Octava edición de la Vuelta a Colombia Femenina: Carrera ciclista de renombre internacional

Vuelta a Colombia Femenina

Fotografía: Federación Colombiana de Ciclismo

La Vuelta a Colombia Femenina, uno de los eventos más destacados del calendario ciclista nacional, regresa en su octava edición del 26 al 30 de julio. Esta competencia, perteneciente al calendario internacional UCI 2.2, promete emociones intensas y un desafío exigente para las corredoras. Con un recorrido total de más de 466 kilómetros, atravesará los pintorescos paisajes de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander.

El municipio de Sopó, ubicado en Cundinamarca, será el punto de partida de esta emocionante carrera. El miércoles 26 de julio, las corredoras iniciarán la primera etapa, una fracción de 112.2 kilómetros que las llevará hasta la ciudad de Tunja. Esta etapa inicial marcará el comienzo de una intensa competencia en la que las ciclistas lucharán por el codiciado título.

En el segundo día de la competencia, el jueves 27, las corredoras élite y sub-23 partirán desde Tunja hacia un recorrido desafiante. Pasarán por los municipios de Arcabuco y Moniquirá en Boyacá, y Barbosa en Santander, antes de llegar a su destino final en Oiba. En total, esta etapa abarcará 132.3 kilómetros y pondrá a prueba la resistencia y habilidades de las participantes.

La Vuelta a Colombia Femenina se ha consolidado como una de las carreras más importantes del ciclismo femenino en el país. A lo largo de su historia, ha contado con la participación de destacadas ciclistas nacionales e internacionales, quienes han dejado su huella en las carreteras colombianas. Este evento no solo promueve la igualdad de género en el deporte, sino que también impulsa el desarrollo y el crecimiento del ciclismo femenino en Colombia.

Lea también: María José Rodríguez Subcampeona de Boliche USBC Queens 2023

La Vuelta a Colombia Femenina 2023: Una emocionante definición y una campeona en busca de la gloria

La tercera etapa de la Vuelta a Colombia Femenina, que se llevará a cabo el viernes 28 de julio, estará marcada por una contrarreloj individual de 21.3 kilómetros. Las ciclistas se enfrentarán al desafío de recorrer esta exigente ruta entre San Gil y Barichara, en Santander. Esta etapa será crucial para determinar quién se posiciona en los primeros puestos de la clasificación general.

El sábado 29, se celebrará la cuarta etapa de la competencia, que abarcará 102.5 kilómetros desde Curití hasta Bucaramanga, también en el departamento de Santander. Esta etapa promete emociones intensas y una lucha incansable por alcanzar la victoria en cada pedalada.

La Vuelta a Colombia Femenina 2023 cerrará su emocionante recorrido por segunda vez consecutiva en la ciudad de Bucaramanga. La quinta etapa se llevará a cabo en un circuito de 14 kilómetros en la ‘Ciudad Bonita’. Las corredoras deberán completar este circuito en siete ocasiones, sumando un total de 98 kilómetros. Esta etapa final será decisiva para determinar quién se coronará como campeona de esta edición.

La talentosa ciclista caldense, Diana Peñuela, buscará defender su título conseguido en la edición de 2022. Sin embargo, se enfrentará a una dura competencia de destacadas corredoras nacionales e internacionales que sueñan con hacerse con el codiciado título de la Vuelta a Colombia Femenina.

A lo largo de las ediciones anteriores, esta carrera ha visto a campeonas de diferentes países dejar su huella en la historia. Desde la venezolana Lilibeth Chacón en 2021, hasta la colombiana Ana Cristina Sanabria, ganadora de las primeras tres ediciones, pasando por la ecuatoriana Myriam Núñez en 2020 y la chilena Aranza Villalón en 2019. La competencia ha sido testigo de emocionantes batallas sobre las carreteras colombianas.

Por POLIDEPORTES