Los esports en Colombia, entrevista con el presidente de FEDECOLDE

esports en Colombia

Fotografía: FEDECOLDE

Los deportes electrónicos, también conocidos como esports, han experimentado un crecimiento considerable en los últimos años. Según la consultora Newzoo, se espera que para 2024, los ingresos superen los 1.600 millones de dólares.

Los esports han logrado atraer la atención de marcas y patrocinadores, que ven en ellos una oportunidad para llegar a un público joven y altamente comprometido.

Este crecimiento se debe en gran medida a la popularidad de juegos como League of Legends, Fortnite y Dota 2, que cuentan con grandes comunidades de jugadores y seguidores en todo el mundo. Más allá del contexto financiero y comercial de los esports, el número de practicantes ha crecido y busca un estatus de disciplina deportiva.

El camino para el reconocimiento deportivo, parte desde la misma organización que se tenga con los deportistas, los equipos y las ligas, para darle la solidez y cumplir con los requerimientos solicitados por los diferentes entes deportivos.

Alexander Ospina, presidente de la Federación Colombiana de Deportes Electrónicos (FEDECOLDE), explica que cuentan con “una estructura totalmente alineada al sistema nacional del deporte, donde estamos trabajando por los deportes electrónicos, hace ya aproximadamente 16 años. Tenemos todas las comisiones necesarias. Tenemos las pro ligas en 19 departamentos, tenemos alrededor de 19000 deportistas licenciados en nuestras plataformas”.

La organización de los esports en Colombia es robusta y lidera diferentes procesos, como lo destaca el presidente de la Federación: “Alrededor de 150 personas están en nuestro equipo trabajando, día a día, para que esto funcione; actualmente, somos los representantes de Colombia ante la Federación Internacional de Deportes Electrónicos, ante la Global Esports Federation y ante la Confederación Panamericana, de esta última ya tenemos sede en Colombia, la Confederación Panamericana la estamos presidiendo desde Colombia y también es muy importante hacer hincapié en eso”.

Alexander Ospina Bolaños, presidente de FEDECOLDE desde 2018, es ingeniero Electrónico con especialización en Gestión Olímpica Deportiva del Comité Olímpico Internacional, es Vicepresidente y Miembro de la Junta Directiva International Esports Federation (IESF), Presidente Confederación Panamericana de Esports, Presidente Consejo Asesor Esports World Esports Consortium; igualmente, es exdirector IT The World Games 2013 en Cali.

Lea también: Los E-Sports, mucho más que un juego

Torneos y triunfos de los esports en Colombia

“Tenemos una Copa Colombia que se realiza de forma semestral y ya vamos por nuestro sexto año consecutivo desarrollándola, en cada Copa participan alrededor de 9000 deportistas a nivel nacional y algunos de afuera”, dio a conocer Alexander Ospina.

La Copa Colombia cuenta con el patrocinio de la marca de la industria de los smartphones Vivo, quienes les están brindando celulares para ser entregados a los campeones. Dicha entrega se hace por medio de actividades puntuales que son seguidas directamente por la marca para hacer las respectivas premiaciones.

Copa Colombia de Deportes Electrónicos
Fotografía: FEDECOLDE

Colombia ha expandido la práctica más allá de las fronteras del país, como lo afirma el presidente de FEDECOLDE: “Hemos estado ya en cuatro campeonatos internacionales. El año antepasado (2021) estuvimos en Israel con una delegación de eFootball, el año pasado estuvimos en Argentina en una Copa Panamericana, luego estuvimos en el Mundial de Indonesia en la ciudad de Bali, donde participamos con seis jugadores y estuvimos en el Campeonato Mundial en Mónaco Sim Racing, donde llevamos uno de nuestros deportistas más destacados, ahí obtuvimos el sexto lugar a nivel mundial”.

A la fecha, ese sexto lugar que se obtuvo con Samuel Acosta, entre el 27 y 29 de julio de 2021, en el Monaco Sim Racing World Cup, realizado en el principado de Mónaco, es el mayor logró internacional con el que cuenta FEDECOLDE.

