Equipos de época – Glory Glory Manchester United 1998-99

Man United 1998

Hoy en equipos de época, el único equipo inglés en conseguir el triplete. Manchester United 1998-99.  

En el fútbol de Inglaterra, han existido varias escuadras que han marcado historia, y si estamos hablando de historia pura, en la lista tendrían que estar los ‘Red Devils’ (apodo del Manchester United) de Sir Alex Ferguson. Sí, en 27 años llevando las riendas del Manchester United, el entrenador escocés marcó un antes y un después en la historia del balompié inglés.

En todos esos años, Ferguson forjó a varias escuadras del United que consiguieron una gran cantidad de títulos, pero para la temporada 98-99, aquel conjunto del noroeste de Inglaterra consiguió algo que hasta el día de hoy, ningún equipo inglés ha logrado, ser campeón de Fa Cup, la Premier League y la Champions League.

Lea También: Equipos de época – El león que conquistó la Sudamérica, Santa Fe 2015

Tras quedar por debajo del Leeds United en la temporada 1991-92, los aficionados ‘Reds’ de la ciudad de Manchester estaban decepcionados, por lo cual, buscaron ahogar sus penas viendo los partidos de la cantera del equipo. Para sorpresa de todos, aquellos muchachos jugaban de manera excepcional y consiguieron el campeonato de la FA Youth Cup, la copa con mayor prestigio del fútbol formativo de Inglaterra.

Debido a su buen juego, varios de los integrantes de aquel equipo pasaron a hacer parte de la categoría absoluta del Manchester United y fueron nombrados La Clase del 92’. David Beckham, Ryan Giggs, Paul Scholes, Gary Neville y Nicky Butt, se integraban a la escuadra de Ferguson para hacer historia junto a él.

Con el paso de los años, aquellos muchachos, ya consolidados en los ‘Red Devils’ comenzaron a dominar en absoluto la Premier League y esperaban que para la temporada 1998-99 el equipo consiguiera la mayor cantidad de títulos posibles.

Premier League

Después de que el Arsenal de Arsène Wenger los superara por un punto en la anterior campaña, el Manchester United buscaba recuperar el trono, y la lucha con los ‘Gunners’ (apodo del Arsenal) para ver quién se hacía con el campeonato sería bastante reñida.

Los dirigidos por Ferguson, no iniciarían la temporada de la mejor manera, pues tras conseguir ocho puntos en los cuatro primeros partidos, el Arsenal les propiciaría una goleada por 3-0 en la quinta fecha.

Poco a poco el equipo se fue acoplando mejor, pero el final de la primera vuelta le costó bastante, pues apenas consiguieron seis puntos de 18 posibles y bajaron hasta la cuarta posición de la tabla. Por lo que la lucha con los muchachos de Wenger se ponía cada vez más interesante.

Aun así, la mano de Ferguson se empezó a ver en el equipo y consiguieron ganar cinco partidos al hilo para acomodarse en lo más alto de la tabla. El United mantuvo su regularidad y llegó a la última fecha del campeonato con un punto de ventaja sobre el Arsenal. Manchester United vs Tottenham, y Arsenal Vs Aston Villa serían los encuentros en los que se definiría el título de la liga; si los ‘Red Devils’ ganaban, el título se regresaba a la ciudad de Manchester, mientras que si perdían o empataban y la escuadra de Wenger ganaba, el trofeo se mantendría en Londres.

Un gol de Les Ferdinand para los Spurs dejaba en silencio a todo el ‘Teatro de los Sueños’ (apodo del Old Trafford) y llenaba de nerviosismo aquel recinto. Sin embargo los locales empezaron a presionar de manera intensa consiguiendo que David Beckham y Andrew Cole anotaran para que el equipo le diera vuelta al marcador. La escuadra de Ferguson lograba mantener el resultado y con eso, regresar al trono del fútbol inglés.

El Manchester United recuperaba su corona e invertía los papeles con el Arsenal, superándolo por tan solo un punto. 

FA Cup

Tras eliminar al Liverpool, al Fulham, y al Chelsea, el Manchester United se tendría que medir cara a cara con el Arsenal en las semifinales de la FA Cup, torneo que se juega a un partido único. Aun así, después del 0-0 final en el Villa Park, aquella llave se tendría que ir al Replay (partido de desempate).

Las dos escuadras dominantes en Inglaterra, se jugaban el paso a la final y más de 30 mil espectadores en el Villa Park estaban ansiosos de saber quién se iba a enfrentar al Newcastle United en Wembley.

El partido tuvo unos primeros 45 minutos muy parejos en los que el United se puso adelante en el marcador tras un disparo potente de David Beckham imposible para el guardameta ‘Gunner’.

Sin embargo, Dennis Bergkamp igualaba el encuentro en la segunda parte y minutos después los dirigidos por Ferguson se quedaban con un hombre menos por la expulsión de Roy Keane. Como si fuera poco, a escasos segundos para el final, el árbitro pitó una pena máxima a favor del Arsenal, lo cual dejaba al Manchester United al borde de la eliminación.

