Ilusiona el debut de Colombia en la Copa del Mundo: victoria por 2 a 0 frente a Corea del Sur

Catalina Usme Colombia Corea del Sur resumen

La Selección Colombia cumplió con la tarea en su debut en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023, consiguió una importante victoria ante Corea del Sur por 2 a 0 y llena de esperanza a la tricolor en sus aspiraciones de clasificar a la siguiente ronda de la cita orbital.

Las cafeteras sellaron el resultado desde el primer tiempo, puesto que los goles tuvieron lugar en los primeros 45 minutos: tras una mano de la defensora Seoyeon Shim en el área, Catalina Usme tomó la pelota para ejecutar un penal que acomodó a la derecha de la guardameta Yoon Youngeul, quien no tuvo acierto al lanzarse hacia el otro costado.

Posteriormente, en una carrera individual que partió desde la mitad del campo por la banda izquierda, Linda Caicedo eludió a sus marcadoras y en la frontal del área ejecutó un remate aéreo que no pudo detener la arquera surcoreana, el balón terminó ingresando en su arco tras un fallo de la portera al tratar de controlar la esférica con sus manos.

Colombia fue efectiva y entendió los momentos del compromiso frente a Corea del Sur

Corea del Sur sorprendió en el arranque poniendo en la cancha un módulo 5-2-3. En los primeros minutos de juego, gracias a la presión alta en tres cuartos de cancha para la selección asiática, las surcoreanas lograron organizar transiciones rápidas en ataque que pusieron en riesgo el arco de Catalina Pérez, guardameta que se mostró segura durante los noventa minutos.

El mejor momento de las dirigidas por Colin Bell coincidió con una de las polémicas del partido: una posible tarjeta roja para Manuela Vanegas; sobre los primeros diez minutos, Colombia no encontraba las formas para salir con la pelota desde la defensa, fue en ese momento en el que la lateral izquierda cafetera tuvo complicaciones para evacuar un balón elevado y terminó impactando con su pie en la cara de Son Hwayeon, quien presionaba a la primera línea rival. La referí Rebecca Welsh sancionó tal acción con una tarjeta amarilla, mientras las asiáticas pedían la roja.

A partir de entonces, Leicy Santos, Catalina Usme y Lorena Bedoya tuvieron que responsabilizarse en la mitad del campo para hacer frente al dominio de las surcoreanas y Colombia logró equilibrar la contienda desde el cinturón de la cancha.

Con el paso de los minutos, la tricolor empezó a manejar el encuentro como quería: sus oponentes perdieron la conexión con sus atacantes por las bandas y la zaga de Carabalí y Arias neutralizaron las intenciones de Lee Geummin, la carta de gol de Corea del Sur por el centro del ataque.

Cuando las cafeteras entregaban la esférica a Ramírez, la delantera protegía la posesión y cada vez se acercaba más al área rival, al punto que las defensoras tenían que cometerle falta para evitar el peligro. La atacante colombiana recibió dos infracciones en campo contrario en el primer tiempo y una más en la etapa complementaria.

De tal forma, en la segunda jugada de una falta que le cometieron a Ramírez, las colombianas enchufaron una serie de remates bloqueados sobre el arco de Yoon Youngeul hasta que el balón impactó en la mano de Shim Seoyeon y la jueza decretó penal para las colombianas. Catalina Usme, goleadora histórica de la selección, no falló sobre la primera media hora del juego.

Hasta ese instante, la participación de Linda Caicedo, la joya de la tricolor, pasó desapercibida. Fue necesario que se cambiara del costado derecho al izquierdo para poner en mayor riesgo a las asiáticas.

Tras el gol llegaron los mejores minutos de Colombia en el partido. Con algo de desesperación por el marcador adverso, sus rivales no encontraron con quien asociarse más allá de la mitad del campo, mientras que las cafeteras no sólo bloquearon todos los espacios, sino que en ataque formaban una avalancha que prometía celebraciones.

Linda Caicedo anotó el segundo en una jugada individual al minuto 39 y los diez minutos de adición sobre la primera parte resultaron largos para Colombia, cuya guardameta tuvo que volver a ensuciar sus guantes para evitar un cabezazo de Lee.

Para los últimos 45 minutos, Ángelo Marsiglia, asistente técnico al mando de Colombia en el partido por una sanción que acumulaba Nelson Abadía, ajustó más las líneas del 4-2-3-1 de Colombia y lo volvió un equipo compacto que buscaba el tercero con todas sus jugadoras en campo rival, del mismo modo en el que resguardaba la propuesta ofensiva de Corea del Sur.

Con una mayor cantidad de espacios disponibles en los últimos minutos del cotejo, Colombia no aprovechó los contragolpes para aumentar el resultado; no obstante, las Superpoderosas fueron efectivas cuando el partido lo precisó, dejaron la meta invicta y esperaron a sus similares con el marcador en el bolsillo.

Lea también: La Selección Colombia en el Mundial Femenino de la FIFA 2023, una nueva ilusión para el fútbol colombiano

Colombia se cruza con Alemania por la hazaña en la fase de grupos

Con tres puntos fundamentales para la clasificación en el recuento, Colombia se medirá en el siguiente compromiso con Alemania, el gran reto de la fase de grupos, una selección que vapuleó a Marruecos por 6 a 0 en su primer duelo, apelando a dos de sus grandes fortalezas: el juego aéreo y la presión alta para recuperar el balón lo más cercano posible al arco oponente.

Las cafeteras deberán seguir plantándose como un equipo compacto y con jerarquía para entender los momentos del juego, mencionando que necesitarán concentrarse más en el arranque para soportar las transiciones dinámicas que intentarán las teutonas.

Grupo H de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia & Nueva Zelanda 2023

 PaísPuntosDGGFGC
1.Alemania3+660
2.Colombia3+220
3.Corea del Sur0-202
4.Marruecos0-606

Ficha del juego: Colombia 2 – 0 Corea del Sur

Goles:

Colombia: 30’ (P) 11. Catalina Usme, 39’ 18. Linda Caicedo.

Alineaciones:

Colombia (1-4-2-3-1): 1. Catalina Pérez; 17. Carolina Arias, 19. Jorelyn Carabalí, 3. Daniela Arias, 2. Manuela Vanegas; 6. Daniela Montoya, 5. Lorena Bedoya; 18. Linda Caicedo, 11. Catalina Usme, 10. Leicy Santos; 9. Mayra Ramírez. Director técnico: Nelson Abadía.

Corea del Sur (1-5-2-3): 1. Yoon Youngguel; 16. Jang Selgi, 4. Shim Seoyeon, 6. Lim Seonjoo, 20. Kim Hyeri, 2. Choo Hyojoo; 8. Cho Sohyun, 10. Ji Soyun; 11. Choe Yuri, 9 Lee Geummin, 7. Son Hwayeon. Director técnico: Colin Bell.

Tarjetas amarillas:

9’ Manuela Vanegas, 28’ Shim Seo-Yeon, 45+5’ Carolina Arias, 51’ Lim Seon-Joo.

Jugadora del partido:

Colombia, 9. Mayra Ramírez.

Por Zamoel Guzmán Ruiz