Uno, dos y tres para Colombia en el Panamericano de Billar

Panamericano de billar

Foto: Evdcoldeportes, CC BY-SA 2.5 CO, via Wikimedia Commons

Colombia tuvo una excelente participación en el Grand Prix Panamericano de billar de tres bandas, celebrado en Mendoza, Argentina, Colombia obtuvo una muy buena participación y dominó el podio consiguiendo el oro, la plata y el broce.

Esta competición contó con la participación de 64 deportistas de seis países, para la primera ronda se formaron 16 grupos de cuatro participantes, de los cuales pasaban a la siguiente fase los dos primeros competidores de cada grupo.

A la siguiente ronda quedaron 32 competidores y se enfrentaron en dobles, entre ellos estaban nueve colombianos de los cuales seis de ellos pasaron a la ronda de octavos de final y dos de los tres eliminados fueron por los mismos colombianos que se enfrentaban entre sí.

En la ronda de octavos de final ganaron cinco colombianos, igualmente, el colombiano que perdió fue ante un compatriota, en cuartos de final la mayoría de los participantes eran de nacionalidad colombiana, dos de los cuatro encuentros eran colombiano contra colombiano.

Llegando a semifinales quedaron tres colombianos y un chileno, los cafeteros ganaron sus respectivos partidos. Daniel Morales venció al chileno Marco Sobarzo y otro colombiano, Alexander Salazar venció al cafetero José García

El gran ganador del campeonato fue Daniel Morales, que estuvo en la final con su compatriota Alexander Salazar quedando 40-32 a favor de Daniel y obteniendo el mejor registro de promedio general con 1.276 puntos, mejor serie con 16 y mejor promedio individual con 1.905 puntos.

Quedando con solo una derrota por parte de participantes de otro país después de fase de grupos, habiendo nueve colombianos.

Lea también: Colombia conquista la medalla de bronce en el Gran Premio Mundial de Tres Bandas Corea 2023

Premios del Panamericano de Billar

Esta competición estaba liderada por la CPB (Confederación Panamericana de Billar) y la F.A.A.B. (Federación Argentina de Aficionados al Billar) celebrado el viernes 17 y domingo 19 de marzo, con un premio de 100 dólares del noveno al dieciseisavo puesto, 500 dólares del quinto al octavo puesto, 1.500 dólares al tercer y cuarto lugar, 2.500 al subcampeón y 5.000 dólares al campeón.

También contó con puntuación para el ranking mundial, para subir en posiciones y estar cada vez más cerca al mundial de billar de tres bandas en 2024 y tener la posibilidad de superar la participación del mundial de este año en Corea, en donde se logró la medalla.

Por: Miguel Ángel Borda