la lucha libre, grecorromana olímpica

Foto: https://pxhere.com/es/photo/1354740

La lucha se considera uno de los deportes más antiguos, acompañado del atletismo, este deporte cuenta con registros que datan del año 708 A.C. y se han encontrado dibujos en cavernas, que datan de hace 3.000 años A.C.

Este deporte estuvo en los primeros juegos olímpicos modernos en Atenas de 1896, aquí se le llamó lucha grecorromana, llamada así por los países europeos más influyentes en el desarrollo de esta (Grecia y Roma); años después, en los Juegos Olímpicos de San Luis 1904 se introdujo la hoy conocida lucha olímpica.

En el mundo la federación encargada de la regulación y las reglas de la lucha es la United Word Wrestling (U.W.W).

Los estilos que más son reconocidos y los utilizados en los juegos olímpicos son la lucha grecorromana y la lucha libre olímpica, la mayor diferencia entre estos dos es que en la grecorromana se utiliza la parte superior del cuerpo, no se puede agarrar por debajo de la cintura del contrincante; además, en la olímpica se puede agarrar las piernas, hacer zancadillas y usar seguidamente las piernas.

Gracias a la llegada de marineros estadounidenses a Colombia, la lucha llega en el año de 1936 a la ciudad de Barranquilla; tiempo después, aparece en la ciudad de Bogotá en 1950 y nace la Federación Colombiana de Lucha, con establecimiento en Cali en el año de 1967.

Colombia participó por primera vez en los olímpicos en la categoría de lucha en los años setenta y la única medallista Olímpica Colombiana, hasta el momento, es Jackeline Rentería en los juegos olímpicos de 2008 y 2012 quedando en tercera posición en ambas.

Lea también: Cali prepara sus piscinas para la Copa Mundo de Natación con Aletas y la Copa Livas de Rugby Subacuático

Las reglas de la lucha

  • El tapiz en el cual combaten mide 12 x12 m. en su interior tiene un círculo interior de 9m. y otro de 1 m.
  • El uniforme con el que combaten es una malla de solo una pieza color rojo o azul con zapatos.
  • No se puede agarrar la garganta, estrangulación o golpes a la columna vertebral.
  • Se puede ganar cuando un luchador mantiene a su contrincante con los dos omoplatos pegados al tapiz, hasta que los árbitros den constancia a esto se le denomina por tocado.
  • Se puede ganar también ganando 2 periodos que duran 3 minutos y se da un descanso entre periodos de 30 segundo, el periodo se gana por puntos o por superioridad de técnica.

Por: Miguel Ángel Borda