Rally Dakar 2023: A seis días de final y en medio de la jornada de descanso los pilotos se alistan para el remate de la competencia

Rally Dakar 2023:

Después de ocho etapas disputadas en el Rally ya se pueden encontrar quienes son los pilotos que pelearán por quedarse con la carrera, algunos sorprendieron mientras otros no han decepcionado y se encuentran en lo más alto.

La competencia ha contado con varios altibajos, competidores que pintaban muy bien en las primeras etapas sufrieron varios inconvenientes por lo que se fueron quedando y hoy tienen un panorama muy oscuro; así mismo, se vive la otra cara de la moneda para algunos pilotos que no aparecían en las primeras vueltas y ahora está protagonizando el Rally mirando a todos desde arriba.

Para los competidores colombianos no ha sido el mejor Rally, si bien no llegaban como favoritos han tenido una regularidad en los puestos más bajos de su categoría, prototipos ligeros. La pareja de colombianos Javier Vélez y Mateo Moreno se encuentran en la casilla 33, mientras el otro colombiano en carrera Antonio Marmolejo que hace equipo con el argentino Ariel Jaton, está un poco más abajo en el puesto 38, a solo 4 puestos del fondo de la tabla.

Esta jornada de descanso es un buen momento para analizar lo ocurrido en las etapas 6, 7 y 8.

Etapa 6

En esta etapa Nasser Al Attiyah siguió festejando y ampliando su ventaja frente a los demás competidores. La jornada fue redonda para el piloto Catarí, ya que en esta vuelta su rival directo, el francés Stéphane Peterhansel sufrió un accidente que le costó el abandono de la carrera justo en su mejor momento cuando más se acercaba al líder.

Otro de los pilotos que se posesionaba como uno de los candidatos a quitarle el trono al Catarí era Carlos Sainz, pero el español también sufrió un accidente que lo marginó de recortar tiempo en la etapa y siguió cediendo terreno ante Al Attiyah que al finalizar la etapa quedó con los platos servidos para continuar en la cabeza del Rally.

Etapa 7

La séptima etapa tuvo un sorprendente ganador que nadie esperaba, el piloto árabe Yazeed Al Rajhi superó a todos en el octavo día de competencia y ganó su primera etapa en este Rally. Sin dudas, un ganador que nadie esperaba al tener en el foco al líder de la competencia, Nasser Al Attiyah.

Luego de la decepcionante etapa 6 para Audi con el abandono de su piloto fracés Stéphane Peterhansel al que se le sumó el accidente de Carlos Sainz; al menos, en esta etapa, el equipo tuvo una buena noticia, ya que el español volvió a la carrera; sin embargo. con el tiempo que le llevan los pilotos de lo más alto, se ve muy difícil que Sainz llegue al podio.

Etapa 8

En esta última etapa disputada el pasado domingo 8 de enero, parecía que por fin todo saldría bien para Audi, el español Carlo Sainz salió buscando ganar el noveno día de competencia y de esta forma recortar tiempo para escalar en la clasificación general. El español controló toda la etapa y llegó primero a la meta, sin embargo la penalización de 5 minutos por exceso de velocidad le quitó el triunfo.

Con la penalización del español el más beneficiado fue el francés Sebastien Loeb, que se quedó con la etapa ganándole el pulso al Catarí, Nasser Al Attiyah.

Lea también: Rally Dakar 2023: Los colombianos no logran ser protagonistas en la carrera

La clasificación general quedó de la siguiente manera:

PosiciónPilotoPaísEquipoTiempo
1Nasser Al-AttiyahCatarToyota31:02:58
2Henk  LateganSudáfricaToyota+01:03:46
3Lucas MoraesBrasilToyota+01:20:22
4Sebastien LoebFranciaProdive+01:52:06
5Giniel De VilliersSudáfricaToyota+02:04:20
6Romain DumasFranciaToyota+02:27:11
7Martin ProkopR. ChecaFord+02:37:00
8Brian BaragwanathSudáfricaCentury+02:42:06
9Weu HanChinaSMG+03:15:03
10Juan Cruz YacopiniArgentinaToyota+03:40:22

Y la clasificación en motos esta de la siguiente manera:

PosiciónPilotoPaísEquipoTiempo
1Skyler HowesEstados UnidosHusquarna30:34.16
2Kevin BenavidesArgentinaKTM+00:13
3Mason KleinEstados UnidosKTM+00:13
4Toby PriceAustriaKTM+01:58
5Pablo QuintanillaChileHonda+02:45
6Adrien Van BeverenFraciaHonda+02:49
7Daniel SandersAustriaGas gas+07:03
8Joan BarredaEspañaHonda+07:21
9José CornejoChileHonda+19:32
10Matthias WalknerAustriaKTM+22:35

Mañana, 10 de noviembre sigue el Rally Dakar con la novena etapa y todas sus categorías.

Por Naren Farid Abdulhussein Torres