Rally Dakar 2023: Los colombianos no logran ser protagonistas en la carrera

Rally Dakar 2023

Los motores siguen sonando en Arabia Saudita mientras el español Carlos Sainz lucha en un cabeza a cabeza con el Catarí Al Attiyah, ambos aspiran a quedarse con el primer lugar de la clasificación general al terminar la competencia. Por su parte los colombianos presentes no han logrado ser protagonistas.

La carrera avanza y varios problemas han impedido que algunos competidores lleguen en el mejor tiempo a la meta, hasta ahora no se ha dado la jornada de descanso que seguramente será de mucha ayuda para todos los pilotos.

Por su parte, los representantes colombianos no han tenido la mejor presentación y siguen sin lograr ser protagonistas en las últimas etapas. La dupla de cafeteros, Javier Vélez y Mateo Moreno han oscilado dentro del puesto 25 y 35 de la competencia en la categoría de prototipos ligeros. Mientras Antonio Marmolejo el otro representante del país tricolor que compite junto con el argentino Ariel Jaton, ha estado cerca de sus compatriotas, entre el puesto 30 y 40.

Jornada a jornada, todos los competidores se van acomodando y la competencia se hace más difícil, así se han dado las etapas 3, 4 y 5.

Lea también: Rally Dakar 2023: Cambian los resultados y las clasificaciones en las diferentes categorías

Etapa 3

La etapa tres estuvo protagonizada por el cambio de líder en la clasificación general, hasta antes de empezar el recorrido del día el español Carlos Sainz lideraba la carrera; sin embargo, fue una jornada dura para el europeo ya que perdió la punta a manos de su escolta, el Catarí Al Attiyah.

Para el español fue una etapa para el olvido, llegaba con dos minutos de ventaja sobre el catarí, y su objetivo era aumentar esta diferencia para seguir afianzándose en la punta de la carrera, pero al final del día pasó de tener esta ventaja a estar 33 minutos por debajo del Catarí, sin dudas, fue una de esas jornadas decisivas que al final marcan al ganador de la competencia.

Etapa 4

En la cuarta etapa del Rally, brillaron las motos teniendo como principal protagonista al español Joan Barreda que ganó la etapa, se impuso en los últimos kilómetros en los cuales logró sacarle una ventaja provechosa a su compañero de marca Pablo Quintanilla.

Por parte de los carros fue un día francés, que contó con Sébastien Loeb como ganador de la etapa, quitándole la victoria del día a su compatriota Stéphane Peterhansel. Por su parte, el español Carlos Sainz se recuperó un poco después de su traspié en la etapa anterior, quedó en el podio del día, en el tercer lugar superando a su rival directo, el catarí Al Attiyah por 16 segundos.

Etapa 5

La quinta etapa que se dio este jueves 5 de enero volvió a dar por ganador al catarí que se impuso sobre el español y sumó 1 minuto con 57 segundos más en su ventaja sobre Sainz.

La carrera cada vez se inclina más para el lado del catarí que se encamina a ganar la competencia; sin embargo, el español sigue compitiendo y espera en las próximas etapas recortar la diferencia y escalar puestos para llevarse el Rally.

La etapa fue muy buena para Stéphane Peterhansel, el compañero del español que también estuvo en el podio, en la tercera casilla y, ahora, es el escolta del catarí, así que, junto con Sainz, se suma al sueño de superar a Al Attiyah y convertirse en el nuevo ganador del Rally Dakar.

La clasificación general quedó de la siguiente manera:

PosiciónPilotoPaísEquipoTiempo
1Nasser Al-AttiyahCatarToyota20:47:36
2Stéphane PeterhanselFranciaAudi+22:36
3Pascal ThomasseFranciaToyota+27:01
4Carlos SainzEspañaAudi+34:52
5Henk  LateganSudáfricaToyota+57:58
6Lucas MoraesBrasilToyota+01:01:43
7Giniel De villiersSudáfricaToyota+01:07:57
8Mattias EkströmSueciaAudi+01:35:56
9Martin ProkopSuizaFord+01:52:05
10Romain DumasFranciaToyota+01:52:10

Y la clasificación en motos esta de la siguiente manera:

PosiciónPilotoPaísEquipoTiempo
1Skyler HowesEstados UnidosHusquarna23:16.37
2Toby PriceAustriaKTM+02:07
3Kevin BenavidesArgentinaKTM+05:16
4Mason KleinEstados UnidosKTM+06:12
5Adrien Van BeverenFranciaHonda+08:54
6Joan BarredaEspañaHonda+09:24
7Pablo QuintanillaChileHonda+10:26
8Daniel SandersAustriaGas gas+17:50
9José CornejoChileHonda+22:04
10Luciano BenavidesArgentinaHusquarna+25:03

Mañana, 6 de noviembre sigue el Rally Dakar con la sexta etapa y todas sus categorías.

Por Naren Farid Abdulhussein Torres