Colombia se trajo cuatro medallas del Campeonato Suramericano de Cross Country

Campeonato Suramericano de Cross Country

Cuatro atletas representaron a Colombia en Brasil en el Campeonato Suramericano de Cross Country. Con una participación destacada, los nacionales lograron ganar cuatro medallas.

El Campeonato Suramericano de Cross Country se disputó, este domingo 22 de enero en la ciudad de Pozos de Caldas (Brasil), ubicada a unos 280 kilómetros de Sao Paulo. La competencia se desarrolló en el Parque Ecológico Municipal – Jardín Esperanza, en inmediaciones del aeropuerto de la ciudad.

En el 2022 Colombia ocupó los puestos quinto y séptimo, con Subhadra Sánchez y Pedro Marín, respectivamente, en la categoría sub-20. Para este año se le dio continuidad la participación sub-20 y se presentaron deportistas para la categoría de mayores.

La representación de Colombia en el Campeonato Suramericano de Cross Country

Colombia participó con cuatro atletas, Franklin Tellez era el encargado de encabezar el equipo nacional y quien compitió en mayores varones, en la misma categoría, pero en la rama femenina, la encargada de representar el tricolor nacional fue Laura Cusaría.

Tellez llegó a Brasil luego de ganar tres veces consecutivas el Campeonato Nacional; por su parte, Cusaría viajó al campeonato luego de ser  la primera de las dos últimas versiones de la misma competencia y perfilándose como la más experimentada del equipo.

En la categoría sub-20 Pedro Marín repitió representación y el equipo lo completó Laura Rojas, ambos campeones en su nivel.

Lea también: Yenny Álvarez terminó el año e inicio el 2023 de la mejor manera

Las medallas de Colombia

Cuatro deportistas, cuatro medallas; más que satisfactorio el balance para la delegación colombiana en el Campeonato Suramericano de Cross Country. Una medalla de oro, dos de plata y una de bronce son las nuevas preseas que se suman a la historia de este deporte en Colombia.

Pedro Marín se vistió de oro en la categoría sub-20 varones, Laura Rojas consiguió la plata en la categoría de damas del mismo nivel. En la categoría de mayores tanto Laura Cusaría consiguió el segundo lugar para otra plata en el medallero, en varones, Franklin Tellez no desentonó y se colgó la de bronce.

Resultados Suramericano Cross Country 

Mayores varones (10 km): 

  1. Fabio Jesús Correia (BRA); 33:42 
  2. Diego Uribe (CHI), 34:05 
  3. Franklin Téllez (COL), 34:12 

Mayores damas (10 km): 

  1. María Lucineida da Silva (BRA), 39:30 
  2. Laura Cusaría (COL), 40:05 
  3. Jessica Ladeira Soares (BRA), 40:09 

Sub-20 varones (8 km):

  1. Pedro Marín (COl), 28:32
  2. Marco Tulio Silva (BRA), 28:58
  3. Bernardo Luiz Prior (BRA), 29:08

Sub-20 damas (6 km):

  1. Gabriela de Freitas Tardivo (BRA), 24:20
  2. Laura Cristina Rojas (COL), 25:06
  3. Shalom Eunice Lezcano (ARG), 26:22

El próximo 19 de febrero se realizará, en Barthurst (Australia), el Mundial de Cross Country, este Campeonato Suramericano era selectivo, los campeones tienen el cupo asegurado a través de Atletismo Sudamericano.

Por POLIDEPORTES