Turquía suspendió todas las competiciones por terremoto; hay decenas de deportistas desaparecidos

Turquía terremoto

En la madrugada de este lunes, 6 de febrero, el país euroasiático Turquía fue sacudido por un terremoto de magnitud 7.7, el más fuerte que se ha presentado en esa nación desde 1939, y que también ha perjudicado a Siria.

A corte de mediodía (hora Colombia), el servicio de emergencias de Turquía (Afad) ha detallado que, al menos, son 1.500 los muertos y más de 8.500 los heridos en este país por el desastre natural. Estas cifras incrementan hasta los 2.349 fallecidos y casi 11.000 heridos, si se le suman los datos de los afectados en Siria, entregados por la agencia oficial de noticias SANA.

Es por esto que, el gobierno turco anunció la suspensión de “todas las competiciones deportivas nacionales previstas en el país”, así lo dio a conocer el ministro de Juventud y Deportes de Turquía, Mehmet Muharrem Kasapoglu, en su cuenta de Twitter, quien agregó que esta decisión será “hasta nuevo aviso”.

Asimismo, el jefe de la cartera de Deporte en ese país expresó su solidaridad por la magnitud del terremoto, que fue replicado por varios temblores en diferentes ocasiones de la mañana del lunes (hora en Turquía) y que ha afectado un área desde el norte de Siria al sureste de Turquía.

“Todas nuestras unidades pertinentes se encuentran en alerta bajo la coordinación de AFAD. Una vez más, transmito mis mejores deseos a nuestra querida nación”, escribió Muharrem Kasapoglu.

Lea también: Conor McGregor la figura deportiva que más dinero recibe al año

Entretanto, también se conoció que el terremoto ha dejado sepultados bajo los escombros de las construcciones a deportistas turcos de disciplinas como el fútbol, el voleibol, el balonmano o la lucha libre.

La prensa de ese país informó que el guardameta del Yeni Malatyaspor, equipo de la segunda división de fútbol turca, Ahmet Eyup Turkarslan, quedó atrapado bajo las ruinas de un edificio en la ciudad de Malatya. Situación en la que también estarían la mayoría de jugadores del equipo masculino de voleibol de esta ciudad, así como en el sur de Turquía las jugadoras de otro equipo de voleibol y los futbolistas del Marasspor de la segunda división turca.

De igual modo, los rescatistas en Turquía responden a los miles de llamados de emergencia, como el realizado por el seleccionador turco y medallista olímpico de lucha libre Taha Akgul, quien pidió ayuda por medio de Twitter para ayudar a entre 30 y 40 deportistas del equipo de lucha de la ciudad de Kahramanmaras que están atrapados bajo los escombros.

Por David Pacheco