Colombia Sub-20: a superar en Argentina 2023 lo hecho en Emiratos Árabes 2003 

Colombia Sub-20

Este viernes se llevó a cabo en Zúrich, Suiza, el sorteo de la Copa del Mundo Sub-20 que se desarrollará en Argentina entre el 20 de mayo y el 11 de junio de 2023.

Cabe recordar que a la cita orbital clasificaron: Argentina (anfitrión), Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Inglaterra, Fiyi, Francia, Guatemala, Honduras, Irak, Israel, Italia, Japón, República de Corea, Nueva Zelanda, Nigeria, Senegal, Eslovaquia, Gambia, Túnez, Uruguay, Estados Unidos, Uzbekistán.

La Selección Colombia estaba atenta al grupo que iba a enfrentar, sabiendo que hacía parte del Bombo Dos junto con Inglaterra, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Brasil y Ecuador.  

Una vez se llevó a cabo el sorteo del certamen, Colombia ocupó el Grupo C junto con Senegal, Japón e Israel.

Los grupos del Mundial Sub-20

Grupo A: Argentina, Uzbekistán, Guatemala y Nueva Zelanda

Grupo B: Estados Unidos, Ecuador, Fiji y Eslovaquia

Grupo C: Senegal, Japón, Israel y Colombia

Grupo D: Italia, Brasil, Nigeria y República Dominicana

Grupo E: Uruguay, Irak, Inglaterra y Túnez

Grupo F: Francia, Corea del Sur, Gambia y Honduras

Además, cabe precisar que de las 24 selecciones que participarán en la Copa del Mundo Argentina 2023, 16 pasarán a los octavos de final, lo que traduce en los dos primeros de cada grupo, más los cuatro mejores terceros.

Lea también Gran jornada para el deporte colombiano durante el fin de semana

Colombia en los Mundiales Sub-20

Incluyendo la participación en el Mundial Sub.-20 2023, la Selección Colombia ha participado en total en 11 de las 23 ediciones que ha tenido este certamen orbital.

Colombia participó en las Copas del Mundo Sub-20 de la Unión Soviética (1985), Chile (1987), Arabia Saudita (1989), Australia (1993), Emiratos Árabes (2003), Holanda (2005), Colombia (2011), Turquía (2013), Nueva Zelanda (2015), Polonia (2019) y Argentina (2023).

Así mismo, hay que resaltar que la mejor participación histórica de Colombia en un Mundial Sub-20 se dio en 2003 donde ocupó la tercera posición detrás de Brasil (campeón), España (subcampeón) y dejando en el cuarto lugar a Argentina.

En 2003, Colombia hizo parte del Grupo D junto con Japón, Egipto e Inglaterra, donde ocupó la segunda posición con cinco puntos producto de una victoria y dos empates.

Ya en los octavos de final Colombia enfrentó a Irlanda accediendo a los cuartos de final con un marcador de 3-2. En la ronda de los ocho mejores, la Selección Cafetera derrotó 1-0 al anfitrión Emiratos Árabes. En las semifinales perdió por la mínima diferencia contra España.

Para quedarse con el tercer puesto, Colombia venció a la Selección de Argentina 2-1 con goles de Jaime Castrillón y Erwin Carrillo, por los Albicelestes anotó Osmar Ferreyra.

Colombia que fue dirigida por Reinaldo Rueda en ese momento, convocó 20 jugadores para el Mundial de 2003:

Porteros: Miguel Solís y Héctor Landázuri 

Defensas: José de la Cuesta, Javier Arizala, Pablo Pachón, Andrés Felipe González, César Fawcett, Yulian Anchico

Centrocampistas: Freddy Guarín, Harrison Otalvaro, Macnelly Torres, Abel Aguilar, Jaime Castrillón, Javier Araujo, Avimeled Rivas

Delanteros: Edixon Perea, Jaime Ruiz, Víctor Montaño, Óscar Briceño, Erwin Carrillo 

 Por: Nicolás Estévez