Fabio Peña es el nuevo entrenador de la selección colombiana de BMX

Fabio Peña entrenador Selección Colombia BMX

El bogotano Fabio Peña es el nuevo seleccionador nacional de bicicrós y, de cara a los Juegos de París 2024, será el encargado de continuar con el legado de Germán Medina, el hombre que orientó el camino de los bicicrocistas que se convirtieron en medallistas olímpicos.

Germán Medina es uno de los principales responsables de los éxitos de los deportistas colombianos en la disciplina del BMX en los últimos años.

Tras la salida de Germán Medina, quien se desempeñaba como el entrenador de la escuadra colombiana desde hace 15 años, el Comité Olímpico Colombiano anunció que el nuevo dueño del cargo es Fabio Peña, entrenador del Equipo Bogotá de BMX desde 2017 y preparador personal del doble medallista olímpico Carlos Ramírez desde 2014.

La experiencia de Fabio Peña en el BMX

La carrera de Peña inició en 1992 como bicicrocista de alto rendimiento y, después de su retiro en 2005, dio pie a su vida como estratega al contar con estudios en ciencias del deporte y entrenamiento deportivo.

La experiencia profesional de Peña lo ha llevado a ser parte del Instituto Nacional de Recreación y Deporte, el programa de acompañamiento a deportistas con proyección, conocido como PAD, y la dirección del equipo Bogotá de BMX; razones por las que fue elegido para guiar la ruta de los bicicrocistas colombianos rumbo a París 2024.

Los retos de la nueva dirección de la Selección Colombia de BMX

Los retos que tendrá que afrontar el bogotano, Fabio Peña, al mando de la selección colombiana de BMX serán, en primera instancia, los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y los Juegos Panamericanos Santiago 2023; si los resultados en estas competiciones son exitosos, Peña y Colombia tendrán asegurada su presencia en los Juegos Olímpicos París 2024.

Lea también: Atrasos en el apoyo a los deportistas, Mariana Pajón da sus declaraciones

El futuro de Germán Medina  

Por su parte, Medina, que durante su periodo como seleccionador obtuvo seis medallas olímpicas, dejó el cargo para ser el nuevo estratega de la Selección de Estados Unidos, una de las naciones más importantes en esta disciplina.

La reina del BMX, Mariana Pajón, dijo lo siguiente al referirse de Medina y del proceso que se dará al mando de Peña: “Se va alguien que era un pilar para nosotros, un mentor, un entrenador y amigo, de quien estoy muy feliz y orgullosa por la oportunidad que le salió, y deja la vara muy alta para lo que viene, pero si algo tenemos los deportistas es saber adaptarnos a las situaciones y con el respaldo del Comité Olímpico Colombiano el empalme será muy bueno”.

Por: Zamoel Guzmán Ruiz