Historia, beneficios y curiosidades del Kick Boxing

Kick Boxing

Foto: Bovvladua, CC BY-SA 4.0 , via Wikimedia Commons

El kick boxing es un arte marcial de origen japonés que nació gracias a polémicas que hubo en el 1960 debido a que en repetidos encuentros entre practicantes de Muay Thai (Boxeo tailandés) y practicantes de Karate daba como resultado el fracaso de los practicantes de Karate.

Debido a esto un promotor japonés llamado Isamu Noguchi planificó un encuentro entre un karateka y un boxeador tailandés a lo que dio un resultado que sorprendió al promotor que fue la victoria del karateka en la primera ronda, al ver esto el promotor generó más encuentros entre estas dos artes marciales.

Además, por el viaje de un maestro japones de Karate a Tailandia, buscando el conocimiento sobre Muay Thaim aprendió sobre las técnicas de este arte marcial, las perfeccionó y consiguió reconocimiento debido a sus enfrentamientos al volver a su país de origen (Japón) para entrenar a sus alumnos.

Tiempo después se fue instaurándose el kick boxing, poco a poco, en la cultura oriental, unía las técnicas del Boxeo y las patadas del karate y se oficializó en el año de 1963, su nombre significa (boxeo patada) su nombre es inglés debido a que quería llegar a la cultura estadounidense y europea.

Este impacto se hizo más visible gracias al interés y la llegada del Karate Full Contact (Kick Boxing americano) a la cultura occidental y este acontecimiento hizo que en los jóvenes se interesaran más por las demás diciplinas.

A diferencia de otras artes marciales en el Kick Boxing no se utilizan los golpes con los codos y rodillas y guantes de boxeo para una mayor protección de los practicantes además del uso de patadas

Lea también: El Karate Do y el aprendizaje mental

Beneficios del Kick boxing

  • Mayor elasticidad y flexibilidad para la ejecución de las patadas.
  • Aumento de la capacidad.
  • Mejor condición física y tonificación muscular.
  • Aumento de concentración.
  • Mejoría en la velocidad de reacción del practicante.
  • Ayuda a la concentración y percepción del mundo.

En Colombia la delegación encargada es la WKF Colombia (Word Kick Boxing Federetion Colombia) que el 21 de mayo tendrá un evento, llamado Liga Andina en la Ciudad de Bogotá.

Por Miguel Ángel Borda