Después de décadas de prohibición, Cuba aprueba el boxeo femenino

Cuba boxeo femenino

Fotografía: BugWarp, Licencia Creative Commons, https://commons.wikimedia.org/wiki/File:AUS_vs_ARG_Girls%27_lightweight_Bronze_Medal_Bout_2018_YOG_%28134%29.JPG

Cuba decidió aprobar el boxeo en su rama femenina, la historia de un país que en la rama masculina del deporte tiene páginas de éxito, espera seguir acumulando logros, pero ahora en ambas categorías.

La decisión entra a la historia del deporte cubano, que ya tenía representación femenina en todos los deportes, pero por diversos ideales no había aprobado el boxeo en las mujeres; por ende, con esta aprobación se convierte en uno de los países que apoya el deporte femenino en todas las disciplinas que práctica.

El encargado de dar el anuncio fue el vicepresidente del Instituto Cubano de Deportes (Inder), Ariel Saínz: “Hoy estamos haciendo público la aprobación del boxeo femenino en nuestro país”, una pasó que, sin dudas, es importante en el desarrollo deportivo de Cuba.

Hace mucho tiempo se venía estudiando la posibilidad de dar la aprobación y hubo varios factores determinantes para dar este gran paso, se tomaron en cuenta los resultados de los últimos mundiales en la modalidad, y los conceptos a favor de las mujeres recogidos en la nueva Constitución cubana de 2019.

Idamelys Moreno, boxeadora de 30 años, lleva 7 años practicando el deporte con el fin de algún día integrarse a la selección nacional, la voz de ella es la de todas las boxeadoras cubanas que hoy dan un paso gigante en busca de hacer historia; “Ya era hora, después de tanta lucha, al fin lo logramos”.

Lea también: Manuela Berrío protagonista en el campeonato mundial de pesas en Bogotá

Cuba se suma a los países que apoyan el boxeo femenino

La Asociación Internacional del Boxeo (IBA), cuenta con 202 países de los cuales 187 practican y aprueban el boxeo femenino. Ahora, Cuba hace parte de esta lista y las expectativas que se tienen son muy altas teniendo en cuenta el éxito que ha tenido el boxeo en la rama masculina para los cubanos.

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, las mujeres debutaron en el boxeo con tres divisiones diferentes. En Tokio 2020, las categorías ascendieron a cinco y en París 2024 serán seis.

Por Naren Farid Abdulhussein Torres