Campeonato Panamericano de Ruta 2023

Campeonato Panamericano de Ruta 2023

La ciudad de Panamá será la sede del Campeonato Panamericano de Ruta 2023 que comenzará el próximo 18 de abril y se extenderá hasta el 23 de abril.

Se otorgarán cupos para los Juegos Olímpicos París 2024 y para las 38 plazas de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

A partir de los lineamientos de la Unión Ciclista Internacional, La Federación Panameña de Ciclismo y la Confederación Panamericana serán las encargadas de organizar esta competencia que reunirá a más de 800 ciclistas de 44 países. 

El escenario de competencia panameño traerá pruebas de ruta y contrarreloj para la nómina de ciclistas que está categorizada en Élite y Junior femenino y Élite, Sub 23 y Junior masculino.

Lea también: Destacada participación de la delegación colombiana en la Copa Europea de BMX 2023

El evento de ciclismo más importante del continente americano abrirá con las pruebas contrarreloj en los grupos junior y para las categorías Elite y Sub-23 masculino, se deberán recorrer 38.4 kilómetros.

El circuito está ubicado en el este de la capital panameña y tiene una distancia de 12,8 kilómetros (por vuelta) y un desnivel positivo de 213 metros.

Además, se llevará a cabo una celebración en conmemoración al Campeonato Panamericano con la dirección del congreso de Copaci y se contará con la participación del presidente de la Unión Ciclista Internacional, David Lappartient y el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Mauricio Vargas Carreño.

El sábado 22 de abril la ruta Élite femenina será de 8 vueltas y la Sub-23 tendrá 12 vueltas.

Representación Colombiana en el Campeonato Panamericano de Ruta 2023

Carlos Mario Jaramillo, técnico nacional, reunió a 25 ciclistas de la Selección Colombia para desempeñarse deportivamente en el Campeonato Panamericano de ruta 2023.

En la categoría élite masculina, la línea nacional se conforma por Miguel Ángel López, Rodrigo Contreras y Walter Vargas, Nelson Andrés Soto, Juan Diego Hoyos y Álvaro Hodeg.

En la rama femenina élite estará la doble campeona nacional de ruta Diana Carolina Peñuela, la subcampeona panamericana de la modalidad contrarreloj Lina Marcela Hernández, Stefanía Sánchez del Team América y las recientes campeonas de la ruta en categoría sub- 23; Laura Daniela Rojas, Lina Mabel Rojas y Andrea Alzate.

El campeonato finalizará el domingo 23 de abril con la prueba de ruta en grupos masculinos con un total de 16 vueltas.

Por: Luisa Fernanda Gutiérrez Henao