El próximo 17 de mayo, la FIFA lanza la marca oficial de la Copa del Mundo 2026: #Somos26

Copa del Mundo 2026

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) anunció que el próximo miércoles se hará la presentación oficial de la marca oficial edición 23 de la Copa del Mundo 2026 de la FIFA que se realizará en Canadá, Estados Unidos y México dentro poco más de tres años.

La presentación tendrá lugar a las 9:00 p. m. (hora colombiana) en Los Ángeles, Estados Unidos, que será una de las sedes de la cita orbital y que se podrá seguir en vivo a través de  FIFA+.

Además, el 17 de mayo comenzará la cuenta atrás con proyecciones, actividades y difusiones digitales en el resto de las sedes de los tres países organizadores, lo que brindará a los seguidores una nueva oportunidad de participar en la presentación oficial de la marca.

La campaña #Somos26, una acción que anima a personas, municipios y colectividades a participar activamente en la presentación, incluirá retratos e imágenes de lugares significativos de este Mundial, que plasman la esencia de lo que aguarda a los aficionados en 2026 e invitan al mundo a formar parte de #Somos26.

“La marca oficial ofrece a los hinchas un emblema, una tipografía y una paleta de colores totalmente novedosos, tres elementos emocionantes que darán vida al torneo en los próximos meses y años. Pero también va más allá, porque daremos un sinfín de oportunidades tanto a las comunidades como a nuestros socios comerciales para que cuenten su propia historia. Un hincha local, una estrella internacional o un lugar famoso… La marca destacará los aspectos únicos y la naturaleza inclusiva y diversa del primer Mundial de 48 equipos”, ha anunciado el director de la División Comercial de la FIFA, Romy Gai.

Así mismo, el ente rector del fútbol a nivel mundial,  creó una marca personalizada de cada una de las 16 ciudades anfitrionas, una iniciativa sin precedentes por unir a los aficionados y culturas de Canadá, México y Estados Unidos  Cada una de ellas incorporará su propia historia y cultural, que millones de hinchas de todo el mundo conocerán de primera mano cuando empiece la competición.

Lea también Colombia consigue récord mundial de paranatación en Alemania

Una Copa del Mundo histórica

Cabe recordar que la Copa Mundial de la FIFA 2026 será la primera edición que será organizada de manera tripartita, ya que Canadá, Estados Unidos y México serán los anfitriones.

El certamen contará con 16 sedes, 48 selecciones y 104 partidos, cuyo formato inicial será la fase de grupos y, posteriormente, las rondas eliminatorias en las que las 32 mejores selecciones del planeta lucharán por alcanzar la final.

Hasta el momento, el único registro que se tiene de una Copa del Mundo organizada en más de un país fue la de Corea – Japón 2022, las otras 21 ediciones se hicieron con un solo anfitrión: Uruguay 1930, Italia 1934, Francia 1938, Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962, Inglaterra 1966, México 1970, Alemania 1974, Argentina 1978, España 1982, México 1986, Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022.

En el mundial 2026, México organizará por tercera vez el Mundial de Fútbol, mientras que para Estados Unidos será la segunda ocasión y Canadá será una sede debutante.

Además, será la novena oportunidad en que la Copa Mundial de la FIFA se organice en el Continente Americano, Europa lo ha hecho 11 veces; por su parte, Asia ha sido anfitrión en dos ocasiones y África fue sede una vez.

Por otra parte, tras 28 años, se vuelve a ampliar el número de selecciones participantes, ya que el Mundial de Estados Unidos 1994 participaron 24 selecciones nacionales y para Francia 1998 esto aumentó hasta el formato actual de 32 equipos. Lo que obligó en su momento al cambio del formato con la creación de ocho grupos en los cuales clasificaban los dos primeros para la ronda de los octavos de final.

El retorno de Colombia al Mundial de Mayores

Tras su ausencia en la Copa del Mundo de Qatar 2022, la tarea de la Selección Colombia será lograr la clasificación al certamen de 2026, en lo que sí se hace realidad será la séptima oportunidad en la que la Selección Cafetera asista al Mundial.

Colombia hizo presencia en Chile 1962, Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998, Brasil 2014 y Rusia 2018, siendo la mejor presentación la que hizo en territorio brasileño llegando a los cuartos de final cayendo eliminada por el anfitrión.

Si se tiene en cuenta que se han organizado 22 ediciones de la Copa del Mundo de la FIFA, Colombia hizo presencia en el 27,27% del total. Ocupando la posición 26 en la tabla histórica de los Mundiales producto de 30 puntos en 22 partidos jugados: nueve victorias, tres empates y diez derrotas.

La Tricolor ha marcado en sus seis participaciones 32 goles y ha recibido 30, para una diferencia positiva de +2.

También resaltando que el goleador histórico de Colombia en los Mundiales es James Rodríguez con seis tantos, seguido de Yerry Mina con tres. Han marcado dos goles: Juan Guillermo Cuadrado, Jackson Martínez, Juan Fernando Quintero, Bernardo Redín y Adolfo “El Tren” Valencia.   

 Por: Nicolás Estévez