Primer Campeonato Nacional de Skateboarding en Bogotá

Campeonato Nacional de Skateboarding

Foto: Juan Andrés Colmenares

En el Skatepark Tercer Milenio de Bogotá, en dos jornadas, el sábado para el Street y el domingo para el park, se realizó el primer Campeonato Nacional de Skateboarding, dos jornadas que estuvieron llenas de sorpresas y en donde se destacaron varios deportistas. 

La lluvia amenazó la realización del campeonato, pero lo único que propició fue retrasos en el cronograma, los competidores sacaron sus mejores trucos, permitiendo que el público asistente conociera más de este deporte. 

Modalidad Street 

El sábado se compitió en la modalidad de Street, donde comenzó la categoría de Novatos Masculino con tres grupos o Heats, la participación de niños y niñas entre 8 y 12 años fue una tendencia durante el torneo, menores que se veían nerviosos, pero con un brillo de emoción en sus ojos; de igual manera, se les notó confiados luego de que pasó la primera ronda. 

Steven Tovar clasificó a la final, pero el puntaje no le alcanzó ya que Johan Stiven Bolivar Cante, Aram Jahbell Pulido Abril y Jhon Alejandro Prieto Bernal lograron quedarse con el tercer, segundo y primer puesto, respectivamente. 

Cada competidor tiene sus rutinas y formas de entrenamiento Steven Cante uno de los competidores le permite conocer a los navegantes de POLIDEPORTES cómo se entrenó y sus apreciaciones con respecto a este primer Campeonato Nacional de Skateboarding. 

Llegó el momento de la categoría Femenina de Novatos, Guadalupe González Niampira una niña de tan solo 7 años, fue la deportista que más miradas capturó, por su desempeño en la pista y su corta edad, Guadalupe quedó en tercer lugar frente a mujeres que le triplicaban la edad, acompañada de Anyela Alexandra Pulido Fuentes y Luna Isabela Garzón Mayorga con la plata y el oro respectivamente, en el podio. 

En los opens tanto femenino como masculino no hubo muchas sorpresas ya que tanto Sebastián Valencia Londoño y Jazmín Álvarez Bedoya eran los favoritos para quedarse con el Nacional de Skateboarding. 

Al cierre de la primera fase del Novatos Femenino, sobre una de la tarde, la policía que venía acompañando el evento se retiró, lo que disminuyó la seguridad del evento y el retiro de varios espectadores por falta de seguridad.  

Las imágenes del Primer Campeonato Nacional de Skateboarding 

  • Galería Campeonato Nacional de Skateboarding

Modalidad Park 

Con el domingo llegó la segunda jornada con la competencia en la modalidad de Park, contó con más participación de público para presenciar la competencia, esto debido a que esta modalidad es más vistosa, ya que se realizan casi el doble de trucos y tiene mayor complejidad que en el Street. 

En este caso solo hubo novatos masculino y no femenino, a diferencia de la modalidad de Street, categoría que volvió a tener como campeón a Jhon Alejandro Prieto Bernal, el cual estuvo acompañado en el podio de nuevo con Aram Jahbell Pulido Abril, solo que esta vez el tercer puesto fue para Thomas Garzón Álvarez. 

En el Open de Mujeres la campeona fue Ana María Falla Toro con un puntaje de 32.00 y le siguió en el podio Manuela Colorado SernaSharick Sthefany Palomo Briñez; con un puntaje de 31 y 27.93 respectivamente. 

La final del Open Masculino ofreció los mejores trucos de todo el certamen, la calidad de competidores de la misma, ya que varios de los participantes eran los profesores de la gran mayoría de los concursantes, generó un nivel de competencia que emocionó a los asistentes al Skatepark Tercer Milenio en Bogotá. 

Lea también; Presentación histórica de la delegación colombiana en el Mundial de Boxeo Femenino Nueva Delhi 2023

Andrés Zuluaga, de Antioquia, se llevó la final con un puntaje final de 54.67 para dejar en segundo puesto a Nick Dorado Zamora que estuvo a solo 4,34 puntos de alcanzarlo. 

Cabe recordar que todos los ganadores en las categorías de Open se clasificaron de manera directa para los juegos nacionales en el Eje Cafetero. 

La jueza Valentina Salazar, mencionó el nivel del skateboarding en Colombia y el futuro del mismo. 

Los resultados del campeonato 

Campeonato-Nacional-de-Skateboarding-resultados-infografia

Por: Juan Andrés Colmenares