Galardón para el equipo de rugby en silla de ruedas

RUGBY EN SILLA DE RUEDAS

Foto: equipo de comunicaciones Juegos Parapanamericanos Juveniles

El rugby en silla de ruedas es un deporte de contacto que nace en Canadá en los años 70. Es una disciplina paralímpica que llegó a Colombia en el 2007 gracias a Juan Pablo Salazar quien trajo la idea desde los Estados Unidos a la fundación Arcángeles

Es un deporte de cuatro deportistas que se juega en cuatro cuartos de ocho minutos cada uno y gana el equipo que tenga mayor número de ensayos.

Los ensayos se anotan cuando uno de los jugadores cruza la línea de ensayo contraria que es de ocho metros, cuando hay un empate de ensayos se van a tiempo reglamentario de tres minutos hasta que haya un desempate.

Este deporte es mixto ya que se juega entre hombres y mujeres y tiene siete clasificaciones de discapacidad, desde el 0,5 que es el mayor nivel de discapacidad hasta el 3,5 que es el nivel menor, los equipos no pueden superar una clasificación general de 8,0.

En los últimos años el equipo de Rugby en silla de ruedas colombiano ha logrado el tercer lugar en los Juegos Parapanamericanos de 2015 y 2019.

La noche brilló para el equipo de rugby en silla de ruedas

El Comité Paralímpico Colombiano realizó la “Noche del deporte Paralímpico”, un espacio dedicado a enaltecer y destacar la participación de los mejores para atletas a nivel nacional e internacional.

El galardón al deporte conjunto destacado de 2022 fue para el equipo de Rugby en silla de ruedas. Este equipo superó a grandes exponentes como el equipo de Gólbol y el equipo de Fútbol PC (parálisis cerebral).

Lea también: El para powerlifting, un deporte de fuerza y corazón

Los protagonistas y los detalles del equipo colombiano galardonado

Las próximas competencias serán los suramericanos y los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 en los que los para atletas como Carlos Neme y Paola Martínez se preparan para brindar lo mejor en estas justas y lograr traer una medalla para el país como en las anteriores competiciones.

Por Sebastián Flórez Sierra | Producción audiovisual Sala de Contacto, con información y material del equipo de comunicaciones de los Juegos Parapanamericanos Juveniles