Colombia brilla en el mundial de Para Atletismo: José Gregorio Lemos se lleva su tercera medalla de oro y establece récord mundial

José Gregorio Lemos

En la competencia mundial de Para Atletismo París 2023, el deportista colombiano José Gregorio Lemos ha continuado su impecable desempeño, convirtiéndose en uno de los grandes protagonistas del evento. Lemos, quien ya se había consagrado como el primer medallista dorado de Colombia hace dos semanas, logró destacarse aún más este domingo al adjudicarse su tercera medalla en el campeonato.

Con una actuación impresionante en la prueba de impulsión de bala F38, Lemos logró superar al resto de los atletas y llevarse la medalla de oro. Su marca, de 18,26 metros, estableció récord mundial. En el podio, Lemos estuvo acompañado por el británico Michael Jenkins y Faisal Sorour de Kuwait, quienes también se destacaron en la competencia.

Durante la lucha por la medalla, Sorour logró tomar la delantera en el primer intento, registrando una distancia de 17,07 metros. Sin embargo, Jenkins logró superar este registro en el quinto intento, impulsando la bala a una distancia de 17,14 metros. Cabe destacar que, en todos sus lanzamientos válidos, Jenkins superó el récord mundial existente hasta entonces de Sorour, que se mantenía en 16,46 metros.

No obstante, en el quinto intento Lemos logró superar a sus rivales y coronarse como el campeón. Con una marca de 18,26 metros, José Gregorio Lemos se llevó el oro y estableció un récord mundial. Esta medalla se suma a las dos de oro más que ya había ganado en competiciones anteriores.

Con esta victoria, Lemos ha llevado el nombre de Colombia a lo más alto del medallero del Campeonato Mundial de Para Atletismo París 2023.

Lea también: Benjamin Mendy rompió en llanto al conocer el fallo de su juicio

La categoría que dominó José Gregorio Lemos

En el mundo del deporte paralímpico, la impulsión de bala F38 es una disciplina que se practica en atletismo. Es una prueba que se realiza en una pista de lanzamiento y tiene como objetivo que el atleta lance una bola de hierro de casi tres kilos lo más lejos posible. Los deportistas compiten en diferentes categorías en función de su discapacidad, y la categoría F38 corresponde a atletas con parálisis cerebral o discapacidades similares que afectan su coordinación y control motor.

En la impulsión de bala F38, el atleta pone la bola de hierro cerca del cuello y la apoya en la parte superior del hombro. Luego, con un movimiento de todo su cuerpo, el deportista logra impulsar la bola lo más lejos posible, tratando de superar sus récords personales y los de los demás invitados a la competición.

En la competición, los atletas tienen seis intentos para lanzar la bola de hierro lo más lejos posible. El ganador es aquel que logra la mayor distancia en cualquiera de sus seis intentos.

Por Cristhian González