Presentación histórica de la delegación colombiana en el Mundial de Boxeo Femenino Nueva Delhi 2023

Mundial de Boxeo Femenino 2023

Foto: Min Deporte Twitter @MinDeporteCol

El Mundial de Boxeo Femenino 2023, celebrado durante marzo en Nueva Delhi, India, ha culminado con un balance positivo para la delegación colombiana, cuyas representantes consiguieron cuatro medallas y establecieron la mejor presentación en la historia del país en la competencia, con cinco boxeadoras que hicieron presencia en las instancias finales de diferentes categorías del certamen.

Nueve deportistas colombianas, en compañía del seleccionador Rafael Iznaga y sus ayudantes Raúl Ortiz y José Salina, viajaron a territorio asiático para medirse con las mejores pugilistas del mundo en nueve de las doce divisiones del campeonato que dio inicio el 15 de marzo y concluyó el pasado domingo 26 de marzo.

María José Martínez, Shirleidis Orozco y Angie Solano cayeron en la primera ronda en las categorías peso ‘mosca’, ‘wélter’ y ‘medio’ respectivamente; mientras que Valeria Arboleda sucumbió en la segunda ronda en el peso ‘pluma’.

Por su parte, el camino de Luisa Vásquez en el peso ‘superwelter’ llegó a su fin en la instancia de cuartos de final frente a la combatiente de China, Zhou Pan. Previamente, Vásquez había superado a la keniata Kusa Simbi.

Los podios

Sin duda, las cuatro contendientes colombianas más destacadas fueron las que alcanzaron el podio en esta edición del campeonato.

Las preseas de bronce

Ingrit Valencia, en el turno de los 50 kilogramos, fue derrotada en la semifinal ante la local Nikhat Zareen; al igual que Camila Camilo, quien se quedó ad portas de la gran final de los 63 kilogramos tras caer con la rusa Nataliya Sychugova.

No obstante, tanto Valencia como Camilo, se colgaron la medalla de bronce, además de conseguir un incentivo económico correspondiente a 25.000 dólares, al imponerse a las francesas Wassila Lkhadiri y Fatia Benmessahel en los pesos ‘mini mosca’ y ‘súper ligero’. Cabe mencionar que Valencia defendía el subcampeonato orbital en su categoría, que lo había conseguido en Estambul en 2022.

Las medallas de plata

Jenny Arias, en los 54 kilogramos, alcanzó su primera final de un Mundial de la Asociación Internacional de Boxeo tras vencer a la croata Nikolina Cacić, a la moldava Lulia Coroli y, en la semifinal, a Enkhjargal Munguntsetseg, de la delegación de Mongolia.

En el duelo decisivo, la nacida en Roldanillo, Valle del Cauca, se midió a la representante de China Taipéi, Hsiao-Wen Huang, quien hizo valer su poderío físico desde el primer round y terminó alcanzando la anhelada medalla de oro sobre la colombiana de 32 años, que selló con un segundo puesto una destacada participación en el Mundial en la categoría peso ‘gallo’.

Lea también: Leonardo Páez se coronó campeón del Gran Fondo Tre Valli 2023

El segundo turno, en los 60 kilogramos, fue para Angie Valdez, la pugilista barranquillera que ratificó que es una de las revelaciones del boxeo nacional al dejar en el camino a la número dos del mundo Shin-Yi Wu, a la campeona olímpica en Río 2018 Estelle Mossely, a la local Jaismine Jasmine y, en la semifinal, a la china Wenlu Yang, en una pelea que dominó de inicio a fin.

No obstante, en la final ante la brasileña Beatriz Ferreira, la número uno del mundo, se quedó cerca de coronarse en Nueva Dehli, al caer por decisión unánime de los jueces tras un vistoso combate en el peso ‘ligero’.

Por otra parte, las dos pugilistas colombianas que obtuvieron la medalla de plata aseguraron un premio económico válido por 50.000 dólares.

De esta forma, la delegación colombiana finalizó la competencia con la mejor representación histórica en el Mundial, estando ubicada en la séptima plaza de la tabla general por naciones, a pesar de que la presea dorada continúe siendo esquiva para las deportistas cafeteras.

En el recuento global, son cuatro medallas de plata y dos de bronce en todos los Mundiales Femeninos de Boxeo disputados a la fecha para Colombia, dato que ilusiona a la delegación nacional de cara a los próximos objetivos en competencias de la disciplina: los Juegos Centroamericanos de El Salvador y los Panamericanos de Santiago, que serán pruebas clasificatorias para la gran cita, los Olímpicos de París 2024.

Por: Zamoel Guzmán Ruiz