Guadalupe Martínez, el porrismo en Colombia

Guadalupe Martinez

Foto: Instagram personal @guadamartinez_22

El porrismo o cheerleading es uno de los deportes que se está masificando en Colombia ya que cuenta con un total de 130 clubes y se espera que en los años siguientes llegue a un total de 240. Pero que paradójicamente es uno de los deportes que menos apoyo recibe por parte del gobierno y el ministerio del Deporte.

La barranqueña María Guadalupe Martínez Arrieta es porrista del ELITE ALL STARS de la ciudad de Bucaramanga, la deportista de 18 años ha tenido un recorrido amplio ya que cuenta con campeonatos internacionales, nacionales y departamentales de porrismo.

“Cuando estaba en el colegio llegó un profesor de educación física a proponer un nuevo deporte que era el porrismo, …, llegué al primer entrenamiento y quedé enamorada con los videos, pirámides y gimnasia que hacían los deportistas, desde ahí no solo amé el deporte si no que me obsesione con él y empecé a esforzarme más para avanzar de nivel”, comenta Guadalupe Martínez del cómo fueron sus inicios en este deporte.

Además de eso la Barranqueña comenta cómo fue esa primera experiencia internacional en la ciudad de Orlando, Florida, donde el equipo donde hace parte Guadalupe quedó en el puesto 5 de la competencia; “A pesar de que quedamos en un buen puesto me frustré demasiado ya que no me gusta perder, ahí me di cuenta de que siempre iban a existir personas mucho mejores que yo y que no siempre debía ganar, debía aceptar las pérdidas para poder mejorar como deportista.”

Lea también: Viviana Uribe, una clavadista de oro

Guadalupe Martínez y el porrismo en Colombia

Guadalupe con la corta edad de 18 años, ya demuestra su experiencia al momento de hablar de la disciplina que la lleva acompañando desde los 12 años y cómo ve el apoyo a esta misma.

¿Considera que hay un apoyo al Cheerleading por parte del gobierno colombiano?

Guadalupe Martínez: “Considero que, a diferencia de otros deportes, el cheerleading en Colombia no tiene el reconocimiento ni apoyo suficiente por parte de los entes nacionales, a pesar de los logros y reconocimientos que la selección colombiana de cheerleading y equipos independientes han obtenido en campeonatos nacionales, internacionales y mundiales.”

¿Qué es lo que le hace falta a Colombia para que el Cheerleading reciba más visibilidad a nivel nacional?

G.M.: “Siento que es algo más de parte del gobierno y los entes municipales apoyar y visibilizar el trabajo de quienes practicamos este deporte e implementar más espacios donde podamos realizar nuestros respectivos entrenamientos, además cuando las personas comienzan a conocer realmente lo que es el porrismo se tendrá más apoyo ya que se conocerá la dificultad que implica practicarlo.”

Guadalupe aclaró que las opiniones expuestas corresponden a su postura, pero, igualmente, es un sentir general de sus compañeros y compañeras deportistas, con quienes hablan del tema y cuentan con una opinión general cercana a lo expresado por la porrista.

Recordemos que la selección colombiana de cheerleading participó en el mundial de naciones 2022, donde a la federación por medio de un VAKI le toco buscar apoyo de la ciudadanía por la poca ayuda del gobierno en este deporte como bien lo mencionaba Guadalupe Martínez.

Por: Juan Andres Colmenares