Así se vivió la Noche de Gala de los Premios Altius 2022

Premios Altius 2022

El Comité Olímpico Colombiano reconoció las actuaciones hechas por los deportistas olímpicos del país al entregar los Premios Altius 2022.

El miércoles 18 de enero en el Gran Auditorio de Compensar, tuvo lugar la gran premiación de los Premios Altius en una noche de gala memorable para el deporte colombiano e inolvidable para los deportistas presentes.

La ceremonia comenzó poco antes de las seis de la tarde, momento en que los primeros invitados comenzaron a llegar al lobby del Gran Auditorio en Compensar, mientras los organizadores ultimaban detalles para comenzar con la premiación.

De a poco el lobby se llenó de los máximos exponentes del deporte olímpico colombiano, momento en que la prensa aprovechó para tener contacto con cada deportista.

Las puertas del gran auditorio se abrieron, era el momento de recorrer la alfombra roja, las mesas se fueron llenando a la espera del arranque de los premios.

Lea también: La práctica deportiva en los niños y las niñas

Los primeros instantes de la Noche de Gala

Como no podía ser de otra manera, la premiación arrancó con todo el auditorio de pie entonando el Himno Nacional de Colombia. Seguido a los actos protocolarios, la ministra del deporte, María Isabel Urrutia dio un discurso no superior a cinco minutos en el cual dignificó el deporte colombiano y resaltó la importancia de tener a grandes exponentes en cada disciplina deportiva. Así se abrió la noche del miércoles 18 de enero.

Antes de iniciar con la premiación, el gran auditorio escuchó con atención el discurso de Baltazar Medina, el presidente del comité olímpico colombiano, quien mencionó algunos de los invitados dándoles una calurosa bienvenida.

Luego del protocolo inicial, la premiación comenzó con el primer Altius que condecora la contribución al medio ambiente, el premio se lo llevó el evento realizado en la línea el domingo 15 de mayo de 2022, la Media Maratón del Túnel de La Línea.

Antes de continuar con los demás premios, todos los asistentes se pusieron de pie respetando el minuto de silencio en memoria de los deportistas que fallecieron el 2022.

Después del sentido homenaje, se dieron algunas distinciones importantes a los mejores eventos del año deportivo para el país:

  • Campeonato femenino sub20 en Cali.
  • Campeonato Mundial de Pesas en Bogotá.
  • Campeonato de Futsal en Bogotá.

Así mismo, se entregó el premio Altius al evento especial del año: El Mundial Sub17 de Fútbol Femenino, que logró emocionar al país, mostró el deporte nacional internacionalmente y es la mejor presentación en la historia futbolística del Colombia en todas sus categorías.

Los ganadores de la noche en los Premios Altius 2022

Después de las primeras distinciones y los premios que se llevaron los diversos eventos, fue el turno de conocer a los deportistas que saldrían con un premio en sus manos al culminar la Noche de Gala de los Premios Altius 2023.

Para empezar, se premió a los deportistas promesa del año de las disciplinas no incluidos en el programa olímpico, la distribución de los premios se dio de la siguiente manera:

  • Bronce para Juan Camilo Landazuri, quien se destacó de la mejor manera en JiuJitsu.
  • Plata para Pablo Felipe Marín, quien tuvo grandes presentaciones en patinaje de velocidad.
  • Oro para Juan David Vivas, que se desempeñó de la mejor manera en las actividades subacuáticas.

Al terminar la premiación de los deportistas promesa del año en los deportes no incluidos en el programa olímpico, llegó en turno de las disciplinas propias de los Juegos Olímpicos y los galardones fueron entregados a:

  • Bronce para Ingrid Segura, que dejó la bandera tricolor en alto en levantamiento de pesas.
  • Plata para Natalia Carolina Linares, que se destacó y brilló en atletismo.
  • Oro para Tatiana Rentería, que se destacó en lucha.

El Altius Vida y Obra fue para Antonio Cervantes, quien disfrutó de una ovación por parte de todo el gran auditorio que lo aplaudió y se puso de pie por tercera vez en la noche.

Llegaba el momento más esperado, el turno del Premio Altius 2022 a los deportistas del año, el primer turno fue para los deportes no incluidos en el programa olímpico, que dejó en lo más alto de la gloria a:

  • Bronce para Sara López, quien el año pasado había recibido el premio de oro por su gran desempeño como arquera.
  • Plata para Jhoana Viveros que tuvo un gran año en patinaje.
  • Oro para Brayan Carreño que lució de la mejor manera en patinaje artístico.

Para cerrar la gala, se condecoró a los mejores deportistas del año en los deportes incluidos en el programa olímpico, en esta décima edición de los premios el podio fue para:

  • Bronce para Kevin Santiago Quintero, quien tuvo grandes resultados en ciclismo de pista.
  • Plata para Ingrit Valencia, que se desempeñó y brilló en boxeo.
  • Oro para Jenny Álvarez que, sin duda alguna, destacó en levantamiento de pesas.

Evidentemente fue un año lleno de logros para el país, lo que hizo muy difícil la elección de los ganadores de cada uno de los premios; sin embargo, se festejó el gran nivel del deporte colombiano en la velada de premiación ya que se avecinan los Juegos Olímpicos de Paris 2024 y se espera que todos estos deportistas que fueron condecorados estén presentes.

Por Naren Farid Abdulhussein Torres