Younes Rachidi es vetado de por vida del tenis

Younes Rachidi Arabia Saudí

Foto de Bogdan Glisik: https://www.pexels.com/es-es/foto/pelota-de-tenis-verde-en-la-cancha-1405355/

La Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) informó la suspensión definitiva del extenista Younes Rachidi, debido a múltiples casos relacionados con fraude y amaño de partidos en el tenis de alta competencia.  

El marroquí de 36 años, además, según la propia agencia, batió el récord de amaño de partidos con 135 casos notificados, los cuales fueron investigados por la Oficina de Audiencia de Anticorrupción Independiente, quien se encargó de documentar cada uno de los amaños hechos por el extenista.

Lea también: Equipos de época – Allez les bleus, Francia campeona del mundo

Dada la gravedad de la falta y la contundencia de las pruebas aportadas por los entes de investigación, la ITIA tomó la decisión de prohibirle Rachidi “jugar, entrenar o asistir a cualquier evento de tenis autorizado o sancionado por los órganos rectores del tenis”, y le ordenó pagar una multa de 34.000 euros (173.662.627 millones de pesos aproximadamente), por dejarse ganar en 135 ocasiones para beneficiar a las casas de apuestas.

El tenista que llegó a estar en la posición 473 de dobles y 743 de sencillos en el ranking ATP, fue descubierto tras las investigaciones de la policía y la propia ITIA en Bélgica, lo que llevó a la suspensión inicial de dos tenistas argelinos y a la posterior suspensión de Rachidi.

Suramérica también estuvo en la investigación

Uno de los casos más sonados en el continente fue el caso de Nicolás Kicker, quien fue sancionado en 2018 por perder un partido de manera deliberada para beneficiar una apuesta en particular.

Desde el 2018, la ITIA junto con otros entes de control deportivo han venido trabajando en una labor para detectar y castigar los casos de amaños y corrupción en el tenis, el caso más reciente fue el del tenista francés Shazared Raix, quien fue suspendido cuatro años, por amaños en diferentes partidos.

Por John Carrillo