Tragedia de Múnich

En el año 1958 el Manchester United disputó los cuartos de final de la Copa de Europa, en Belgrado, Yugoslavia, actualmente Serbia, ante el Estrella Roja, en un partido que terminó empatado 3-3 con doblete de Sir Bobby Charlton y Dennis Viollet, resultado que le dio el tiquete a semifinales para los diablos rojos ya que en Old Trafford quedaron 2-1 a favor de los locales.

Al momento en el que el equipo iba a regresar a la ciudad de Manchester su vuelo se retrasó una hora, ya que el extremo derecho Johnny Berry perdió su pasaporte, pero luego de eso el Capitán del vuelo James Thain desde el minuto 1 del vuelo sabía que tenían que hacer una parada en Múnich, Alemania para abastecer gasolina.

Después de llenar el tanque del avión, James intentó dos despegues los cuales fueron fallidos por problemas en el motor del avión; de igual manera, las condiciones climáticas en Múnich no eran favorables por el invierno. En el tercer intento de despegue, el avión consiguió alzar el vuelo, pero minutos después, a las cuatro de la tarde en la ciudad alemana, el aeroplano cambia su curso e impacta en una casa sin habitantes en una propiedad colindante al aeropuerto.

Lea también: Equipos de época – Glory Glory Manchester United 1998-99

Así se recuerda la “Tragedia de Múnich”, en donde de los 44 tripulantes del avión fallecieron futbolistas como Tommy Taylor, Roger Byrne (capitán) y Duncan Edwards, de tan solo 21 años, este último murió días después sin poder recuperarse del accidente; igualmente, fallecieron periodistas de diversos medios como el Daily Mirror, Daily Express o Manchester Guardian. Así como tres miembros de la directiva y el cuerpo técnico. El registro final fue de 23 muertos, ocho de ellos miembros de la plantilla del Manchester United.

Este fue el cierre de una de las épocas doradas del equipo “los Busby Babes”; posteriormente, el equipo se levantó con la época de Sir Alex Ferguson y, actualmente, con Ten Hag y un proceso de gran emoción.

Por: Juan Andres Colmenares