FEDECOLDE frente a la salud y los esports

La Federación Global de Esports y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) “comparten una visión colectiva de una sociedad segura, saludable e inclusiva en la que los jóvenes sean agentes activos del cambio; y han acordado colaborar en la movilización de recursos y la activación de los deportes electrónicos y las comunidades deportivas del mundo, desarrollando vías para “reconstruir mejor” como parte de la iniciativa “Fit for Life” de la UNESCO y el programa GEF’s  Elevate 2030”. Como se informó en el portal de la Asociación Peruana de Deportes Electrónicos y Videojuegos.

“Entendemos que hay unos temas de adicción y unos temas de sedentarismo que siempre han sido como una sombra oscura en los deportes electrónicos y realmente están presentes en esa comunidad, en los jóvenes y en los niños, porque ya los competidores y los deportistas tienen unos procesos de entrenamiento, tienen unos horarios de actividad física para poder rendir a su máximo nivel, ahí ya hay un control del tema”, manifiesta Alexander Ospina, presidente de FEDECOLDE.

Para los grupos colombianos de esports se busca que cuenten con un equipo interdisciplinario de FEDECOLDE: un psicólogo deportivo, un médico deportólogo, el director técnico de las competencias, que es el entrenador y todo un equipo alrededor del grupo para lograr una buena y sana representación.

Igualmente, los esports están abriendo camino para abordar temas relacionados con los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda de país, “estamos en unos proyectos con una organización internacional que cuenta con el apoyo gubernamental de Estados Unidos. Con ellos empezamos a hacer unos proyectos de del juego minecraft, donde vamos a plantear, en colegios principalmente, el uso de los videojuegos con el entendimiento de temas de cambio climático, sabemos que esa es una prioridad del Gobierno y desde este juego se ha desarrollado toda una estructura para que conozcan esta situación”, asegura Ospina.

Para el contexto específico de Colombia se plantea que jugadores y jugadoras “conozcan la cadena de producción agropecuaria, muy importante en nuestro país, para que la gente vuelva a todos estos procesos, entonces es una gran oportunidad, donde les enseñamos a los chicos cosas muy positivas a través de los videojuegos; obviamente, con este juego vienen competencias y vienen otras actividades, adicional a este tema tan importante”, agregó Alexander Ospina.

Los desafíos de los esports en Colombia

Los deportes electrónicos en Colombia se enfrentan al desafío de los recursos económicos como lo pueden escuchar en las palabras del presidente de la Federación

Por otro lado, se encuentra lo referente con los entes gubernamentales, desde la Federación ya se han hecho solicitudes puntuales tanto al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y el Ministerio del Deporte, en primera instancia lo que se busca es el reconocimiento deportivo.

“Nuestra primera solicitud de reconocimiento deportivo la hicimos en el 2012, donde se nos fue negado por temas de la Organización Mundial de la Salud en su momento. Desde esa época estamos organizando todo para lograrlo y poder tener, digamos que la legalidad muy entre comillas, porque somos una organización legalmente constituida y federativa, pero no se cuenta con ese reconocimiento, es un proceso largo”, como lo explica Ospina.

El presidente agrega: “Somos una estructura totalmente alineada al sistema nacional del deporte, todo ese tema está dado para constituir mesas técnicas con el Ministerio; igual, hemos hecho temas en colaboración con el Ministerio de las TIC, hemos participado en charlas, en ponencias. Pero no es legal al no existir el reconocimiento, no es legal obtener recursos para proyectos federados en deportes electrónicos, entonces en estos momentos son simples colaboraciones de entendimiento”.

Uno de los obstáculos que deben superar los deportes electrónicos en Colombia es la Resolución 1440, del 2007, por dicha normatividad no se ha podido generar el reconocimiento como lo indica Ospina, este tema lo están tratando directamente con el Senado de la República, en donde están trabajando un proyecto de Ley, con el cual puedan lograr el reconocimiento deportivo y potenciar más el trabajo que se viene desarrollando con los esports.

Por Juan Andrés Colmenares Jaramillo