Estados Unidos protagonizó el Panamericano de Esgrima en Bogotá

Campeonato Panamericano de Esgrima Bogotá

Foto: https://pxhere.com/es/photo/47179

Después de 6 días de alta competencia, Bogotá se despide del Campeonato Panamericano de esgrima que se celebró en el palacio de los deportes en la capital del país.

6 días de competencia en Bogotá

El campeonato contó con 23 delegaciones y 480 deportistas entre hombres y mujeres de las categorías cadete y juvenil, que compitieron por las medallas de las modalidades de espada, florete y sable a partir de las competencias individuales y por equipos.

El primer día de competencias, contó con 112 deportistas de la categoría cadete, en las modalidades de espada y florete para los hombres, mientras que por el lado de las mujeres la competencia se iría al sable. Durante esa jornada se entregaron 9 preseas.

El equipo de Estados Unidos logró 3 medallas de oro y 1 de bronce, mientras que el equipo de Canadá obtuvo 2 medallas de plata, a esta competencia entra también los países sudamericanos, como Argentina, que obtuvo su primera medalla de plata, Brasil con una medalla de Bronce y Chile que logró también la medalla de Bronce.

Durante el segundo día, la acción fue para las mujeres de la categoría cadete en la modalidad de espada y florete, durante la jornada la colombiana Isabella Malagón Ocampos, logra la primera medalla de Colombia en este torneo, quedando segunda en la modalidad de espada femenina. Mientras que los hombres de la misma categoría se enfrentaron por medio del sable y durante estos enfrentamientos se destacaría el duelo sudamericano entre Bolivia y Perú por la presea de oro en la última contienda del día. 

El tercer día empezaría con la categoría juvenil, empezando con los duelos de espada y florete por parte de los hombres y, por el lado de las mujeres, la competencia se iría al sable, destacando a las colombianas Valentina Beltrán y María Leyva que quedaron en los cuartos y octavos de final de este torneo.

El país protagonista de esta jornada fue Estados Unidos, estos fueron los resultados de esta tercera jornada.

Lea también: Bogotá recibe el Campeonato Panamericano de Esgrima

El cuarto y último día de las competencias individuales, terminaría con los últimos duelos de las mujeres en enfrentamientos de espadas y floretes, mientras que los hombres competirían por el sable, otorgándoles las últimas medallas en la categoría individual.

El quinto día, iniciaron la competencia por equipos en las 3 modalidades de este torneo, donde el papel protagónico fue para las norteamericanas, logrando las 3 medallas de oro en las competencias de florete, espada y sable femenino de la categoría juvenil.

Datos del Campeonato Panamericano de Esgrima

  • Previo al inicio del torneo, la Federación Colombiana de Esgrima le entregó al Comité Olímpico colombiano la orden al mérito Vladímir Iwanoff por el compromiso que han adquirido con esta disciplina.
  • La delegación con más medallas durante el campeonato fue la estadounidense, que obtuvo 12 medallas de oro, 3 platas y 4 de bronce, destacando dos jornadas seguidas donde sus deportistas lograron 6 medallas de oro.
  • El duelo entre Bolivia y Perú por la medalla de oro en la modalidad de sable cadete masculino fue el primer y único enfrentamiento entre países sudamericanos durante todo el torneo. 

Por Juan Andrés Triana López