una victoria el paso de Colombia por la fase de grupos de la Copa del Mundo.

Lea también: Ilusiona el debut de Colombia en la Copa del Mundo: victoria por 2 a 0 frente a Corea del Sur

Grupo H de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023

PaísPuntosDGGFGC
1.Colombia6+341
2.Alemania3+572
3.Marruecos3-516
4.Corea del Sur0-303

Colombia aun no está matemáticamente clasificada a la próxima instancia, en tanto que existe la posibilidad de que Alemania gane ante Corea del Sur y Marruecos venza por cuatro goles o más a las nacionales; no obstante, la clasificación está muy cerca y, todavía mejor, como primeras de grupo. Dicho esto, puede que Abadía realice algunos cambios en la nómina para darle rotación al equipo frente a Marruecos.

Ficha del juego: Alemania 1 – 2 Colombia

Goles:

Alemania: 89’ (P) 11. Alexandra Popp.

Colombia: 52’ 18. Linda Caicedo, 90+7’ 2. Manuela Vanegas.

Alineaciones:

Colombia (1-4-2-3-1): 1. Catalina Pérez; 17. Carolina Arias, 19. Jorelyn Carabalí, 3. Daniela Arias, 2. Manuela Vanegas; 6. Daniela Montoya, 5. Lorena Bedoya; 18. Linda Caicedo, 11. Catalina Usme, 16. Lady Andrade; 9. Mayra Ramírez. Director técnico: Nelson Abadía.

Alemania (1-4-3-3): 1. Merle Frohms: 2. Chantal Hagel, 3. Kathrin Hendrich, 23. Sara Doorsoun, 9. Svenja Huth; 6. Lena Oberdorf, 13. Sara Daebritz, 20. Lina Magull; 22. Jule Brand, 11. Alexandra Popp, 19. Klara Buehl. Director técnico: Martina Voss-Tecklenburg

Jugadora del partido:

Colombia, 2. Manuela Vanegas.

Por Zamoel Guzmán Ruiz