Dennis Bergkamp buscaba vestirse de héroe una segunda ocasión, pero el guardameta Peter Schmeichel se lució con una gran atajada y le negó la posibilidad al Arsenal de llevarse la victoria, por lo cual el partido se iba a la prórroga.

Ya en el tiempo extra, Ryan Giggs recuperó la esférica en el medio campó y arrancó una carrera hacia el arco rival eludiendo a todos sus contrincantes; tras dejar atrás a la defensa ‘Gunner’, el galés desenfundó un disparo certero y anotó el gol de la victoria para el Manchester United.

En la final, el Manchester United fue muy superior al Newcastle United de Alan Shearer y con un marcador de 2-0 (goles de Teddy Sheringham y Paul Scholes) en el mítico estadio de Wembley, los ‘Red Devils’ conseguían su segundo trofeo de la temporada.

UEFA Champions League

30 Años después de su primera Copa de Europa, el United iniciaba una nueva campaña en busca de la orejona. Sin embargo, primero tenía que superar al ŁKS Łódź en la fase previa y después de dejarlo atrás se unía al Grupo D de la Champions junto con Bayern de Múnich, Barcelona y Brøndby.

Tras dos partidos ganados y cuatro empatados, los dirigidos por Ferguson terminaban como segundos por debajo del Bayern de Múnich y se instalaban en los Cuartos de Final en los que se enfrentarían al Inter de Milán.

Los italianos serían sin duda alguna unos rivales difíciles de vencer, pues habían avanzado primeros por encima del Real Madrid, aun así, tras el 2-0 en la ida a favor de los de Ferguson, la eliminatoria quedaba casi sellada, y con el empate a uno en el partido de vuelta, el United conseguía su tiquete para las semifinales.

De nuevo, el rival sería un equipo italiano, la Juventus, que venía de eliminar al Olympiacos y esperaba conseguir su paso a la final en Old Trafford y, con un inicio arrollador, Antonio Conte adelantó en el marcador a los suyos.

La escuadra británica empezó a buscar la igualdad por todas las vías y en el último suspiro, Ryan Giggs empujó la esférica y empató el encuentro. Con el global 1-1, todo quedaba abierto para el partido de vuelta.

La Juve, que se encontraba de local, no quería dejarle oportunidad a los dirigidos por Ferguson y Filippo Inzaghi anotó dos tantos antes de los 15 minutos que dejaban la eliminatoria a favor de la escuadra italiana. Sin embargo, el United sacó su espíritu de lucha y antes de irse al descanso, empató el encuentro con goles de Keane y Yorke.

Con el global ahora de su lado, el Manchester United se empezó a sentir más cómodo en el campo de juego y a siete minutos para el final, Cole sentenció el partido y hacía oficial el paso de los ‘Red Devils’ a la final de la Champions League.

El rival sería un viejo conocido, el Bayern de Múnich, con el que se había cruzado en la fase de grupos. Además los bávaros habían eliminado al Kaiserslautern en cuartos y al Dinamo de Kiev en las semifinales.

El Camp Nou, colmado por 90 mil espectadores presenciaría una de las finales más asombrosas en la historia de la UEFA Champions League. Británicos vs Germanos. Paul Scholes y el capitán Roy Keane eran los grandes ausentes de la noche, pues recibieron amonestación en la semifinal y se perderían aquella cita.

Tan solo cinco minutos después de que el árbitro Pierluigi Collina diera el inicio, Mario Basler sorprendió a Schmeichel con un tiro libre y adelantó a los bávaros. La escuadra alemana tuvo varias oportunidades de alargar la diferencia, pero el larguero les negaba la posibilidad.

Ferguson, empezó a mover el banco y mandó a la cancha a Sheringham y a Ole Gunnar Solskjær para que le dieran soluciones, pues a pocos minutos para el final, los ‘Red Devils’ no encontraban aquel gol que les diera el empate.

Después de que se cumplieran los 90 minutos, el juez central dio tres de reposición y ya casi todo estaba escrito para que los bávaros se llevaran la orejona. Sin embargo, Sheringham, de manera milagrosa, logró el empate y desató la locura total en el recinto español.

La escuadra de Alex Ferguson lograba el empate inesperadamente y un minuto después, pasaría algo extraordinario. Tras un tiro libre ejecutado por Beckham, Sheringham cabeceó en busca de la hazaña, sin embargo, en el trayecto de la esférica apareció la pierna de Solskjær para desviar la pelota y, contra todos los pronósticos, anotaba otro tanto para los británicos.

En menos de dos minutos, la hinchada de los ‘Red Devils’ en el Camp Nou había pasado del nerviosismo al éxtasis total, pues su equipo lograba darle vuelta al marcador y consagrarse campeón de la UEFA Champions League.

Debido a la hazaña y la relevancia en el fútbol inglés que tuvo Alex Ferguson, la Reina Isabel II lo nombró como Sir, gracias a su contribución en el mundo del balompié mundial. Aquel United del 99’ llenó de Gloria a toda la ciudad de Manchester y se convirtió en un equipo de época comandado por un verdadero Sir del fútbol.

Por Julián Pino Cruz